miércoles, 1 de septiembre de 2010

USAC: Nuevo comunicado de organizaciones sociales en apoyo a EPA

EL PROCESO HISTÓRICO DE DETERIORO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS ES PRODUCTO DEL ACCIONAR DE SUS AUTORIDADES

Las mujeres y hombres reunidos el día de hoy, vemos con preocupación, desde los diversos espacios en los que nos desenvolvemos, el deterioro que la Universidad de San Carlos de Guatemala, ha venido sufriendo en su interior desde años atrás. Este deterioro se manifiesta profundamente en su calidad académica, en su organización, en la calidad de su participación social, en el respeto a la dignidad de miles de estudiantes que buscan en ella el derecho a una educación digna y transformadora, y en el cumplimiento de su objetivo trazado en la Constitución Política de la República. Nosotros y la sociedad en general, somos testigos de que este deterioro es resultado principalmente de que desde hace dos décadas, autoridades universitarias no han propiciado enérgicamente los procesos necesarios para retomar el curso histórico de la educación superior en Guatemala y por ende de esta casa de estudios.

Con dicha realidad de fondo, las acciones emprendidas gallardamente por estudiantes de diversas unidades académicas de la USAC, vuelven a sacar a luz este deterioro paulatino y ponen sobre la agenda pública el verdadero papel que la Alma Mater debiese estar jugando, en su calidad de rectora de la Educación Superior, en el aporte a la solución de problemas nacionales, en la formación de profesionales éticos con capacidad de generar transformaciones sociales, y por supuesto la manera en que ésta debiese organizarse para cumplir con estos nobles propósitos.

Hoy se evidencia cómo lejos del quehacer académico y social que les corresponde, muchas autoridades universitarias se han prestado para el deterioro de la Universidad San Carlos de Guatemala, para la confrontación entre estudiantes, para configurar junto a otros intereses ajenos a los de la casa de estudios y del Estado guatemalteco el debilitamiento de la institucionalidad pública. Ejemplo de ello, lo constituye la participación del Rector Estuardo Gálvez como presidente de la Comisión que postuló a los magistrados para la CSJ, la cual permitió en un primer momento la incorporación de abogados que no reunían las condiciones para el puesto, ni la honorabilidad que un cargo como estos merece. El resultado ha sido que hoy CSJ está en manos de algunas personas con dudosos vínculos a grupos que intentan garantizarse impunidad. De la misma, manera la autoridad máxima de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, miembro del CSU, fue parte del pacto de impunidad en el que se seleccionó la lista de candidatos, de donde fue electo un Fiscal General acusado de tener vínculos con estructuras del crimen organizado. Este debilitamiento del quehacer científico y social que le corresponde a la Universidad Estatal, no sólo ha afectado el desarrollo profesional de sus egresados, sino también el desarrollo institucional del Estado de Guatemala y por tanto de la democracia del país.

Por tanto:
1. demandamos al CSU y al Rector desistir de la criminalización de la lucha de las y los estudiantes, para que con verdadera voluntad política asuman en la mesa de negociación un papel activo para el abordaje y la resolución de la temática de la que se deriva la acción estudiantil y del proceso mismo de la tan anhelada Reforma Universitaria.
2. a los compañeros y compañeras estudiantes que liberan esta gran batalla les garantizamos que no están solos, sino que acompañados de muchas personas que desean una Universidad Pública, Autónoma, con calidad académica, con condiciones dignas para garantizar la enseñanza y el aprendizaje al servicio de los intereses de la Nación.
3. instamos a la Comunidad Universitaria en General a propiciar por los canales adecuados la propuesta y la unidad como mecanismo de la resolución de los problemas que hoy atraviesa la Universidad de San Carlos de Guatemala. En una nación que está en los esfuerzos por construir y fortalecer el sistema de democracia, es imprescindible contar con la formación de jóvenes y adultos capaces de ejercerla en su cotidianidad desde el espacio educativo.

¡Que vivan los estudiantes y que viva la Autonomía Universitaria!


"La Vida es lucha y se Lucha Siempre"

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