miércoles, 21 de octubre de 2009

Carta abierta al Director de la Policía Nacional Civil, y al Presidente Mauricio Funes

Carta abierta al Director de la Policía Nacional Civil, y al Presidente Mauricio Funes

Mejicanos, 21 de octubre de 2009


Apreciable
Comisionado Carlos Ascencio Girón
Director de la Policía Nacional Civil

CC: Carlos Mauricio Funes Cartagena
Presidente de la República

Me dirijo a usted por medio de la presente deseando que las labores tan importantes que realiza al frente de esta institución, sean provechosas para el país.

Quiero por medio de estas líneas expresarle mi más sincera preocupación, por ciertas anomalías que se dan a diario en la PNC, y a través de mi caso, el cual hago público con el fin último, que usted tome las cartas en el asunto, y otras personas no sean víctimas del abuso de autoridad, de violaciones a derechos humanos, y a la dignidad humana.

Soy estudiante admitido, en la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y el día Jueves 15 de Octubre del Presente Año, en momentos en que me venía del mencionado país, entré por la Frontera de San Cristóbal, y en la Carretera que conduce de la aludida Frontera a la Ciudad de Santa Ana, había un retén de la PNC, aproximadamente a las 15:38, con cuatro agentes y un Toyota Hilux de la Delegación de Santa Ana, uno de ellos hizo señal al conductor del Bus en el que me conducía, señal que el conductor acató y paró la unidad, yo me conducía en el primer asiento del ala derecha, llevando conmigo dos maletas, una en mis piernas, y la otra en el maletero del bus, en la parte superior del mismo.

Uno de los agentes –con Orden Numérico Institucional Número: 15486- subió al bus, y sin mediar palabra procedió a revisar la maleta que llevaba en el maletero, a lo que evidentemente reaccioné molesto por hacerlo sin mi autorización y de forma arbitraria, le pregunté: “¿Por qué está revisando mi mochila sin mi autorización? Usted no puede hacer eso, es inconstitucional, ¿en qué se basan para hacer estos registros tan arbitrarios?” a lo que él únicamente respondió que “yo soy la autoridad y te puedo registrar”, luego de explicarle que no podía hacerlo y que era inconstitucional, y al ver que no dejaba mi maleta, saqué mi agenda y escribí su número de ONI, a lo que reaccionó molesto, y me dijo “anotalo, anotá mi nombre también te lo voy a dar” posteriormente, sacó mi maleta del maletero, y se paró en frente de mí, y me pidió que bajara, amenzándome con “ponerme las esposas por resistencia” al sentirme intimidado por este agente procedí a bajarme –no sin antes decirle, que me estaba violando mis derechos humanos con lo que me estaba haciendo, y que iría al siguiente día a la Procuraduría a denunciarlo, a lo que él respondió “¿cuáles derechos humanos? Ni que nada, apurate bajate ya, sino querés que te llevemos ahorita por resistencia” para evitar un problema mayor, estando abajo el agente me dijo “mirá vos me estás retando, yo soy evangélico..” le interrumpí y le dije “vaya que bueno, lo felicito a mi me vale que usted sea evangélico, pero usted está actuando de forma arbitraria, e insistí en preguntarle ¿en qué se basan para hacer estos registros” él no dijo nada, y siguió caminando donde estaba otro policía, a 10 metros de distancia del bus aproximadamente, siempre sobre la calle, y le dijo “hey mirá vos, dice éste –señalándome a mí- que no lo podemos registrar y que le estamos violando los derechos humanos”; le entregó la maleta al otro agente, quien de forma amable me preguntó ¿qué había sucedido? Le expliqué, y me pidió de forma amable, que pusiera mi maleta encima del pick up de la PNC, para revisármela, a lo que yo respondí que sí, y luego me preguntó “¿qué traés aquí cipote?, Solo ropa usted, de Guate vengo” luego añadió “¿andás DUI? Si aquí está”, le dije yo –se lo enseñé- y me preguntó “a qué te dedicás vos? Y respondí, voy a estudiar Ciencia Política en la Universidad de San Carlos de Guatemala”, luego me pidió disculpas en nombre del otro agente, y me manifestó que estaba estresado porque ya llevaba bastante tiempo trabajando en la Policía Nacional Civil, y le manifesté que no me importaba, y que el estrés de los policías no implicaba tratar a la ciudadanía de forma arbitraria, y que cuando a uno lo asaltan en el bus, la PNC JAMÁS ESTÁ presente, y le dije además que ya había anotado el número de ONI y que lo denunciaría al siguiente día, y este agente me dijo, “si tenés razón, estás en todo tu derecho, denuncialo, andate cipote” me subí en el bus, y en la puerta me esperaba el agente, quien visiblemente molesto me gritó “vas a la Procuraduría mañana a denunciarme” y yo repondí: “no se preocupe que mañana mismo voy”

Comisionado Ascencio, honestamente me preocupa que este tipo de situaciones se den, sobre todo porque actitudes como esas por parte de la P.N.C., no deben darse cuando ya tenemos 17 años de haber firmado los Acuerdos de Paz, entre el gobierno del ex presidente Cristiani, y el F.M.L.N., tal vez esas actitudes eran obvias con la Policía de Hacienda, la Policía Nacional, la Guardia Nacional, que eran cuerpos represivos, a las órdenes del Gobierno, cuya labor era reprimir al pueblo, no servir al mismo, como ciudadano considero que ya no deben darse ese tipo de excesos por parte de la PNC, sobre todo porque su lema es “servir y proteger ante todo” pero a quienes, al revisar las encuestas y los estudios de algunas instituciones, nos damos cuenta que la institución que menos credibilidad tiene ante la población es la PNC, y que además el reciente estudio del IUDOP, considera que casi la mitad de la población cree que la Policía está involucrada en hechos delincuenciales.

Considero que los agentes y las agentes, deben entender mejor cuál es su labor, y no actuar de forma arbitraria y violadora de derechos humanos, por muy estresados o estresadas que anden las y los agentes, no deben actuar así, y además esa no es justificante, por muchos años que tengan trabajando en la institución no deben actuar así, sobre todo porque me amenazó con “ponerme las esposas” por un delito que no había cometido, ya que el delito de resistencia, en la primera línea considera la violencia, como forma de oponerse a un registro legal o a un acto legal, por parte de la autoridad, pero yo jamás usé la violencia, al contrario quien usó la violencia verbal fue el agente; a quien espero le den la sanción disciplinaria correspondiente en la Unidad de Inspectoría General de la PNC, que se disculpe no, aunque lo haga, no resarcirá el daño moral, a mi honor, y la humillación de la que me hizo víctima, sobre todo por estar involucrado de alguna manera, con los derechos humanos, y su defensa, espero se sancione al agente a quien ya denuncié con el número de expediente SS-0512-2009, en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, P.D.D.H.

Atentamente,



René Franco
Documento Único de Identidad, D.U.I.: 04063544-7

No hay comentarios: