miércoles, 15 de septiembre de 2010

USAC: CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD DE LA ESCUELA DE CIENCIA POLITICA

Que tal, decíamos que en el conflicto de la USAC, la Escuela de Ciencia Política no tenía "NADA QUE VER". Subjetivamente la elección de vocales I y II en las facultadades era ajeno a "nuestros intereses". El Cosejo Superior Universitario en uno de sus planteamientos la semana pasada, dejó abierta la posibilidad de una reforma universitaria en la que se podría considerar la incorporación de Centros Universitarios y Escuelas no Facultativas en los procesos eleccionarios, de las que históricamente hemos estado excluidos.

"Ahora sí nos invitan al baile", y en esto también ha tenido razón EPA, se trata de que es el momento que se corrijan exclusiones, inequidades, injerencias externas de carácter político, vinculos con mafias al interior de las estructuras universitarias, intervenciones extranjeras en los pensum de estudios (lease, finaciamiento de USAID). Pero sobre todo, nos invitan a partiipar activamente a un debate sobre el presente y el futuro del Alma Mater. Se puede considerar como una ventana de oportunidadades para reabrirle el espacio a ese futuro de las nuevas generaciones que de seguro, no tendrán para financiar sus estudios superiores. Miles de jóvenes han dejado de estudiar fundamentalmente por lo inaccesible que se ha vuelto el ingreso a la USAC.

La cuestión es ¿quienes?, ¿que metodología?, ¿por qué ahora oficialmente se reconoce la necesidad urgente de una reforma univeristaria?, ¿tan duro es el golpe de EPA que los ha hecho reflexionar sobre lo mal que está nuestra casa de estudios?, ¿es una conspiración más en contra de la única universidad pública en Guatemala?, ¿hacia donde apuntan con esa propuesta de reforma universitaria?, ¿quienes serán los interlocutores?, ¿por parte de los estudiantes, nos representará la AEU?, ¿que papel le asignarán a EPA en este nuevo proceso?, ¿a caso no han criminalizado la lucha de los estudiantes cuando ponen en peligro los intereses ocultos de administraciones internas y gobiernos nacionales?.

Mejor sería participar y aportar en este momento crucial, internamente en la ECP anhelamos transformaciones para la construcción de una unidad académica que trascienda en el que hacer universitario y nacional. La mejor reivindicación de todo sancarlista sería retomar los planteamientos de Reforma Universitaria de 1989, que desdichadamente fue tomada como pretexto para la desaparición física de diez valiosos estudiantes de profundas convicciones y claros intereses populares.

Compañeros estudiantes, docentes, tabajadores, investigadores, estudiantes y docentes de Post Grados, Organos de Dirección de la Escuela de Ciencia Política, hoy, la historia reclama nuestra presencia, para transitar el sendero de la universidad heredada de la Primavera Democrática. Es nuestro papel histórico manifestarnos hoy para salvaguardar a la USAC de la embestida neoliberal. URGE QUE NUESTRA ESCUELA DE CIENCIA POLITICA PARTICIPE DIGNA Y ACTIVAMENTE EN ESTA COYUNTURA POR EL CAMBIO.

Saludos respetuosos y solidarios, Carlos Monzón (estudiante de la ECP, carné 8313477).

No hay comentarios: