domingo, 12 de septiembre de 2010

USAC: Carta abierta a mis compañeros y compañeras de la Escuela de Ciencia Política

Carta abierta a mis compañeros y compañeras de la Escuela de Ciencia Política

Queridos y queridas compañeras:
Les saludo cordialmente, esperando estén bien en todas las áreas de su vida.
El motivo de la presente, es para dirigirme a ustedes y expresarles mi preocupación ante los sucesos que están acaeciendo en nuestra querida Alma Máter, aunque para serles sincero no me preocupa tanto en este momento, el punto de la violación sistematizada a la Autonomía Universitaria, y lo que ello ha conllevado, siendo el más relevante hecho, la toma del Campus Central, y otras sedes de la USAC, lo anterior no me preocupa tanto como la Actitud que ustedes han tomado ante este hecho.
Está claro que desde hace muchos años, la Universidad está siendo desmantelada por sectores de extrema derecha, oscuros, no dudo que detrás de la desprestigiada AEU, existan estructuras de crimen organizado, creo más bien contrario a Jorge Mario García, que la CICIG debería investigar por qué “estudiantes” –si tal término es merecido por estos tipos- andan armados dentro de la Universidad, y otras cosas más que no vienen al caso mencionar; es verdaderamente lamentable, que no exista un pronunciamiento contundente por parte de ustedes, no basta con el comunicado que sacaron los y las compañeras de la AECP, nuestra lucha debe trascender a este comunicado.
Llevo, dos párrafos en esta carta, y no aterrizo en mi idea, creo que en mi afán de transmitirles lo que siento, caigo en el discurso retórico del que algunos y algunas se han lucrado, por lo que de aquí en adelante usaré un lenguaje más coloquial, en esta carta me dirijo a vos que te preocupás cada día, por combinar bien tu ropa y accesorios, a vos que posteás en el muro de tu facebook “¿Ya abrieron la U?, ¿Cuándo habrán clases?”, a vos que sos parte de la masa alienada, por el consumismo desmedido, a vos que movés tu cuerpo al ritmo del reggaetón en la zona Viva, a vos que gastaste tu bono 14 en los alerones de tu vehículo de modelo reciente, a vos que te preocupa que en cualquier momento suene tu Blackberry y que sea un “culito”, a vos que usás a la Universidad como tu instrumento de lucro, pues aspirás a tener un título, ingresar al mercado laboral, y tener un buen salario, a vos me dirijo, y poneme atención…
En América Latina, sobre todo en Guatemala, las cosas no son tan fáciles, de toda la población que ingresa a la Educación Primaria, un pequeño porcentaje, ingresa a la Universidad, de este porcentaje, menos de la mitad, obtienen un título universitario, por las razones que sea, aunque la Constitución Guatemalteca, establece que la educación es un derecho, en la práctica no funciona tan así, más bien en la práctica se convierte en un privilegio, y más estudiar en la USAC, en donde cada año son más de cincuenta mil personas las que intentan ingresar, y solo un pequeño porcentaje lo logra.
Al analizar, el perfil del estudiante de la Escuela de Ciencia Política, quien hace este análisis llega a ciertas conclusiones, o al menos yo he llegado a algunas, decepcionantes por supuesto:
I. Quien ingresa a la Escuela, proviene de una institución educativa, privada, y por lo general de renombre.
II. Quien ingresa a la Escuela, aspira en su mayoría a estudiar Relaciones Internacionales, como fin ulterior, adherirse al Servicio Exterior, irse de Guatemala, y mejorar su situación económica, cuentan algunos, que al realizar el exámen específico, hay quienes han llegado con una copa de vino tinto, “para empezar a acostumbrarse en el oficio” dicen ellos.
III. El nivel económico del estudiante, no es bajo precisamente, más bien es clase media alta, por lo que al ubicarse en este nivel, el estudiante al ser una construcción histórico-social, se identifica como pequeño burgués, y por tanto insensible a la realidad nacional, pues la mayoría de problemas no le afectan directamente.
Al hacer este pequeño análisis, es inevitable que a uno no se le salgan su par de lagrimitas, po le den ganas de tirarse del incienso, no sé, de desnudarse y correr la interamericana unas tres veces, o ya de plano de inmolarse en el nombre de Allah, son muchos sentimientos los que afloran… la vergüenza es uno de ellos.
Vergüenza, es que usés a la U, para tus intereses
Vergüenza, es que seás insensibe ante lo que tenés a tu alrededor
Vergüenza, es que seas universitario y tu visión no pase de tu nariz
Vergüenza, es que seas San Carlista, y no te sintás orgulloso de serlo
Vergüenza, es que seas San Carlista, y no portés con orgullo su filosofía de vida
Vergüenza, es que seas San Carlista, y no te pongás en función de aquello gracias a quienes estudiás
Vergüenza, es que seas San Carlista, y no defendás tu autonomía
Vergüenza, es que aspirés a ser un cientista social, y no pasés de panfletero barato
Vergüenza, es que seas indiferente, y no tomés ni manifestés tu posición
Vergüenza, es que con tu pasividad, asolapés la conducta intransigente, de la CC, y del CSU
Vergüenza, es que hayás nacido en esta tierra, y no luchés por ella
Vergüenza es que seás Guatemalteco, y no amés a Guatemala…
Y mirá quien te lo dice, un Ciudadano Centroamericano, pero eso sí, consciente que la lucha por la gratuidad en la Educación Superior, y la Autonomía Universitaria, no conoce fronteras ni nacionalidad…..

Maldita tu indiferencia, San Carlista
Escrito por: “El Cipotillo” quien ya me conoce que bueno, quien no, también, por esas cosas de la impunidad, no vaya a ser que caiga en la lucha, antes del tiempo

2 comentarios:

metalzocial dijo...

ojala que muchos lean estas lineas que dentro de si despierten algo.. ya sea para generar controversia.. ya sea a favor o en contra... pero que se abandone esa indeferencia que solo hace ganar a los que nos quieren mantener en sumision...

Maria Elel dijo...

SI, SI, SI, QUE TODOS LO LEAN PORQUE SI LOS GUATEMALTECOS ESTAMOS COMO ESTAMOS ES POR NUESTRO MALDITO EGOISMO DE PENSAR SOLO EN NOSOTROS, Y NUNCA APOYAMOS A NADIE EN SUS LUCHAS, CREYENDO QUE LOS PROBLEMAS DE LOS DEMAS NO SON NUESTRO PROBLEMA; TENIENDO Y MANTENIENDO LA MAS ESTUPIDA IDEA DE QUE ANOSOTROS ESOS PROBLEMAS NO NOS AFECTAN.... DESPIERTA GUATEMALA... BASTA YA ...