viernes, 11 de diciembre de 2009

Sin Funes, FMLN decide si adhiere a V Internacional

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, alentado por las encuestas, celebrará el domingo una convención -a la que no acudirá el presidente Mauricio Funes- para decidir si adhiere a la V Internacional Socialista, proclamada por el presidente venezolano Hugo Chávez.

"En momentos que la derecha ha visto un fantasma en la V Internacional, nosotros creemos que la consulta a nuestra militancia sobre la adhesión es un paso trascendental", declaró a la AFP la dirigente del FMLN Nidia Díaz.

Lo que busca la V Internacional, según Díaz, es "unir al mundo desde una visión socialista para unificar criterios y ver acciones que contribuyan a la paz, el combate de la pobreza con modelos económicos más justos y el respeto a las democracias, en momentos que las derechas se unen para defender golpes de Estado como el ocurrido en Honduras".

La idea de crear el nuevo foro, que a partir de abril aglutine a la izquierda de todo el mundo, surgió del llamado "Compromiso de Caracas" en el marco de un congreso del Partido Socialista Unificado de Venezuela, celebrado en ese país la segunda quincena de noviembre.

La XXV convención del FMLN, que se realizará el domingo en uno de los locales del Centro Internacional de Ferias y Convenciones, en el oeste capitalino, no contará con la presencia del presidente Funes, quien el miércoles adelantó que como mandatario del país no puede hacer "política partidista" como lo hicieron los gobiernos de derecha.

El FMLN gobierna El Salvador desde el pasado 1 de junio con Funes, quien según las últimas encuestas triplica en popularidad a la derecha que gobernó durante los últimos veinte años.

Sin embargo, el mandatario toma distancia de la decisión del partido de integrar el nuevo movimiento de la internacional socialista, al señalar que "no tengo por qué opinar sobre ella" ya que el FMLN tienen autoridades legítimas que "definen los rumbos del partido".

El miércoles, Funes descartó además la incorporación del país a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), donde según dijo prevalecen intereses "ideológicos" y aclaró que su apuesta es por "la integración" centroamericana.

Además, el mandatario estimó necesario "reforzar" la alianza con Estados Unidos, país donde viven 2,5 millones de salvadoreños y que posee además "un gran mercado".

"Es que con Estados Unidos y con su gobierno compartimos los más altos ideales de construir sociedades desarrolladas, justas y equitativas", enfatizó.

Durante la convención, el FMLN reformará su estatuto con el cual se buscan nuevos procedimientos para elegir a los delegados municipales, departamentales y nacionales que tienen voz y voto en las resoluciones del partido.

Los delegados a la convención son electos en elecciones primarias y, según el portavoz del FMLN Sigfrido Reyes, lo que se buscará es que ese mecanismo "no lleve a la militancia a enfrentamientos".

El FMLN aprobará durante la convención un calendario de actividades para conmemorar el 30 aniversario, previsto para el 10 de octubre de 2010.


http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/66488

No hay comentarios: