domingo, 12 de septiembre de 2010

USAC: Los intelectuales apolíticos de la USAC

Por la redacción de EPA

La doctrina del shock impulsada por el alto mando militar guatemalteco con asesoría de la CIA y en complacencia con los grupos de poder económico de Guatemala, provocó un estado de terror que desarticulo paulatinamente al movimiento popular. La política contrainsurgente no fue ajena a la USAC, llegando a consumar la vida de cientos de estudiantes, docentes y profesionales universitarios con conciencia crítica.

Con la firma de los acuerdos de paz-cificación, las organizaciones estudiantiles quedaron debilitadas, situación aprovechada por grupos reaccionarios que tomaron la AEU a finales de los 90's. De igual forma el CSU, varios colegios profesionales y docentes poco a poco dejaron de pronunciarse a favor de los intereses populares y comenzaron a ver complacientemente los intereses privativos de grupos interesados por que la educación superior se elitíce, tecnocrátizandola, convirtiéndola en una mercancía, muy apegados a los planteamientos neoliberales promulgados por los asesores del Banco Mundial BM en el llamado Consenso de Washington. No es casualidad que otras universidades de Latinoamérica estén sufriendo el avance de políticas globales, que para el caso de Europa el Plan Bolonia lleva bastante encaminadas.

La intención de las políticas neoliberales es convertir en mercancía todos los bienes y servicios que constitucionalmente el estado debe proporcionar. De esa cuenta en Guatemala ya se ha privatizado la electricidad, los ferrocarriles, la telefonía, entre otros.
Desde los 90's vienen caminando a paso firme, grupos de derecha o sin conciencia crítica (que no es lo mismo pero es igual) consolidando un proceso paulatino de privatización de la única casa de estudios superiores en Guatemala.

Sin duda los beneficios para los impulsores de este proceso no son menores, nos hacemos algunas preguntas vinculantes: ¿de dónde sacó Gálvez millones de quetzales para su campaña electoral para la rectoría? ¿Por qué un grupo reaccionario y corrupto lleva más de 10 años alternándose la AEU y no se han pronunciado a favor de los derechos estudiantiles? ¿Porque el SINDINUSAC defiende a capa y espada la acción que violentó la autonomía universitaria por parte de los 13 docentes de agronomía? ¿Porque el grupo de los 13 agrónomos alegó inconstitucionalidad en el procedimiento de elegir a las juntas directivas “casualmente” el año que perdió la Vocalía I y la Decanatura, mientras durante todos los años anteriores que se alternaron el poder no dijeron nada? ¿Por qué el CSU no exige tenazmente no menos del 5% del presupuesto? ¿Por qué se excluye año con año a miles de estudiantes el acceso a la educación superior? ¿Por qué los cursos de social-humanista están siendo vaciados de contenido? ¿Por qué los centros de investigación ya casi no problematizan la realidad y se han dedicado a realizar estudios de beneficio empresarial? ¿Por qué se venden títulos universitarios al mejor postor? ¿Por qué se tiene que pagar por la maestrías? ¿Por qué los centros regionales parecen ya colegios superiores? ¿Por qué las autoridades universitarias realizaron un quiebre en el plan de prestaciones de los trabajadores, mientras los rectores se jubilan cobrando su sueldo mensual como tales? ¿Por qué desde hace más de 8 años Sierra colocó de jefe de seguridad a Medrano, un ex G-2 que anda caminando por el campus central con armas de grueso calibre? ¿Por qué se ha permitido el ingreso de empresas privadas en la USAC? ¿Por qué, porque, PORQUE?

Los argumentos vaciados de contenido ético y político, de carácter retorico-legalista que han emprendido estos grupos mercantilistas enquistados en la USAC, se suma a la oleada mediática de los Medios de Información Corporativa -MIC-, a los columnistas neoliberales, criminalizando y deslegitimando la causa legítima en defensa de la educación Pública, Autónoma y Científico-Popular.

Aprovechamos la coyuntura para hacer memoria histórica y recordar las palabras que Otto René Castillo si estuviera vivo declamaría frente a las actitudes complacientes de algunos sectores “intelectuales”:


INTELECTUALES APOLÍTICOS
Otto René Castillo (1936-1967)

Un día,
los intelectuales apolíticos de mi país
serán interrogados por el hombre
sencillo de nuestro pueblo.



Se les preguntará sobre lo que hicieron
cuando la patria se apagaba lentamente,
como una hoguera dulce, pequeña y sola.

No serán interrogados sobre sus trajes,
ni sobre sus largas siestas después de la merienda,
tampoco sobre sus estériles combates con la nada,
ni sobre su ontológica manera de llegar a las monedas.



No se les interrogará sobre la mitología griega,
ni sobre el asco que sintieron de sí, cuando alguien,
en su fondo, se disponía a morir cobardemente.



Nada se les preguntará sobre sus justificaciones absurdas,
crecidas a la sombra de una mentira rotunda.



Ese día vendrán los hombres sencillos.



Los que nunca cupieron en los libros y versos de los intelectuales apolíticos,
pero que llegaban todos los días a dejarles la leche y el pan,
los huevos y las tortillas, los que les cosían la ropa, los que le manejaban los carros,
les cuidaban sus perros y jardines, y trabajaban para ellos, y preguntarán,



"¿Qué hicisteis cuando los pobres sufrían, y se quemaba en ellos,
gravemente, la ternura y la vida?"



Intelectuales apolíticos de mi dulce país, no podréis responder nada.
Os devorará un buitre de silencio las entrañas.
Os roerá el alma vuestra propia miseria.
Y callaréis, avergonzados de vosotros.

No hay comentarios: