viernes, 23 de octubre de 2009

Fechas importantes de Octubre

Fechas Importantes del Mes de Octubre para los Activistas de Derechos Humanos
24 Día Mundial de Información sobre el Desarrollo

El Día Mundial de Información sobre el Desarrollo fue instaurado por la Asamblea General en 1972, con el objeto de señalar cada año a la atención de la opinión pública mundial los problemas del desarrollo y la necesidad de intensificar la cooperación internacional para resolverlos (resolución 3038 (XXVII) de 19 de diciembre). La Asamblea decidió que la fecha de esa jornada coincidiera, en principio, con el Día de las Naciones Unidas, 24 de octubre, que es también la fecha en que se aprobó en 1970 la Estrategia Internacional del Desarrollo para el Segundo Decenio de las Naciones Unidas para el desarrollo. La Asamblea expresó su convicción de que mejorar la difusión de información y movilizar la opinión pública, especialmente entre la juventud, serían factores importantes para conocer mejor los problemas generales del desarrollo, y promover así las acciones en materia de cooperación internacional para el desarrollo.
24 Día de las Naciones Unidas

El aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas (24 de octubre de 1945) se ha venido conmemorando desde 1948 como Día de las Naciones Unidas. Tradicionalmente se ha observado en todo el mundo con la celebración de reuniones, debates y exposiciones sobre los logros y metas de la Organización. En 1971, la Asamblea recomendó que los Estados Miembros los declarasen día festivo oficial (resolución 2782 (XXVI)).
Semana del Desarme (24 a 30 de octubre)

La observancia anual de la Semana del Desarme, que comienza el día del aniversario de la fundación de las Naciones Unidas, se estipuló en el Documento Final del período extraordinario de sesiones de la Asamblea General dedicado al desarme celebrado en 1978 (resolución S-10/2). Se invitó a los Estados a difundir información sobre el peligro de la carrera de armamentos, a dar a conocer la necesidad de que cesara la proliferación y a fomentar un mayor entendimiento entre el público de las tareas más urgentes del desarme.

No hay comentarios: