lunes, 12 de julio de 2010

San Salvador: Ante la muerte de menores

COMUNICADO



EL PROCURADOR PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, LICENCIADO OSCAR HUMBERTO LUNA, ante la muerte de los niños María Alejandría y José Isaías Siliézar y la intoxicación provocadas en los demás miembros de su familia, por la ingestión de tortillas de maíz elaboradas con semilla destinada exclusivamente para la siembra, desea expresar su solidaridad con los padres y familia de los referidos niños.

De igual forma, considera que estos hechos no pueden, ni deben ser vistos como un mero accidente, así como tampoco puede responsabilizarse a los padres de los niños por lo ocurrido. La muerte de los menores María Alejandría y José Isaías Siliézar y la intoxicación provocada en sus padres y demás hermanos debe ser investigada exhaustivamente por la Fiscalía General de la República con el objeto de deducir la responsabilidad penal que puede resultar ante la omisión de actuar con debida diligencia para informar de manera clara y oportuna sobre los efectos que puede causar las ingestión de tales productos.

Es obligación de las autoridades encargadas del manejo de dicho producto, informar debidamente sobre los riesgos en que puede incurrir las personas que reciben las bolsas con semilla preparada para la siembra. Los hechos ocurridos pueden llegar a constituir el delito de homicidio culposo por omisión, ya que por la negligencia o imprudencia de no preverse los efectos que podría causar la ingestión de esta semilla puede acarrear responsabilidad penal.

La muerte e intoxicación provocadas en la familia Siliézar constituyen una grave violación a los derechos a la vida, a la integridad, a la salud y a una alimentación adecuada.

POR TANTO: Se exige a la Fiscalía General de la República que proceda con carácter urgente a investigar exhaustivamente los hechos ocurridos y deducir la responsabilidad penal para quienes omitieron el deber de prevenir tales hechos e informar adecuadamente a los beneficiarios del programa “Semilla Mejorada”.

De igual forma, al señor Presidente de la República se le exige aplicar las medidas apropiadas para garantizar el Derecho a una Alimentación adecuada para los sectores más pobres y desprotegidos de la sociedad, el cual de acuerdo al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas constituye una obligación del Estados el velar por la realización del derecho a la alimentación.


San Salvador, a los nueve días del mes de Julio de dos mil diez.

No hay comentarios: