viernes, 2 de julio de 2010

Integración de América Latina con alternativas políticas y económicas: Ruiz Tirado

Wladimir Ruiz Tirado, encargado de negocios de la Embajada de Venezuela. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos.


Claudia Solórzano
Redacción Diario Co Latino

El promover un amplio debate sobre la independencia y el ejercicio de la democracia, es el reto más grande que tiene Venezuela y el resto de países latinoamericanos para liberarse del dominio de Estados Unidos y conseguir así su liberación.

A partir de 1810, los países de Latinoamérica, dominados por la corona española, lograron su independencia definitiva. Sin embargo, la liberación fue esporádica porque la hegemonía de Estados Unidos los sometió a sus lineamientos políticos y económicos.

Desde entonces, la brecha de desigualdades y asimetrías entre los países latinoamericanos y Estados Unidos fue agudizándose cada vez más. Mientras un país crece, el resto sufre las restricciones comerciales y políticas.

Dicha situación es criticada por el Encargado de Negocios de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, Wladimir Ruiz Tirado, quien considera necesario reflexionar sobre la vigencia de ese modelo hegemónico.

“No es posible que salimos de un imperio para caer en el dominio de Estados Unidos”, cuestiona el diplomático.

En el marco de la conmemoración de los 199 años de la declaración de Independencia de Venezuela, la sede diplomática en el país, así como en el resto del mundo, realizará diversos foros para reflexionar sobre la integración del continente americano, así como, las formas alternativas al imperialismo.

El diplomático venezolano señala que los nuevos proyectos deben basarse en los siguientes conceptos: solidaridad, complementariedad, seguridad energética, equidad y comercio justo; contrario al modelo neoliberal que solo ofrece comercio “salvaje e indiscriminado” y tutelaje militar.

“Estamos en presencia de un Gobierno de sombra (Estados Unidos), que está encabezado por el complejo militar y financiero, y actualmente evidencia crisis en su hegemonía, y es de caracter sistémica”, explica Ruiz Tirado.

Según el diplomático, este es el momento idóneo para que los países de América Latina construyan alternativas políticas y económicas, bajo la bandera de integración y desarrollo social.

El claro ejemplo de la lucha anti imperialista son las naciones del sur: Venezuela, Bolivia y Ecuador, los tres fueron iniciadores de los proyectos como el ALBA, junto a Cuba y Nicaragua, entre otros.

“Hoy, la soberanía e independencia pasan por ampliar y profundizar los conceptos de integración del continente americano y el socialismo forma parte de esto, pero esto no lo podemos realizar solo un país, debe existir integración”, enfatizó el diplomático.

“El viernes 2 de julio iniciaremos con una muestra pictórica de la venezolana Ingrid Ospino. Actividad a realizarse en el MUNA a las 7 de la noche”

El 5 de julio, la embajada venezolana colocará una ofrenda floral en el monumento al Libertador Simón Bolívar, en la capital, en el marco de las fiestas patrias de la nación suramericana.

Asimismo, los días 12, 19 y 29 de julio habrá un ciclo de cine venezolano gratuito, en las instalaciones del Museo David J. Guzmán. La hora de cada presentación será a las 7 de la noche.

Otra de las actividades conmemorativas será la apertura de la “Cátedra Bicentenaria de la Independencia de Nuestra América, Simón Bolívar”, en el segundo nivel de la Rectoría de la Universidad de El Salvador, que se impartirá del 8 de julio al 25 de noviembre de 2010. Las inscripciones son gratuitas y pueden realizarse en la oficina de postgrados del Alma Máter.

No hay comentarios: