sábado, 3 de octubre de 2009

Doce muertos por represión en Honduras

Doce muertos por represión en Honduras


Golpista se reúne con senadores republicanos. La próxima semana otra comitiva similar encabezada por la representante de la Florida, Ileana Ross hará una nueva visita

TEGUCIGALpa, 2 de octubre.— El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos (COFADEH) confirmó hasta el momento 12 víctimas mortales, en su mayoría a manos de la policía, a causa de la represión de las fuerzas de seguridad desde que se dio el golpe de Estado, dijo Berta Oliva, presidenta de la entidad.

Según PL, COFADEH recibió también docenas de denuncias de personas heridas y golpeadas, entre ellas varios líderes como el candidato presidencial independiente, Carlos H. Reyes.

El coordinador del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado, Juan Barahona, expresó que la resistencia popular "no descansará hasta lograr que se instale una Asamblea Nacional Constituyente, a partir de la cual se le dará al pueblo una nueva Constitución de la República".

Y mientras, una comisión de congresistas republicanos estadounidenses se reunió con el presidente del gobierno golpista de Honduras, Roberto Micheletti, en la Casa Presidencial.

En la reunión participaron Jim DeMint, quien ya se encontraba en el país, Aaron Schock, Peter Roskam de Illinois y Doug Lamborn de Colorado, informó BBC Mundo.

Schock divulgó un reporte elaborado por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que halló que el golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya se llevó a cabo con apego a la Constitución.

DeMint , por su parte, es abierto defensor del régimen de Micheletti, ha criticado duramente la postura asumida por el gobierno estadounidense con relación a Honduras y ha justificado la salida de Zelaya del poder, a quien ha descrito como "dictador".

Aunque la comitiva informó que el viaje es como "una misión para corroborar hechos" y que "no va a negociar nada, sino a escuchar las partes", la agenda no incluyó ninguna reunión con el presidente constitucional ni con los representantes del pueblo, que por más de 90 días reclaman en las calles el regreso de Zelaya como jefe de Estado.

El programa sí contempló reuniones con miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y diputados del Congreso Nacional.

Los senadores retornaron este mismo viernes a su país, en horas de la tarde, vía Palmerola, la misma base aérea por la que los golpistas sacaron de Honduras, por la fuerza, al mandatario Zelaya el 28 de junio.

También está previsto que la próxima semana viaje a Honduras otra misión parlamentaria estadounidense, esta vez encabezada por la representante por Florida, Ileana Ross, la republicana de mayor rango en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

http://granma.co.cu/2009/10/03/interna/artic03.html

No hay comentarios: