jueves, 9 de septiembre de 2010

USAC: SEIS PROPUESTAS PARA DEFENDER LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PÚBLICA, AUTÓNOMA Y POPULAR

SEIS PROPUESTAS PARA DEFENDER LA EDUCACIÓN
UNIVERSITARIA PÚBLICA, AUTÓNOMA Y POPULAR

Desde el 9 de agosto el campus de la Universidad de San Carlos se encuentra tomado por la agrupación Estudiantes por la Autonomía (EPA), en la cual participan integrantes de nuestro partido PSOCA. Esta acción suspendió las clases y las actividades administrativas e investigativas de la única universidad estatal del país.

¿Qué es lo que persigue el movimiento estudiantil EPA? Desde hace más de diez años las diferentes autoridades universitarias y los sucesivos gobiernos, en acuerdo con los organismos financieros internacionales (FMI, Banco Mundial, BID, etc.) han tomado una serie de medidas que tienden a limitar el carácter público y gratuito de la enseñanza universitaria en la San Carlos. Para los trabajadores y los sectores populares que tienen bajos ingresos esta universidad representa la única opción de que sus hijos tengan una educación superior y puedan ser profesionales, y es en defensa de este derecho que los miembros de EPA estamos luchando.

Entre estas medidas están: El examen de admisión, que se ha convertido en un medio para limitar el acceso de los estudiantes a la educación superior, quedando miles de aspirantes cada año sin el derecho a prepararse en una carrera. El Plan de Repitencia, que limita a tres las veces que un estudiante pueda repetir un curso, sin tomar en cuenta su situación personal o socioeconómica que le impide aprobar un curso. La medida más reciente fue impedir que los estudiantes puedan votar por los vocales I y II al momento de elegir las Juntas Directivas de las facultades. Este era un derecho que la Ley Orgánica de la Universidad otorgaba a los estudiantes, pero en 2008, a petición de trece catedráticos de la Facultad de Agronomía la Corte de Constitucionalidad resolvió a favor de la prohibición, entrometiéndose en un asunto que no le compete y violando la autonomía que tiene por ley la Universidad. Al impedir que los estudiantes voten, las autoridades y catedráticos tienen más control para seguir implementando medidas que tienden a convertir la educación universitaria pública en un negocio.

Además, durante estos años hemos visto el aumento de la cuota anual que se paga en la U, el cobro en las maestrías, el cobro de los cursos de vacaciones y laboratorios y la proliferación de toda clase de negocios privados incluyendo la venta de títulos y numerosos actos de corrupción. Los partidos políticos de derecha han convertido las elecciones y nombramientos de autoridades, funcionarios y decanos universitarios en un mercado en el que se venden toda clase de prebendas, pues la Universidad participa en las comisiones que eligen funcionarios de dependencias y entidades del gobierno y allí se mueven muchos intereses.

Los estudiantes universitarios no queremos perder el semestre y sabemos que estamos retrasando nuestros estudios, pero no podemos permitir que la universidad del Estado se convierta cada vez más en una universidad para privilegiados y no para los hijos del pueblo trabajador, y que además esté controlada por intereses que buscan el lucro y la ganancia. El Consejo Superior Universitario ya engañó una vez al movimiento estudiantil, entre mayo y agosto, con una mesa de diálogo a la que dio largas y al final declaró que sus decisiones no tendrían ningún efecto práctico.

Ante esta situación, el Partido Socialista Centroamericano pone a discusión de estudiantes, trabajadores y catedráticos las siguientes propuestas:
• Que se inicie el diálogo entre los estudiantes y el Consejo Superior Universitario, contando con la mediación de una entidad honorable reconocida. Pedimos que el examen de admisión sea una prueba diagnóstica y que el plan de repitencia tome en cuenta la problemática personal del estudiante. Estos instrumentos no deben ser coladeros ni medios de exclusión.
• Que se suspenda la elección de vocales I y II mientras se organiza un congreso por la Reforma Universitaria que surja de la discusión democrática e igualitaria dentro de las facultades y escuelas entre estudiantes, trabajadores administrativos y de servicio, catedráticos y autoridades.
• Exigimos al gobierno que entregue a la Universidad el presupuesto del 5% que por ley está obligado a dar. Con este ajuste presupuestario se pueden mejorar las instalaciones, acondicionar la Universidad para recibir a todos los aspirantes a estudiantes sin excluir a ninguno, mejorar los sueldos de los catedráticos, trabajadores y empleados, crear comedores estudiantiles con precios accesibles, implementar programas de investigación de primera calidad y en general impulsar hacia delante el nivel de nuestra Universidad de San Carlos.
• Planteamos que el manejo y ejecución del presupuesto de la Universidad debe estar bajo la supervisión y control de los trabajadores de la institución, catedráticos y los estudiantes, para evitar malos manejos, malversaciones y corrupción, que ya está saliendo a luz pública.
• Proponemos que el poder dentro de las facultades debe ser cuatripartito, incluyendo a estudiantes, docentes, profesionales y trabajadores administrativos y de servicio en la elección de Juntas Directivas.
• Que se estructure una coordinadora estudiantil organizada con representantes electos en asambleas democráticas que incluyan no sólo a los sectores que conforman EPA, sino a los grupos que han tomado el Centro Universitario Metropolitano y los Centros Regionales, a las asociaciones estudiantiles que se han sumado a la lucha y a los demás grupos que no forman parte de EPA pero están apoyando. Esta coordinadora tomará en sus manos la conducción de la lucha.

Es de vital importancia impulsar una campaña mediática para contrarrestar la campaña de desprestigio contra la lucha de EPA por parte del CSU y la prensa controlada por los poderes económicos del país. Evitemos que nuestros enemigos creen las condiciones para un desalojo violento.

PARTIDO SOCIALISTA CENTROAMERICANO
PSOCA
Guatemala, septiembre 2010.
www.elsoca.org

No hay comentarios: