viernes, 10 de septiembre de 2010

USAC: LA SAN CARLOS SIGUE ABIERTA…

LA SAN CARLOS SIGUE ABIERTA…
DEFENDAMOS SU AUTONOMIA
Como integrantes de la comunidad universitaria, estudiantes y docentes de la Maestría en Antropología Social, consideramos que la AUTONOMÍA universitaria debe ser salvaguardada.
Si bien el contexto histórico de la Constituyente de 1945 en el que fue planteada la Autonomía Universitaria, ha cambiado, hoy ésta debe redefinirse a la luz de los derechos y fortalezas tanto de los pueblos indígenas como de las mujeres; quienes como nuevos actores políticos y sociales que han accedido al espacio de la educación pública superior, aportan elementos para fortalecerla.
Es nuestro compromiso, como guatemaltecas y guatemaltecos, formular propuestas que optimicen la educación superior. Ésta debería ser vivida por la juventud como parte esencial de sus derechos y adquirida como una herramienta de desempeño académico, laboral y político para la transformación social. Consideramos de vital importancia el impulso de la participación juvenil en la formulación, discusión y puesta en práctica de las transformaciones que la problemática nacional que enfrentamos requiere.
Parte de la compleja situación que vive Guatemala es la crisis que atraviesa la educación pública, cuyo reflejo se observa en la negativa del Consejo Superior Universitario –CSU- a atender las justas demandas de las y los Estudiantes Por la Autonomía –EPA-. Estas demandas abren la oportunidad a esa reflexión, discusión y formulación de propuestas en torno a la educación en general y particularmente la educación superior y al debate de los profundos problemas que atraviesa la Universidad pública, incluidos los contenidos de su ley orgánica.
La crisis vivida actualmente, se enmarca en un contexto regional en el que se experimenta una serie de medidas privatizadoras en los ámbitos de la educación superior, de las que nuestra universidad no ha sido ajena -donde sus programas de posgrado son un ejemplo-. Ante esa realidad el conocimiento ha sido una alternativa de subsistencia en un mundo globalizado, y la privatización es un atentado al acceso de la educación superior de grandes segmentos poblacionales.
Por tal razón, afirmamos que la disponibilidad al diálogo es central para la resolución de las problemáticas que actualmente vivimos en la USAC, acumuladas y postergadas por décadas, sumándose a esto los mecanismos violentos heredados por el conflicto armado interno que dificultan el diálogo y promueven la criminalización de las protestas sociales.
Manifestamos nuestra preocupación por la poca apertura a la discusión por parte del Consejo Superior Universitario. Nos unimos a la propuesta de docentes y estudiantes que han planteado la realización de un Congreso para reformular los principios filosóficos, políticos, académicos y administrativos que proporcionen a las juventudes plurales y marginalizadas, la formación acorde a los diferentes requerimientos que a gritos demanda el país.
Rechazamos las acciones violentas contra integrantes de nuestra comunidad académica y contra la ciudadanía guatemalteca en general, particularmente los acontecimientos suscitados la semana recién pasada en el Centro Universitario Metropolitano—CUM—, en donde personas vinculadas a la Rectoría actuaron de forma indebida. Repudiamos el suceso y las acciones en términos profesionales y políticos porque demuestran un ejercicio del poder sin más razón que la autorizada por la violencia.
Por todo lo anterior solicitamos al Consejo Superior Universitario:
1. Que se abra al diálogo, ya que, como órgano colegiado, está obligado a priorizar una resolución que fortalezca la democracia interna como única estrategia para resolver los conflictos que se planteen por cualquier integrante o sector de la comunidad sancarlista.
Pues, cada vez más se pone a prueba su madurez y capacidad para tratar los asuntos de la universidad del pueblo de Guatemala.
2. Que deje sin efecto las persecuciones penales y/o administrativas en contra de las y los estudiantes que integran Estudiantes Por la Autonomía —EPA— y cualquier persona que se manifieste en su apoyo.
3. Que analice las posibilidades legales que existen para dejar sin validez el dictamen de la Corte de Constitucionalidad.
4. Que anule la convocatoria a elecciones de vocalías I y II publicadas recientemente, dado que al eliminar la votación estudiantil se les está vedando el derecho de elegir a integrantes de las Juntas Directivas que, como profesionales, sustituyen a quien ocupe la Decanatura de las Facultades en caso de ausencia o dimisión.
5. Que reconozca como integrantes de sus autoridades superiores, dentro del Consejo Superior Universitario, a representantes de las Escuelas no facultativas y de los Centros Regionales.
6. Que convoque a los diversos sectores de la comunidad universitaria, para que se trabaje una propuesta metodológica y de procedimientos para la realización del Congreso de Reforma Universitaria, que permita el debate y la reformulación de los principios filosóficos, académicos, políticos y administrativos de nuestra casa de estudios.
7. Que promueva la construcción de una universidad internamente democrática y externamente propositiva, acorde a la realidad del país y del mundo en función, no de responder a la lógica de mercado, lucro y acumulación, sino del Buen Vivir, el respeto a la Madre Tierra y la ciudadanía.
A la comunidad estudiantil de las diversas carreras y estudios de postgrado:
Exhortamos al análisis y discusión de la autonomía universitaria y de los problemas evidenciados en esta crisis, desde cada disciplina y transdiciplinariamente, así como a generar propuestas y a participar del debate, diálogo y el proceso de reforma universitaria que decidamos conjuntamente impulsar.
Reconocemos que la USAC es del pueblo, y por lo tanto, es competencia de todas las organizaciones sociales defenderla, por lo que invitamos a las que aún no se han pronunciado a que se sumen a la defensa de la educación superior pública.
Guatemala 10 de septiembre de 2010
Estudiantes y Docentes de la Maestría de Antropología Social
Escuela de Historia, Antropología y Arqueología
LA SAN CARLOS SIGUE ABIERTA…
DEFENDAMOS SU AUTONOMIA
Nos adherimos:
Abigail Álvarez
Alysson de Paula Cavalcante Fraga
Byron S. Morales
Carlos F. Ochoa
Carolina López
Elizabeth Moreno
Gerardo Chivalán Carrillo
Gustavo Normanns
Isabel Rodas Núñez
Jaime Chicas Zea
José Apolinario Estrada
Juana Sales Morales
Lesbia Ortiz
María Dolores Marroquín
Maribel Carrera
Mauricio Chaulón
Roberto Sequén
Rosa Sánchez
Ruth Piedrasanta

No hay comentarios: