martes, 7 de septiembre de 2010

USAC: Comunicado 07 de Septiembre, Estudiantes por la Autonomía

MOVIMIENTO DE ESTUDIANTES POR LA AUTONOMÍA –EPA-

AL ESTUDIANTADO Y COMUNIDAD SANCARLISTA Y AL PUEBLO DE GUATEMALA

Que nuestro movimiento nace del compromiso histórico que los y las Estudiantes Sancarlistas tenemos con nuestra casa de estudios y con la Autonomía Universitaria, logro de la Revolución de 1944, la cual se ha visto menoscabada por la intromisión de grupos con intereses sectarios y por grupos de malos universitarios que la han entregado y vendido para favorecerse de ésta, dañando sus procesos académicos, científicos, educativos, investigativos y democráticos.

La Autonomía Universitaria ha sido defendida por muchos y muchas estudiantes universitarias que ofrendaron su vida por sus ideales y compromiso social, por lo que EPA, inspirados en sus luchas, en la resistencia pacífica a la que tenemos derecho y la urgente necesidad de realizar una reforma profunda a las estructuras de la USAC, para democratizarla, ponerla al servicio del pueblo y de la juventud guatemalteca y, recuperar la Autonomía Universitaria, proponemos y exigimos al Rector y al Consejo Superior Universitario, lo siguiente:

1. Suspender temporalmente las elecciones de Vocal I y II de las Juntas Directivas Facultativas, hasta que se encuentren los mecanismos académicos, legales y políticos, que restituya y reafirme nuestro derecho estudiantil al cogobierno y de elegir a las autoridades universitarias, heredado por la Revolución de 1944 y adquirido históricamente por las luchas estudiantiles.
2. Eliminar el examen de admisión, pues éste ha excluido de la educación superior a cientos de miles de jóvenes, debiéndose crear una prueba-diagnóstico-ubicación y los procesos de nivelación correspondientes, sin vedar el ingreso a la USAC.
3. La eliminación del plan de repitencia y el establecimiento de un plan de apoyo académico a los y las estudiantes, tomando en cuenta la realidad socioeconómica, familiar y emocional, mejorando la docencia universitaria.
4. Que el CSU exija y luche tenazmente porque sea entregado a la USAC en su totalidad el 5% del Presupuesto General de Ingresos Generales del Estado.
5. Declarar non gratos a los 13 docentes de Agronomía que violaron la Autonomía Universitaria.
6. Se recalendaricen las actividades administrativas y académicas en beneficio de la población San carlista.
7. Instalar una comisión paritaria entre EPA y el CSU, con el objetivo de realizar como primera fase un estudio-diagnóstico que dure hasta Junio 2011, identificando la problemática que atraviesa la USAC, apegada a los principios constitucionales establecidos en el artículo 82 de la Constitución Política de la República. Una vez finalizada esta fase, se conforme una comisión académico-metodológica, entre estudiantes, docentes y trabajadores de cada unidad académica, incluyendo a las escuelas no Facultativas y los Centros Regionales, que establezca los mecanismos para la implementación del Congreso de Reforma Universitaria a iniciarse en enero de 2012, siendo las resoluciones y decisiones totalmente vinculantes, adoptadas y aprobadas íntegramente por el Consejo Superior Universitario.
8. Que de inmediato el CSU cancele los procesos administrativos y penales iniciados en contra de las y los miembros de EPA y se comprometa a no criminalizar la lucha en defensa de la autonomía universitaria y a no utilizar mecanismos violentos ni recurrir al uso de las fuerzas policiales y militares para solucionar el problema.

Llamamos, a toda la comunidad universitaria Sancarlista, especialmente a las y los estudiantes y al pueblo de Guatemala, a que se unan a este movimiento histórico de transformación social.

Por una Educación Pública, Autónoma y Científico-Popular
Estudiantes Por la Autonomía –EPA-

No hay comentarios: