martes, 27 de octubre de 2009

ANTE LOS CUATRO HECHOS CRIMINALES OCURRIDOS EN MENOS DE UN MES EN CONTRA DE DIRIGENTES SOCIALES, LA UNIDAD REVOLUCIONARIA NACIONAL GUATEMALTECA

UNIDAD REVOLUCIONARIA NACIONAL GUATEMALTECA

ANTE LOS CUATRO HECHOS CRIMINALES OCURRIDOS EN MENOS DE UN MES EN CONTRA DE DIRIGENTES SOCIALES, LA UNIDAD REVOLUCIONARIA NACIONAL GUATEMALTECA

DECLARA





1. Que la criminalización de las luchas sociales ha sido una constante principalmente en los dos últimos gobiernos. La frecuencia, incidencia, saña e impunidad con que ejecutan sus crímenes no tienen precedentes a partir de la firma de la paz. Ante estos hechos el gobierno actual mantiene una actitud pasiva y tolerante, por lo tanto, con responsabilidad y seriedad, se le exige que cumpla con la Constitución Política de la República en el sentido de garantizar entre otros derechos el principal que es el de la vida. El asesinato del compañero Víctor Gálvez en Malacatán, San Marcos el 24 de octubre, lamentablemente es una muestra de lo señalado.



2. La escalada criminal de los últimos días se inicia el 27 de Septiembre en el Municipio de El Estor, Izabal, con el asesinato del Profesor Adolfo Ich quien era activista social a favor de los intereses de las poblaciones afectadas por las amenazas de desalojos ilegales por parte de personeros de la Compañía Nacional de Níquel de Guatemala. El segundo asesinato se da el día 12 de octubre, en contra del ciudadano Gilmer Orlando Boror Zet dirigente comunitario de San Juan Sacatepéquez quien participaba en una marcha popular reivindicando el sentir comunitario en contra de la imposición de las operaciones de exploración, explotación y fabricación cementera. El tercer asesinato se da el día 22 de octubre del presente año en contra del dirigente campesino Roberto Castellanos Pineda, integrante de la Organización Campesina CODECA. El cuarto asesinato se da apenas hace dos días, el sábado 24 de octubre, hecho perpetrado por sicarios en contra de Víctor Gálvez dirigente social y comunitario quien conjuntamente con su pueblo demandaba ante el gobierno su intervención para el cese de las arbitrariedades de la Empresa Unión Fenosa-DEOCSA en el departamento de San Marcos.



3. URNG/MAIZ, de manera enérgica denuncia ante la población guatemalteca y la comunidad internacional esta escalada criminal. La forma como se han perpetrado estos asesinatos tienen una coincidencia plena con los crímenes de lesa humanidad ejecutados de manera selectiva y clandestina con toda impunidad por los aparatos represivos del Estado, en el período contrainsurgente en contra de dirigentes sociales, sindicales, campesinos, estudiantiles, intelectuales y tantos más, como producto de la represión como política de Estado que ha sido reconocida y aceptada por varios gobiernos desde 1996 pero que se han quedado únicamente en el pedir perdón.







4. Sobre esa base se exige a los organismos del Estado, cuya competencia les corresponde actuar sobre la materia, que lo hagan de manera rápida y eficiente para que se aplique la justicia y no se repita en Guatemala que la represión y asesinatos en contra del pueblo sea una política de Estado.



5. A la CICIG también se le pide que actúe de oficio, tal y como lo ha hecho en casos similares sucedidos en el presente año.



6. URNG/MAIZ expresa su pesar y dolor por estos criminales hechos, externa su solidaridad con las familias afectadas directamente por estos crímenes, así mismo expresa su solidaridad y compromiso ante las y los luchadores sociales, de luchar conjuntamente con ellos en la concreción de sus reivindicaciones más sentidas y justas, expresando que es la mejor forma de rendir merecido homenaje a los héroes y mártires de las luchas sociales, populares y democráticas.













COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL











Guatemala, Octubre 26 de 2009.

No hay comentarios: