lunes, 26 de julio de 2010

EN COSTA RICA TAMBIÉN ES 26 DE JULIO

Lo Más puro de la juventud cubana con Fidel Castro al frente, el 26 de julio de 1953 con el pensamiento martiano como evangelio, asaltaron los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo y Guillermo Moncada, de Santiago de Cuba; con la finalidad de reiniciar la lucha por la verdadera y definitiva independencia, además, combatir la dictadura del golpista Fulgencio Batista, servil de la neo-colonia o República mediatizada, bajo el dominio del imperialismo yanki.
Fidel Castro, al declarar a José Martí como autor intelectual del Moncada no evadía su responsabilidad como encomiable dirigente de la Generación del Centenario, todo lo contrario, acertadamente orientaba la concepción política por el rescate de Cuba independiente, libre, soberana; con visión hacia la segunda independencia de Nuestra América.
En su autodefensa La historia me absolverá proclamó la visión libertaria del Apóstol:

“…VÍSPERAS DE SU MUERTE, EN CARTA INCONCLUSA porque un bala española le atravesó el corazón, el 18 de mayo de 1895, José Martí Apóstol de nuestra independencia, escribió a su amigo Manuel Mercado: Ya puedo escribir…ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber…para impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan con esa fuerza más sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy y haré es para eso…”

“…Parecía que el Apóstol iba a morir en el año de su centenario , que su memoria se extinguiría para siempre, ¡tanta era la afrenta! Pero vive, no ha muerto, su pueblo es rebelde, su pueblo es digno, su pueblo es fiel a su recuerdo; (…) ¡Cuba, qué sería de ti si hubieras dejado morir a tu Apóstol !...” (Fidel Castro Ruz,1985:89)

“…se prohibió que llegaran a mis manos los libros de Martí; parece que la censura de la prisión los consideró demasiado subversivos. O será porque yo dije que Martí era el autor intelectual del 26 de julio?...”(Castro Ruz, 1985)

A 57 años de aquella gesta, el pueblo cubano celebra las grandes conquistas sociales de la Revolución Cubana y su gran ejemplo de solidaridad e internacionalismo con los pueblos del Tercer Mundo que luchan por un mejor futuro.
El despertar de Nuestra América constituye consecuencia lógica de la Rebeldía Nacional Cubana, representada en el arrojo de los héroes y mártires del 26 de Julio de 1953.

Símbolo de lo anterior, son nuestros 5 héroes, prisioneros del imperio, quienes “más temprano que tarde”… ¡VOLVERÁN!

San Isidro de El General, San José, Costa Rica: 23 de julio 2010.

José Alfredo Pineda Dubón.

No hay comentarios: