martes, 22 de diciembre de 2009

Cumple hoy tres meses en embajada brasileña presidente legítimo de Honduras

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, cumplió este lunes tres meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa adonde llegó para exigir su restitución y apoyar a la resistencia antigolpista.

Mi retorno al país es lo mejor que he hecho en mi vida. Lo hice con plena convicción porque quería venir a ponerme al frente de mi pueblo que es reprimido , declaró el mandatario a la prensa.

Zelaya fue secuestrado por militares golpistas y llevado a la fuerza a Costa Rica el 28 de junio, el mismo día en que se iba a celebrar en Honduras una consulta popular.

Tras dos intentos infructuosos por regresar, primero por el aeropuerto de Toncontín y después por la frontera con Nicaragua, el 21 de septiembre ingresó de manera sorpresiva a Tegucigalpa y desde entonces se encuentra en la sede diplomática brasileña.

No me arrepiento de mi retorno porque estoy luchando por un derecho, por el respeto a una investidura , expresó Zelaya.

Luego de su llegada representantes del gabinete legítimo y del régimen de facto firmaron, a instancias de la OEA, el acuerdo Tegucigalpa-San José que planteaba la restitución de Zelaya y la conformación de un gobierno de unidad.

Sin embargo, el pacto fracasó por la negativa de los golpistas a entregar el poder y sus maniobras para dilatar cualquier salida a la crisis que se extiende ya a seis meses.

En este semestre el país ha perdido lo que le costó construir en 10 años, dijo el presidente constitucional, y citó como ejemplo el hecho de que el déficit fiscal se duplicó y las reservas internacionales se esfumaron o fueron saqueadas.

También quedaron paralizados varios programas sociales, sobre todo en educación y salud, y fue interrumpido el suministro de petróleo diario que recibía el país como parte de su adhesión a Petrocaribe.

El régimen de Roberto Micheletti se opuso el pasado 9 de diciembre a otorgarle un salvoconducto a Zelaya para viajar a México.

Micheletti pretendía que el presidente constitucional saliera como asilado, pero Zelaya rechazó cualquier intento que afecte su investidura.


http://www.lavozdelsandinismo.com/internacionales/2009-12-21/cumple-hoy-tres-meses-en-embajada-brasilena-presidente-legitimo-de-honduras/

No hay comentarios: