lunes, 12 de julio de 2010

PDDH LANZA PROYECTO PARA FORTALECER LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN EL SALVADOR

PDDH LANZA PROYECTO PARA FORTALECER LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN EL SALVADOR
Boletín de prensa

Como parte de su mandato constitucional y en el inicio de su segundo período al frente de la PDDH, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Lic. Oscar Humberto Luna, inauguró este día el proyecto denominado “Fortalecimiento de la Mesa Permanente de la PDDH sobre Derechos de los Pueblos Indígenas”.

El proyecto tiene como componentes principales: Educar sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, fortalecer la identidad cultural y tener incidencia política, ya que para lograr el reconocimiento de la población indígena, la Honorable Asamblea Legislativa debe reformar la Constitución de la República y ratificar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo relativo a los Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

El evento fue desarrollado en el Museo Nacional de Antropología de El Salvador “David J. Guzmán” (MUNA) y contó con la presencia de representantes de organismos internacionales y cuerpo diplomático, funcionarios de instituciones estatales, representantes de las comunidades y pueblos indígenas, medios de comunicación y personal de la Procuraduría.

La PDDH cuenta desde el 2005 con una Mesa Permanente para la Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas, la cual esta conformada por diferentes asociaciones y movimientos indígenas que trabajan en la promoción y la protección de sus derechos.

El objetivo fundamental de la Mesa Permanente es crear un espacio de reflexión y planificación de acciones para incidir en que el Estado salvadoreño reconozca, respete y garantice los Derechos de los Pueblos Indígenas, lo cual es particularmente complicado en la actualidad, debido a que El Salvador, como Estado ha negado la existencia de pueblos indígenas en su territorio ante la comunidad internacional, por tanto, no existen políticas públicas dedicadas a la promoción y protección de los derechos de estas personas y tampoco hay un marco normativo interno que cuente con las herramientas jurídicas suficientes para hacerlo.

En el marco de este importante evento el Procurador destacó que mantiene el compromiso de trabajar por los grupos vulnerables de El Salvador, entre ellos, los pueblos indígenas. En tal sentido, se busco el apoyo financiero para fortalecer la Mesa Permanente para la Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas, para lo cual la Agencia Española de Cooperación Internacional ha dado un aporte económico para desarrollar un proyecto por 18 meses.

En el año 2002 la población indígena fue estimada en más del 12%, en el “Perfil de los Pueblos Indígenas de El Salvador” que fue elaborado por CONCULTURA, ahora Secretaría de Cultura, con colaboración de organismos indígenas y la cooperación internacional. Sin embargo, al realizarse el IV Censo de Población y V de Vivienda en el 2007, se obtuvo un resultado del 0.2%, de población indígena, una cifra que no es aceptada por las organizaciones indígenas que desde un principio junto a la PDDH se pronunciaron en contra de la actuación de las instituciones encargadas de organizar el referido Censo por dejar de lado las preguntas que se validaron en mesas de trabajo sobre la identidad indígena en El Salvador.

San Salvador, 8 de julio de 2010
Departamento de Comunicaciones PDDH

No hay comentarios: