miércoles, 29 de septiembre de 2010

Denuncia URGENTE ante la CIDH por el caso de amenazas a líderes indígenas en Lanquin-Guatemala

LA COORDINADORA NACIONAL DE VIUDAS DE GUATEMALA

-CONAVIGUA-

EL MOVIMIENTO DE JOVENES MAYAS – MOJOMAYAS-

LA COORDINACIÓN Y CONVERGENCIA NACIONAL MAYA WAQIB’ K’EJ





Señores miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH,

Mecanismos internacionales de Protección a Defensores de los Derecho Humanos





Denunciamos las violaciones a los derechos humanos que sufren líderes indígenas que

Luchan por defensa de sus recursos naturales y por el respeto a sus derechos individuales y colectivos en Guatemala



La resistencia pacífica y lucha por la defensa de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, especialmente en defensa de la Madre Tierra y los recursos naturales sigue siendo reprimida por el Estado y por empresas nacionales y transnacionales.



El pueblo maya ante la inminente amenaza que de empresas nacionales e internacionales desarrollen proyectos hidroeléctricos, mineros, áreas protegidas y mega proyectos que afecten la vida, el bienestar de nuestros hijos, familias, nuestras tierras y territorios, en el ejercicio de nuestro derecho a la participación y de nuestra libre determinación hemos decidido convocar a la realización de una CONSULTA COMUNITARIA DE BUENA FE, EL DIA 28 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL DIEZ en el Municipio de San Agustín Lanquin con el objetivo de decidir si aceptamos o rechazamos los mencionados proyectos.



La organización y la resistencia contra los proyectos hidroeléctricos y mineros, en defensa de la Madre Tierra y el Territorio nos han llevado a cierre de algunas carreteras, mesas de dialogo, a asambleas comunitarias, a llevar procesos de información a nuestras comunidades. Todas nuestras acciones son en el marco del ejercicio de nuestros derechos humanos individuales y colectivos como pueblos indigenas. Sin embargo lo que hemos tenido es represión como se detalla a continuación:



1. Hombres desconocidos Disparan a orillas del Río:

El día 17 de septiembre de 2010 mas de 300 líderes comunitarios del municipio de Lanquin se reunieron, dialogaron y decidieron convocar a consulta comunitaria de buena fe, momentos después de la decisión de los líderes comunitarios, hombres desconocidos comenzaron a disparar durante mas de 30 minutos a la ribera del río donde se pretende construir una hidroeléctrica, intimidando de esa manera a las comunidades que luchan y se oponen la construcción de una hidroeléctrica.



2. Persiguen líder indígena Bernardo Caal

El día martes 21 de septiembre de 2010 a eso de las 7 de la noche, cuando el señor Bernardo Caal, se prestaba a salir en moto directo a su casa un hombre desconocido comenzó a llamar por teléfono, dando las descripciones del dirigente, momentos después un carro de doble tracción y vidrios poralizados los estuvo persiguiendo por la carretera.


3. Secuestran temporalmente a líder juvenil maya Gerardo Tux Ixim:

El día 23 de septiembre en horas de la mañana fue secuestrado temporalmente el líder Gerardo Tux Ixim. El joven fue secuestrado por hombres desconocidos que quienes a al fuerza los introdujeron a camionetilla color negra vidrios polarizados. Por más de una hora, el joven fue interrogado sobre el trabajo que realizan CONAVIGUA y MOJOMAYAS en defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Asimismo, le quitaron su teléfono celular y le revisaron todos sus contactos telefónicos luego se lo devolvieron, asimismo, le indagaron sobre la actividad del Líder y Abogado Maya Jorge Morales Toj y le dijeron que esta vez lo dejaban con vida solo para llevarle un mensaje verbal.





4. Envían mensaje de muerte a líder y abogado maya Jorge Morales Toj:

El mensaje verbal de los secuestradores fue el siguiente: “dígale al Licenciado Jorge Morales Toj. Que lo vamos a matar, que deje de estar chingando y deje de manipular a la gente de Lanquin”. Estas amenazas se dan en el contexto en que el líder y abogado maya está asesorando política y jurídicamente las luchas por la defensa de la Madre Tierra y el proceso de Consulta Comunitaria de Buena Fe en el municipio de Lanquin.



POR TODO LO ANTERIOR, A LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS -CIDH-, Y A TODOS LOS ORGANOS QUE VELAN POR LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS SOLICITAMOS se dicten medidas cautelares para las personas Gerardo Tux Ixim, Bernardo Caal y Jorge Morales Toj quines han sido intimidadas y amenazadas por defender los derechos humanos individuales y colectivos de los pueblos indígenas. Instamos a la CIDH mantener una observancia permanente sobre la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Guatemala.





Asimismo, solicitamos QUE SE EXHORTE AL ESTADO DE GUATEMALA SOBRE LO SIGUIENTE:



1-Proteja y garantice la vida, la integridad física y la libertad de las personas mencionadas; y de todos aquellos involucrados en los movimientos de defensa de la Madre Tierra y de los derechos humanos individuales y colectivos de los pueblos indígenas.



2-Inste al Estado a que investigue a profundidad y esclarezca los hechos, y promueva la aplicación de sanciones penales a los responsables intelectuales y materiales de esta serie de intimidaciones y amenazas.



COORDINADORA NACIONAL DE VIUDAS DE GUATEMALA -CONAVIGUA-

MOVIMIENTO DE JOVENES MAYAS –MOJOMAYAS-

LA COORDINACION Y CONVERGENCIA NACIONAL MAYA WAQIB’ K’EJ

Guatemala 23 de septimbre de 2010

COORDINACION Y CONVERGENCIA NACIONAL MAYA WAQIB’ K’EJ

8va. Avenida 2-29 zona 1 ciudad de Guatemala. Telefax 22325642 -2537914 comunicacion@conavigua.org.gt,dpiconavigua@yahoo.com

Guatemala 23 septiembre de 2010





FAVOR DE CIRCULAR

No hay comentarios: