jueves, 9 de septiembre de 2010

USAC: El profesor se debe al pueblo de Guatemala

Compañeros San Carlistas:



PROFESORES Y ESTUDIANTES





Ante los problemas que afronta nuetra querida alma mater es imposible ser indiferente.



Mucho se ha dicho sobre si es justa o no la posición de los estudiantes agrupados bajo el nombre de EPA (Estudiantes por la Autonomía).



El problema real son las cuotas de poder que se manejan, y a mi criterio si se deja que los profesionales (ya graduados) tengan mas peso que los estudiantes, suceden situaciones que poco a poco van minando al estudiante, veamos un caso concreto: CUNSUR Centro Universitario del Sur (Escuintla), por simple curiosidad llamen por telefono y pregunten cuanto cuesta al mes la carrera de Auditoría y Contaduría Publica y/o Administración ......???????



Oh!!!! sorpresa, supera el valor de los Q 200.00 mensuales (si no falla mi memoria) y se supone que la USAC debe ayudar con mayor razon al estudiante del interior del país. ¿Y porque se dio esta situación?. Porque cuando la carrera fue propuesta y aprobada se autorizo bajo el sistema de "Auto financiable" en el que el estudiante debe cubrir TODOS los costos de la carrera: entiendase los sueldos, aguinaldos, bono 14 y diferidos que los docentes devengan. Vuelvo a preguntar y ¿porque se da esta situación? ¿Porque persiste esta situacion? PORQUE NO EXISTE LA SUFICIENTE FUERZA ESTUDIANTIL PARA CAMBIAR LAS COSAS.



Las escuelas de vacaciones para estudiantes de Ingenieria de algunos centros regionales llegan a costar hasta Q 500.00 por cada estudiante, otra vez: porque deben cubrir los emolumentos del docente



Cuando el estudiante NO esta presente en la toma de desiciones se dan situaciones que rayan en lo infrahumano, ejm : En el año 2005 (ignoro si la situacion continua) los que eramos docentes de un Centro Universitario, dabamos clases en salones con piso de torta de cemento en donde el agua de lluvia se colaba mojando los bolsones de los estudiantes, las ratas del tamaño de un gato pasaban entre la maquinaria obsoleta que se almacenaba en los referidos salones, los docentes interinos, todos interinos porque el programa auto financiable no permite la incorporación de profesores titulares son cambiados al sabor y antojo del Director de Turno del Centro.



Por ello les recuerdo a todos mis compañeros DOCENTES que si las Universidades existen es porque existen estudiantes y por tanto: TRABAJAN Y DEVENGAN UN SUELDO GRACIAS AL ESTUDIANTE y todas las actuaciones que adopten deben ser hechas pensadas en el mejor bienestar del estudiante y no obedeciendo a cuotas de poder.











Licda Aura García

Ex docente: Contabilidad III, Finanzas III, Economia General, Audioria I y III, 2nda Practica Profesional de Auditoria

Facultad de Ciencias Economicas, Centro Universitario del Sur, Centro de Estudios del Mar y Acuicultura

No hay comentarios: