lunes, 27 de septiembre de 2010

USAC: Quién es Jorge Mario García

Investigación: Campaña política 2007
Colom recluta polémicos dirigentes estudiantiles para su campaña
Jorge Mario García, quien nombró a Portillo “huelguero honorable” y recibió la Orden del Quetzal en nombre de la AEU. Hoy dirige la metropolitana de la UNE.

Equipo de Investigación

El nombre de Jorge Mario García no es muy grato para muchos dirigentes y ex dirigentes estudiantiles de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Lo señalan de ser el principal responsable del desprestigio y quebrantar la credibilidad de una institución tan simbólica como la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU).

Esta postura fue pública cuando un grupo de ex secretrarios de la AEU ( dirigentes de los años 50 a 2000) realizaron una conferencia de prensa en mayo de 2002 repudiando las actuaciones del entonces dirigente universitario.

García fue el secretario general de la AEU de finales de 2000 a 2002, hoy es uno de los dirigentes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), partido que hasta las últimas encuestas de julio de este año se coloca en primer lugar de intención de votos con un 17 por ciento de preferencia de los guatemaltecos.

Este personaje, que fue desconocido por varios ex secretarios de la AEU y por 17 de las 22 asociaciones estudiantiles de las facultades y escuelas de la Usac, cuando nombró al presidente Alfonso Portillo como “Huelguero honorable” y recibió la Orden del Quetzal de manos del entonces mandatario, ahora es uno de los coordinadores de la UNE a nivel metropolitano y posible candidato al Congreso de la República.

García se ubicó muy bien, porque el Distrito Metropolitano (ciudad de Guatemala) en una contienda electoral es muy importante por la cantidad de votantes. Según datos del Tribunal Supremo Electoral, existen 755 mil 856 empadronados en la metrópoli.

De tal manera, que tener control de la metropolitana es una puerta segura para llegar al Legislativo, porque se tiene el contacto con las personas organizadas en los barrios, colonias, mercados y áreas marginales, entre otras.

Según Roberto Kestler, jefe de bancada de la UNE, Jorge Mario García es el jefe de actividades dentro de la metropolitana. Asegura que desconoce la trayectoria de García, y la dirigencia nacional del partido tendrá sus razones de por qué fue aceptado. Dice que cualquier señalamiento se debe comprobar y de ser este el caso, será la alta dirigencia la que tendrá la última palabra. Reconoce que el ex secretario de la AEU tiene aspiraciones legislativas, porque está trabajando por una plataforma electoral.

Por su parte, el diputado de la UNE Ángel Mario Salazar indica que cualquier persona que tiene señalamientos de actos inmorales en su trayectoria, perjudica a cualquier partido. Dice que desconoce por qué se tomó la decisión de aceptar a personas que hacen un “grave daño al partido”.

El vocero de la UNE, José Carlos Marroquín, indica que la metropolitana es una instancia no legal del partido, por lo mismo no cuenta con un secretario nombrado por la asamblea, pero Jorge Mario es parte del equipo de trabajo. Acerca de su posible candidatura, Marroquín indica que no hay nada definido y el listado nacional y la metropolitana serán los últimos listados en elegir.

Para conocer la versión de Jorge Mario García, elPeriódico se comunicó a la sede de la metropolitana de la UNE, donde proporcionaron su número de celular, que él consignó, sin embargo contestaba una persona que decía no conocerlo.

Otros cuestionados

Otros dos ex dirigentes estudiantiles del mismo grupo de García que también militan en la UNE, y que no son recordados por sus aportes positivos en la Usac, son Ronald Estuardo Arango, ex miembro de la Asociación de Estudiantes de Derecho (AED), quien apoyó y celebró el nombramiento de Cipriano Soto como magistrado de la Corte de Constitucionalidad, una de las asignaciones más criticadas de la Usac en los últimos tiempos. Hoy es el secretario adjunto de la juventud de la UNE. Además José Inés Castillo, otro de los colaboradores de García que impulsó su candidatura, luego de su fallido intento por llegar a la AEU. Es ex presidente de la AED y miembro del comité ejecutivo de la UNE.

García “dejó una AEU sin vida”

Según el ex secretario general de la AEU, Fernando Sánchez, García es el principal responsable de que hoy la AEU sea una organización sin vida. “Desde finales de 2000 a la fecha, la AEU ha perdido su naturaleza, su sentido, y ya no tiene razón de ser para el estudiantado y la población”.

A Sánchez le extraña que Álvaro Colom haya aceptado a García, porque cuando fue la primera vez candidato presidencial cuestionó la forma de hacer política de Jorge Mario y ahora lo recibe en su partido, “él (Colom) conoce bien quién es Jorge Mario y si deja entrar gente tan negativa, qué más habrá dentro de la UNE”.

Carlos Barreda, ex secretario general adjunto de la AEU, cree que es necesaria la renovación de los cuadros políticos, pero dice que en este caso se ha cuestionado la trayectoria del dirigente estudiantil por haber recibido dinero de manos de Portillo y ser asesor del ex fiscal Carlos de León.

JORGE MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ

Fue el secretario general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) desde finales de 2000 a 2002, y quedó en la historia negra de la dirigencia estudiantil sancarlista, por convertirse en el primer dirigente de la AEU en ser desconocido.

Su actuación lo llevó a que las asociaciones estudiantiles de las facultades que conforman la Usac y ex dirigentes estudiantiles lo desconocieran de forma pública en conferencia de prensa, en mayo de 2001 como dirigente de dicha asociación.

Esto a raíz de que personalmente recibió en la Casa Presidencial Q30 mil de manos del presidente Alfonso Portillo para financiar la Huelga de Dolores y nombró al mandatario como “Huelguero honorable”.

Sin tomar importancia del rechazo estudiantil universitario, un año después, aceptó de parte de Portillo la Orden del Quetzal para la AEU, acto realizado en el Palacio Nacional, al que solo asistieron sus más cercanos colaboradores.

Tras estas acciones se le señaló de tener vínculos políticos con el FRG, y varios ex secretarios de la AEU, de forma pública, consideraron la condecoración como una ofensa para el sector estudiantil porque dentro del gobierno del FRG militan personas que participaron en la persecución, asesinato y tortura de centenares de estudiantes y profesores sancarlistas.

En varias publicaciones de prensa se le señaló de ser colaborador del ex fiscal Carlos de León y de ser uno de sus asesores en el Ministerio Público. La gestión de De León fue cuestionada por obstaculizar la investigación y archivar casos de impacto, entre ellos, la conexión Panamá, donde se sindicaba a Portillo junto a altos miembros de su gobierno por abrir cuentas bancarias con fondos públicos.

En junio de 2003, García fue acusado en el Ministerio Público por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Usac por haberlos amenazado con arma de fuego, de acuerdo con publicaciones de prensa. Un mes después, las organizaciones integrantes del Foro Guatemala solicitaron la renuncia de García ante esa instancia, debido a los múltiples señalamientos en su contra. A raíz de las acusaciones de corrupción, vínculos políticos e intereses económicos personales relacionados con García y que la misma dirigencia estudiantil de las distintas facultades hizo pública en los diferentes medios de comunicación, la AEU desde finales de 2000 ya no ha tenido participación política en las distintas discusiones nacionales.

--
Mario Rodríguez
Blog Reflexiones
http://www.ciidgt.org/boletin

3 comentarios:

Anónimo dijo...

buena info

Anónimo dijo...

muy bueno . . . esperemos que la AEU renazca algún día . fuera los actuales dirigentes de la AEU corruptos e incompetentes .

Anónimo dijo...

maldito vende patrias! fuera de la usac!! traidor ojala q la patria t juzgue algun dia..