miércoles, 30 de diciembre de 2009

FMLN y DDHH piden investigar muerte de ambientalistas

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido del presidente salvadoreño, Mauricio Funes, y el procurador de Derechos Humanos, Óscar Luna, pidieron este lunes una "profunda" investigación de los asesinatos contra ambientalistas que se oponen a los proyectos mineros en El Salvador.

El FMLN expresó en un comunicado su "condena, repudio e indignación" por el asesinato de tres personas que formaban parte de un movimiento ambientalista que se opone a la explotación minera.

El partido exigió a la Policía y la Fiscalía "una investigación profunda para dar con los responsables de estos asesinatos", y al mismo Ejecutivo que "ponga a disposición los recursos y las personas más idóneas para dar con el paradero de los culpables y que paguen con todo el peso de la ley".

El pasado sábado fue asesinada por desconocidos la ambientalista Dora Alicia Recinos Sorto, quien estaba en su octavo mes de embarazo.

La mujer fue tiroteada en el cantón Trinidad, en Cabañas (centro), cuando regresaba de lavar ropa de un río cercano a su casa.

Este asesinato se suma al de Ramiro Rivera Gómez, ocurrido en Trinidad el pasado 21 de diciembre, y el de Marcelo Rivera, quien fue secuestrado y asesinado en junio pasado.

El FMLN recordó que estos crímenes "se dan en el marco de la lucha contra la minería que se quiere establecer en Cabañas con la instalación de la mina El Dorado".

Además, aludió a la demanda internacional por 100 millones de dólares que ha interpuesto la empresa canadiense Pacific Rim y Commerce Group contra El Salvador por "negarle permisos de explotación".

Por su parte, Luna dijo en rueda de prensa que cuenta con elementos que para presumir que los miembros del Comité Ambiental de Cabañas, al que pertenecían los ambientalistas, así como sus familiares "corren el riesgo de sufrir atentados contra su vida e integridad personal".

Por este motivo, pidió que se investiguen estos asesinatos y además se "tomen las medidas encaminadas a garantizar la vida e integridad" de los ambientalistas, que reciben amenazas de muerte desde hace meses.

El presidente del Comité Ambiental de Cabañas, Francisco Pineda, quien acompañó a Luna en la conferencia, pidió a las autoridades que no agoten ninguna hipótesis de investigación sobre estos hechos.

Pineda ha reiterado en varias ocasiones que tanto las amenazas de muerte como los atentados han sido motivados por su oposición a los proyectos mineros.


http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/resumen/67571

No hay comentarios: