domingo, 12 de septiembre de 2010

Manifiesto de la coordinadora salvadoreña de solidaridad por cuba

JUVENTUD DE AMÉRICA CON LA REVOLUCIÓN CUBANA.
“por la solidaridad, internacionalismo”

Nosotros, salvadoreños unidos en el ejemplo de Cuba, por nuestra propia voluntad, DECLARAMOS:

Que los pueblos de América, están unidos por su historia, registrando su indomable espíritu de rebeldía y revolución, dando por natural consecuencia la unidad latinoamericana por la justicia, democracia y liberación.

Hombres y mujeres, están marcados por ese espíritu: Simón Bolívar en América del Sur, Morazán, Farabundo y Sandino en Centro de América, José Martí y Fidel Castro en las Antillas, todos ellos, nos marcan el camino a construir. Podemos decir que no defraudemos su ejemplo y dejaremos para las futuras generaciones un sendero que construir a la fidelidad de sus principios, como modelo autentico de juventud, en la concepción de la mujer y el hombre nuevo.

Precisamente, esa historia que nos cuenta que El Salvador y Cuba, siempre, están de la mano en todo momento, para construir un mundo más justo y humano, es la que nos ha reunido en este recinto:

Por ello citamos que en nuestra historia reciente, se nos impuso una guerra que duró doce años, en ella tomó parte activa el Salvadoreño cubano, compañero Tomás Roberto García Vargas, hijo del combatiente de la Revolución cubana, el Coronel Roberto García Benítez y de la salvadoreña Ada Vargas. Tomás Roberto García Vargas (comandante Feliciano) murió combatiendo contra las fuerzas oligárquicas, imperialistas de la dictadura militar, en la heroica ciudad de Mejicanos. Aprovechamos este III Congreso nominado “Juventud, Solidaridad e Internacionalismo”, para ofrendar un justo y merecido homenaje a la memoria del Comandante Feliciano en la persona de su padre aquí presente; un revolucionario que se hizo coronel.

“La marcha es lenta, pero sigue siendo marcha”, dice Alí Primera en su bello poema hecho canción, en “El Sombrero Azul”. En tal sentido, el espíritu del joven Tomas Roberto, refleja para el pueblo Salvadoreño, el espíritu libertador de los 5 Héroes Cubanos, por ello dedicamos la lucha de la solidaridad del pueblo salvadoreño, a la demanda y exigencia de la libertad de los cinco héroes cubanos secuestrados en las cárceles estadounidenses, desde el 12 de septiembre de 1998. Y junto con ello, exigimos el cese inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Podemos decir con la contundencia de la verdad que el proceso de los 5 héroes cubanos, fue impuesto por la gusanera residente en Miami, la cual manipuló el caso para que las autoridades “crearan” una acusación de “espionaje”, entre otras acusaciones falsas, contra Antonio Guerrero Rodríguez, Gerardo Hernández, Ramón Labañino Salazar, René González y Fernando González, cuya esposa de este último, Rosa Aurora se encuentra entre nosotros. Les manifestamos nuestra admiración y aliento a estos titanes de la dignidad.

El imperio se ha negado sistemáticamente a escuchar razones jurídicas, además de violar los derechos humanos en los cinco héroes cubanos, caprichosamente secuestrados de la manera más vil, ignorando incluso lo que les manda y ordena su Constitución con sus correspondientes enmiendas y sus demás leyes secundarias.

El proceso judicial estadounidense, plagado de vicios, ignora caprichosamente las voces del mundo, que exigen la inmediata libertad de los cinco cubanos, por considerar que no existen razones jurídicas ni políticas para su secuestro.

Distintas voces; desde sectores sociales, populares, círculos de juristas, defensores de derechos humanos, premios Nobel, artistas, intelectuales, políticos y altos funcionarios, han realizado manifestaciones públicas en los mismos Estados Unidos como en los distintos países del orbe, exigiendo la libertad inmediata de los cinco cubanos, Pero la terquedad del imperio se mantiene y la exigencia de justicia crece, por lo que nuestras acciones no cesarán hasta la liberación de estos dignos patriotas.

Queremos también dejar constancia en este manifiesto, que Estados Unidos, desde hace mas de 50 años mantiene un criminal bloqueo al que ha obligado a sus “aliados” a sumarse. Pero la dignidad revolucionaria del pueblo y gobierno cubano ha sabido responder superando con creces las dificultades originadas por el bloqueo y dando una muestra de soberanía y autodeterminación del pueblo cubano.

En tal sentido, Cuba tiene logros que ni los mismos Estados Unidos han alcanzado. Por el contrario, los ha superado en áreas como la industria química farmacéutica, salud, educación, deportes. Recientemente la FAO, organismo de las Naciones Unidas, ha declarado a Cuba, libre de desnutrición. Y hay más.

Todas estas verdades son ocultadas maliciosamente por la mayoría de los monopolios empresariales de prensa, radio y televisión, plegados a los intereses de Estados Unidos, sus aliados y las derechas trasnochadas, que se han quedado en el Medioevo, pensando que pueden retornar a la época de la esclavitud o de la guerra fría. Ignorando que los pueblos ya despertaron con Bolívar, Morazán, el Che y Fidel.

Levantan con un gran cinismo, una denuncia violaciones de derechos humanos, en Cuba, mientras por otro lado contratan mercenarios que intentan subvertir el poder popular y soberano legítimamente constituido, condenan la falta de libertades, cuando en Cuba, desde el triunfo de la Revolución cubana, no ha existido ni detenciones ilegales, tortura ni escuadrones de la muerte.

Dicen levantar la voz de la libertad y democracia; pero apoyan a terroristas como Luis Posada Carriles, Cruz León Chávez Abarca y otros cuya historia señalara algún día. Ellos, Sin moral ni ética, su voz pretende ser masiva. Ignoran que el pueblo Cubano ya escogió su destino de ser Martiana y Socialista, defendiendo con dignidad el derecho de vivir en paz y que habremos cientos de millones que estaremos al lado de la Revolución Cubana. Señores, Cuba no esta sola, en El Salvador y en el mundo.

En El Salvador; con Anastasio Aquino, Farabundo Martí, Roque Dalton, Monseñor Romero, los mártires jesuitas, Schafik Hándal y miles de mártires como nuestro recordado Feliciano, combatimos las campañas difamatorias de El Diario de Hoy y de aquellos satélites mediáticos de la mentira y difamación. Frente a ello siempre asumimos nuestra propia línea editorial:

“MIENTRAS LOS MEDIOS MIENTAN, LAS CALLES HABLARAN”.

Este III Congreso de Solidaridad, organizado por sus comités y con la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, nominado “Juventud, Solidaridad e Internacionalismo”, realizado en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA; Universidad martirial que abono con sangre la lucha por un mejor El Salvador, con el ejemplo de Rutilio Grande, Comandante Jesús Rojas, los mártires estudiantiles del FUR 30 de julio, los sacerdotes jesuitas y sus colaboradoras, con la memoria del recordado padre Jon Cortina. Refleja, a nuestro modo de ver, el sentir y pensar de la salvadoreñidad Universal y popular, ante lo cual MANIFESTAMOS, EN MEMORIA DEL TESTIMONIO HISTORICO DE LOS MARTIRES QUE HEMOS HECHO MENCION; que continuaremos, impulsando la LUCHA HASTA alcanzar la libertad de los cinco luchadores antiterroristas cubanos y lograr el cese del criminal bloqueo a la Pueblo cubano; DANDO A NUESTRA JUVENTUD Y A LA SOCIEDAD SALVADOREÑA UN EJEMPLO DE SOLIDARIDAD E INTERNACIONALISMO.

Por la verdad, justicia y libertad

Dado en San Salvador, septiembre 4 de 2010.

COORDINADORA SALVADOREÑA DE SOLIDARIDAD POR CUBA.

No hay comentarios: