lunes, 20 de julio de 2009

SUGERENCIAS

El ex presidente Carlos Flores (1998 - 2002) envió anoche al Presidente Oscar Arias la siguiente epropuesta de declaración final de San José, según él para ponerle fin al conflicto institucional generado por el golpe político militar del 28 de junio pasado.

SUGERENCIAS


Ambas Partes se comprometen a garantizar la seguridad física de la otra en cualquier escenario.

Ambas partes se comprometen, por un término de seis meses, a un moratorio en lo que respecta a tomar cualquier acción legal en contra del otro por acciones llevadas a cabo antes del 1ero de Julio de 2009.

Ambas partes se comprometen a retomar su compromiso con la Constitución y las leyes de Honduras, así como a someterse a la autoridad otorgada por la Constitución a las instituciones gubernamentales.

Ambas partes expresan su remordimiento sobre la pérdida de confianza del pueblo de Honduras en la Constitución y en el Gobierno ocasionada por los recientes eventos y juran que se empeñarán en reconstruir esa confianza a través de la transparencia.

Ambas partes se comprometen al cumplimiento fidedigno del actual calendario para las elecciones generales este Noviembre y juran permitir que las preparaciones procedan libres de cualquier interferencia y/o manipulación.

Ambas partes se comprometen a no incurrir por el término de un año en cualquier intento de suspender, alterar o llevar a cabo cualquier consulta a nivel nacional en referencia a la Constitución de la República.

Ambas partes le dan la bienvenida a la OEA para la formación de una comisión temporaria que provea consultoría técnica sobre la implementación de este acuerdo y las preparaciones para las elecciones generales.

Ambas partes acuerdan establecer una Comisión de la Verdad con metas bien definidas, cuyos miembros serán elegidos y aceptados por todas las partes interesadas.

Bajo estas solemnes condiciones, ambas partes se comprometen a la restauración en forma pacífica del Presidente Manuel “Mel” Zelaya Rosales por el período que resta de su cargo.

Ambas partes, en conjunto, se reunirán formalmente, tan pronto como sea posible, con el Congreso Nacional y la Corte Suprema de la República de Honduras para revisar, explicar y asegurar ele consenso del Poder Legislativo y el Poder Judicial a las condiciones acordadas.

Ambas partes acuerdan ordenar conjuntamente a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional (las fuerzas de seguridad) a que desistan y eviten arrestos arbitrarios, y cualquier violación a la libertad de las personas, a la libertad de expresión, a la libertad de movimiento, y a cualquier otra libertad democrática garantizada por la Constitución de la República.

FFAA y Policía obligados a cumplir funciones constitucionales y pasan a jurisdicción del TSE. Las actuales autoridades se les garantizan estabilidad en sus mandos.

Ambas partes se abstendrán de promover o alentar o promover demostraciones en contra del proceso electoral o que promuevan insurrección, desobediencia civil, conducta ilegal o cualquier que conduzca a violencia o violación de la Ley.

Respetar presupuesto aprobado en Congreso.
Verificación de acuerdos con representación amplia.

No hay comentarios: