viernes, 2 de octubre de 2009

GOLPISTAS VIOLAN DERECHOS HUMANOS DE PUEBLO HONDUREÑO

GOLPISTAS VIOLAN DERECHOS HUMANOS DE PUEBLO HONDUREÑO

Alma Benítez Molina
almabenitezmolina@yahoo.com


Como en los peores tiempos de la Guerra Fría y la Doctrina de la Seguridad Nacional, un comando de delincuentes usando armas de grueso calibre, cubiertos con pasamontañas, asaltó e invadió la residencia del Presidente Constitucional de Honduras José Manuel Zelaya, a quien, en presencia de su hija, golpearon, secuestraron y sacaron violentamente del país el 28 de junio del presente año.

Este golpe militar contra el gobierno constitucional de Honduras es una afrenta no sólo al pueblo hondureño y a la democracia, sino a todos los pueblos de América Latina que luchan por superar el pasado oprobioso al que fueron sometidos durante muchas décadas por gobiernos tiránicos, violadores de los Derechos Humanos que se apoderaron de las riquezas nacionales a sangre y fuego. Estos mismos sectores convirtieron la violencia y la corrupción en política de Estado.

A los golpistas no les ha importado la condena de la Comunidad Internacional, ni les ha importado la multitudinaria oposición tanto, que, para silenciarla impusieron el Estado de Sitio y suspendieron las garantías constitucionales. La "gran prensa" ha callado los atropellos del ejército y la policía por conveniencia, pues, varios de los golpistas son dueños de medios de comunicación y por ello, han callado los atropellos a los periodistas de medios alternativos, incluso, el asesinato del periodista Gabriel Fino Noriega.

El bloqueo informativo no ha permitido que el mundo conozca toda la verdad. En Honduras, después del golpe, como respuesta contra la oposición al mismo, el "presidente" golpista Roberto Michelleti ha ordenado la persecución de sus opositores y se cuentan por centenares de presos políticos, posteriormente liberados por la presión del pueblo y la presión internacional. La población hondureña ha denunciado que están operando los "escuadrones de la muerte" ubicados en el Batallón Cobra, antes 3-16 dirigido por el golpista Billy Joya, muy conocido por los asesinatos y desapariciones de hondureños y hondureñas durante los años 80.

Para comprender las motivaciones de este golpe oligárquico-militar perpetrado en forma alevosa, hay que conocer el perfil de algunos de sus autores. Las más acaudaladas familias golpistas hondureñas han sido siempre las más atrasadas de Centroamérica, situación que trae consecuencias contrarias al bienestar de la población. Dolorosamente, las condiciones del pueblo hondureño, según estándares internacionales, ocupan el penúltimo lugar en Desarrollo Humano entre los países latinoamericanos. Para mantenerles esas miserables condiciones, los oligarcas necesitan contar con civiles y militares deshonestos, corruptos y criminales, basta conocer, el perfil de unos cuantos de ellos:

El golpista Micheletti tiene 30 años de ser diputado, a través de esos años ha hecho de la diputacion su modus vivendi, y en connivencia de miembros del Poder Judicial corruptos y militares delincuentes, depusieron al Presidente Constitucional Manuel Zelaya.

El general golpista Romeo Vásquez Velásquez, en 1993 fue capturado junto al coronel Wilfredo Leva, acusados ambos de liderar "La Banda de los 13", dedicada a robar carros que vendían en Centroamérica. Esta información fue publicada en El Heraldo de Honduras en 1993, que hoy no la publicaría. Entre otros " méritos", este nefasto militar estudió en la "escuela de asesinos� Las Américas, en 1976 y en 1984 cuando sus instalaciones estaban en Panamá.

A un conjunto de atrocidades que son del dominio publico se ha sumado el Comisionado de Derechos Humanos de Honduras, el doctor Ramón Custodio López, defendiendo a los golpistas a fin de justificar el Golpe de Estado. El señor Custodio López está ocultando golpizas, detenciones arbitrarias y asesinatos de opositores al golpe militar. El Procurador de Derechos Humanos de El Salvador, Dr. Oscar Luna, debe pronunciarse sobre la conducta de este falso " defensor de derechos humanos" y solicitar al Consejo de Procuradores de Centroamérica que no se le invite a participar en ninguna reunión de Procuradores Centroamericanos o Latinoamericanos por cómplice de las violaciones contra el pueblo hondureño. No por gusto fue repudiado publicamente en su visita a Alemania.


http://www.libros.com.sv/nueva/detalles.php?id=814

No hay comentarios: