sábado, 25 de julio de 2009

Por el futuro de Honduras y la Democracia en la región

La Memoria
L.Gieco

La memoria despierta para herir
a los pueblos dormidos
que no la dejan vivir
libre como el viento.
Los desaparecidos que se buscan
con el color de sus nacimientos,
el hambre y la abundancia que se juntan,
el mal trato con su mal recuerdo.
Todo está clavado en la memoria,
espina de la vida y de la historia.
Dos mil comerían por un año
con lo que cuesta un minuto militar
Cuántos dejarían de ser esclavos
por el precio de una bomba al mar.
Todo está clavado en la memoria,
espina de la vida y de la historia.
La memoria pincha hasta sangrar,
a los pueblos que la amarran
y no la dejan andar
libre como el viento.

Insurrección Civil en toda Honduras contra Golpistas

Hospitales cerrados, sindicatos del Estado y de Industria paralizan labores, más de 50 mil maestros sin dar clases, líderes de patronatos en las calles, movimiento estudiantil se suman a la lucha contra el Golpe de Estado, movimiento de mujeres realizan plantones, campesinos organizados en cooperativas se toman puentes, grupos de taxistas desfilan por las avenidas, miembros del Partido Unificación Democrática (UD), feligreses de la Iglesia Católica y Evangélica de Honduras participan en las marchas, y un numeroso grupo de liberales afines a Manuel Zelaya; todos contra El Golpe de Estado y una Asamblea Nacional Constituyente.
La situación que vive Honduras es caótica y puede volcarse en una lucha armada de los civiles conscientes de que el Golpe de Estado puede generar dictaduras e injerencia del imperio norteamericano.
La comunidad internacional latinoamericana está previendo que el pueblo puede tomar las armas para derrocar a los golpistas, y por ello a echo un llamado a Manuel Zelaya para que no regrese a Honduras. "Yo calculo que esto puede desembocar en una lucha armada. Yo tengo mucho miedo. Y la derecha, los oligarcas hondureños y militares deberían hacer una profunda reflexión sobre lo que viene después", destacó el Presidente de Bolivia, Evo Morales.
Para Evo Morales si se quiere evitar una lucha armada, los golpistas tienen que entregar el poder, y los militares tienen que entender el pedido del pueblo hondureño.
Tras criticar la "soberbia de los golpistas y de la derecha hondureña", Morales responsabilizó del golpe al "imperialismo" y se mostró convencido de que la base militar estadounidense en Honduras sí habría reaccionado si una guerrilla de la izquierda hubiera tomado el poder. "Como la derecha da el golpe, los militares norteamericanos que tienen su base militar en Honduras no hacen nada. Esa es la mejor prueba de la participación del imperialismo norteamericano en el golpe de estado en Honduras".
Desde el 28 de junio pasado que dieran Golpe de Estado al pueblo hondureño y a su Presidente Manuel Zelaya, la mediación y la posición retardada del imperio ha dado tiempo para que cientos ciudadanos se organicen en lo que podría estallar en cualquier comento; como han utilizado algunos políticos los términos de guerra civil o la insurrección del pueblo.

No hay comentarios: