miércoles, 29 de septiembre de 2010

USAC: Comunicado ante el posible desalojo violento de miembros de EPA

La Asamblea de Estudiantes de
La Escuela de Ciencia Política
A las Autoridades Universitarias, Instituciones del Estado, Estudiantes Universitarios y Pueblo en General.

INFORMA:
• Que la Autonomía universitaria es una conquista popular de la revolución de 1944. Logrando en 1947 su propia Ley Orgánica, independizándose definitivamente la Universidad del Estado. La USAC al ser declarada autónoma obtuvo la facultad de autogobernarse, formular su propia legislación, planificar sus actividades y disponer de sus fondos con plena libertad.
• La crisis actual de la Universidad de San Carlos se debe, entre otras cosas, a la violación de la Autonomía universitaria por parte de 13 catedráticos de agronomía, el Consejo Superior universitario y la Corte de constitucionalidad, que sin agotar las instancias dentro de la USAC y excediéndose en sus funciones, despojaron de sus derechos a los estudiantes, negándoles un derecho adquirido hace 63 años, de poder elegir a sus propias autoridades, en este caso las vocalías 1 y 2.
• La lucha en defensa de la autonomía universitaria corresponde a todos los sectores de la tricentenaria Universidad de San Carlos. Es por eso que ante las actitudes retrogradas, reaccionarias y represivas del CSU…

MANIFESTAMOS:
• Nuestro rechazo a la decisión del Consejo Superior Universitario de desalojar a los Estudiantes por la Autonomía -EPA-, ya que dicha solicitud es una evidente violación a la Autonomía Universitaria, a su territorio, y una clara prueba de la poca capacidad de dialogo del Rector Estuardo Gálvez y demás miembros del Consejo Superior Universitario.
• Esta solicitud de desalojo, así como la criminalización y represión sufrida por parte de los Estudiantes por la Autonomía representa un mal precedente para la historia de nuestra Alma Mater. Siendo esta la primera vez que el CSU solicite a las fuerzas represivas intervenir la Universidad por una problemática interna.
• Nuestra demanda al Ministerio Publico, Organismo Judicial, Ejecutivo y Legislativo de respetar la Autonomía Universitaria y que no den lugar al desalojo violento que podrían sufrir los estudiantes.
• Nuestro apoyo a una Reforma Universitaria incluyente, en pro de una Universidad Pública, Autónoma, Científica y democrática. Comprometida con la solución de los problemas nacionales y sobre todo que cumpla su mandato histórico de “ID y Enseñad a Todos”

La asamblea de Estudiantes de la Escuela de Ciencia Política Ante la Problemática actual, PROPONE:
• Dar una solución política a la problemática iniciada por los 13 docentes de agronomía. Haciendo propuestas claras y que no se recurra a las fuerzas represivas. Dejar a un lado todos los intereses individuales y los compromisos políticos que muchas autoridades universitarias manifiestan, sin esto el verdadero dialogo nunca se dará.
• Iniciar el proceso de Reforma Universitaria, creando una agenda y metodología que represente a todos los sectores de la USAC. Dejando fuera a todas las personas e intereses enquistados en la Universidad de San Carlos. Buscando sobre todo ampliar su condición de única Universidad Pública y Critica del País. Construyendo una educación al servicio del Pueblo y no del mercado.
• A los estudiantes san carlistas de las distintas unidades académicas declararse en Asamblea Permanente con el fin de discutir sobre la problemática universitaria, organizarse y construir propuestas para la reforma universitaria.

“Por una mejor Universidad, Si a la Reforma Universitaria”

Asamblea de Estudiantes de Ciencia Política

No hay comentarios: