viernes, 11 de diciembre de 2009

Comunicado del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco

Hoy miércoles 8 de diciembre, la jueza Joan Lenard redujo las sentencias de Ramón Labañino y Fernando González, dos de los Cinco Patriotas Cubanos presos políticos en los EEUU. Ocurrió lo mismo con Antonio Guerrero, el pasado 13 de octubre.

De este modo, la misma jueza que en diciembre del 2001 había impuesto penas crueles y desproporcionadas, se vio obligada a reducir las condenas, siguiendo las indicaciones del Tribunal de Apelaciones de Atlanta que, el 4 de junio del 2008 ratificó la culpabilidad de nuestros Cinco Heroicos Hermanos,pero ordenó reducir las sentencias de Antonio, Ramón y Fernando, obligados a reconocer que no se había cometido delito alguno contra la seguridad nacional de los EEUU.

Con una falta de humanidad y un desprecio por la justicia realmente difíciles de concebir , esos mismos jueces dijeron de Gerardo que también le correspondería ese "beneficio" , pero que no tenía sentido porque sobre él pesan dos cadenas perpetuas consecutivas más diez años de prisión!!!

Antonio Guerrero, a quien en diciembre del 2001 Joan Lenard condenó sin pruebas a cadena perpetua más 15 años de prisión, fue resentenciado a 22 años. Ramón Labañino, injustamente condenado en el 2001 a cadena perpetua más 10 años fue resentenciado a 30 años de prisión y Fernando González, cuya arbitraria sentencia era de 19 años, obtuvo una reducción a 17 años y 9 meses. Los mismos fiscales fundamentaron su acuerdo con la reducción de las condenas, reconociendo explícitamente que las repercusiones de este caso están afectando gravemente la credibilidad y el prestigio de la justicia estadounidense.

Sin duda, este es el resultado de la entereza y la dignidad con que nuestros Cinco heroicos hermanos sobrellevan este injusto castigo, de la lucha incansable del gobierno y el pueblo de Cuba, de la tesonera labor de los abogados de la defensa, de la valentía de sus familiares y de la solidaridad internacional.

Pero, la injusticia persiste. Los Cinco nunca debieron ser encarcelados y no aceptaremos otra cosa que no sea su liberación inmediata e incondicional.

Decenas de miles de amigos de los Cinco en todo el mundo nos unimos hoy en la misma determinación: multiplicar esfuerzos y redoblar la lucha para que el Presidente Barack Obama retire los cargos que alzaron falsamente en contra de los Cinco y los libere inmediatamente.

Buenos Aires, 8 de diciembre del 2009


"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado estadounidense del equipo de la Defensa.
Portales de Argentina: www.liberenalos5ya.com.ar y www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas
Portales de CUBA: www.antiterroristas.cu y www.cubadebate.cu
Comité Internacional por la Libertad de los Cinco: www.thecuban5.org


* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

No hay comentarios: