viernes, 2 de octubre de 2009

CARTA AL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE EL SALVADOR

Distinguido señor Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, con profunda preocupación y como ciudadano dirijo estas líneas con el ánimo de solicitarle respuesta a la ciudadanía sobre su política de asignaciones de cargos en el servicio exterior ya que, el recién pasado viernes, en la entrevista con Ernesto López usted mencionó que se había designado al señor Héctor Silva, hijo del Dr. Héctor Sila, para el cargo de Ministro Consejero en Washington.

Me ha causado mucha sorpresa esta designación ya que durante la entrevista, cuando se le mencionó de los cargos que todavía ocupan personas allegadas a los gobiernos anteriores de arena y muchos de los familiares de los ex funcionarios de ese partido, usted dejó bien claro que, los nuevos nombramientos se realizarían por méritos. Es el caso que escuché cuando un televidente le cuestionó que cuáles eran los meritos de este señor Silva ya que se sabía que él cuenta un grado académico de periodista y aunque es cierto que muchos periodistas se han destacado y uno de ellos, para orgullo de nosotros ocupa la Presidencia de la República, no vemos que el señor Silva haya hecho los méritos suficientes para nombrarlo en una embajada tan importante como la de la ciudad de Washington. Ante el cuestionamiento del televidente usted mencionó que había sido por recomendación y a petición del señor Ernesto Altschul que usted había accedido a tal nombramiento. Me parece que esto no es en base a la mencionada "meritocracia" ya que un funcionario como el señor Altschul, quien se conoce de su trayectoria de erecha (yo lo conozco personalmente desde que éramos estudiantes en la ciudad de San Miguel), le haya solicitado se le contrate a una persona y esto basta sin evaluarse los verdaderos méritos de ella; ya que durante la campaña electoral, este personaje (Silva) dirigió desde la Prensa Gráfica la campaña a favor del candidato Rodrigo Avila, manejando especies informativas como la de la existencia de grupos armados ilegales en varias zonas del país y que "�en algunos lugares se adiestran niños�" cuando aparecieron con armas de juguete en un acto conmemorativo. Esto que le menciono, lo confirmó el mismo señor Silva en el programa las ocho en punto de Nacho Castillo, cuando Don Francisco Valencia (CoLatino) lo increpó que ellos (LPG) se habían prestado a la campaña sucia de arena. Usted debe de tener esa información o solicitarla a los medios si es necesario.

Me pregunto ¿Serán esos los "méritos" del señor Silva? ¿No serán estos "anti méritos" para la escogitación de un funcionario del servicio exterior?

Estoy consciente que es muy difícil que usted cambie esta desición, pero debe de estar consciente también usted que estas acciones causan desaliento en la población que dimos el voto ilusionados con un cambio y que en el servicio exterior no se nota ya que todavía se encuentran "gozando de privilegios" muchas personas no afines y totalmente contrarias al sentir y pensar de la "gente del cambio". Acaso no puede usted encontrar personas idóneas dentro de la sociedad civil, dentro del mismo partido FMLN, dentro de ONGs, etc. que puedan ejercer estos cargos con responsabilidad y que comulguen con la filosofía y la ideología del cambio?

Le animo a que piense bien los pasos que en este sentido se están dando, no vaya a ser que las personas que votaron por el cambio, tremendamente esperanzadas, se sientan "ninguneadas" y se vean desalentadas empujándolos a que pasen factura en futuras elecciones. No es tolerable, ni me puede caber en la cabeza pensar que estas decisiones lleguen a convertirse en "piedra de tropiezo" a un proyecto político de mayor envergadura. Por ello y con el objeto de despertar opinión en algunos de ellos que se consideren con la valentía de hacerlo, les envío copia de este mensaje a personalidades y amigos con que cuento en mi lista de contactos entre ellos: tres Magistrados de la CSJ, Facultad de Derecho de la UES, CP del FMLN, correo de Mauricio Funes, sitio web de Salvador Sánchez Cerén, FESPAD, funcionarios de la Embajada de Venezuela, etc.

Espero que mis palabras no sean causa de malestar para con su persona ya que como político que usted es desde hace mucho años, debe de estar acostumbrado a muchas críticas y como funcionario público sabe muy bien que se encuentra en el ojo de todos los ciudadanos conscientes que aspiramos un mejor El Salvador y por el contrario espero que mi comentarios contribuyan a que en el futuro se tomen decisiones acertadas, principalmente "sacando" a los corruptos, a los nombrados por ser familiares y amigos de los anteriores gobiernos y se nombre funcionarios activos, responsables, que representen la nueva idea del cambio en nuestro país.

Afectuosos saludos,
Roberto Larrazabal




roblarrazabal@yahoo.com

No hay comentarios: