domingo, 26 de julio de 2009

Sobre los Necios

Amig@s de Los Necios:
El golpe se prolonga y con él las divisiones irreconciliables de dos sectores importantes de la población hondureña. Las posiciones se exacerban y desde el 28 de junio se dibujan dos rutas claras; por un lado la ultra derecha que tiende al fascismo, por el otro las mayorías populares que piensan en una sociedad sin oligarcas. Con ambas posiciones se marcan también sectores de clase. En la pirámide social es fácil distinguir posiciones políticas. Naturalmente, en la capa media, la clase en permanente movilidad socia “ascendente”, muchos son los que con facilidad se identifica con el fascismo del régimen militar, éstos también componen el debilitado sustento de la dictadura.
Los síntomas son elocuentes. La ministra de cultura del gobierno militar advierte que las bibliotecas del ALBA contienen “textos progresistas y de avanzada, literatura para perturbar la mente de los niños...” por lo que alza la voz y propone quemarlos, a la vez arremete contra la directora de la Hemeroteca Nacional y la despide porque hace difusión de la historia por medio electrónicos. Natalie Roque resiste y rechaza públicamente el despido porque no reconoce autoridad alguna del gobierno golpista y menos aún de la incultura hecha ministra: Mirna Castro.
"Cuando oigo la palabra "cultura" suelto el seguro de mi pistola Browning."
Hermann Göring (1893-1946), líder nazi y primer ministro del Tercer Reich alemán.

Los manifestantes que buscan recibir al presidente constitucional son ahora prisioneros políticos. Son presa de al menos 8 retenes militares en la carretera que conduce a la frontera con Nicaragua. Miles de personas, hombre y mujeres, ancianos y niños, detenidos por policías y militares. De pronto un brillante capitán de ejército averigua sobre la disposición de un Estadio de Futbol cercano para poder apresarlos a todos, al mismo momento que se recuerda el Estadio Nacional de Chile en el golpe de Pinochet el 73.

¡Muerte a la inteligencia! Gritaban los franquistas en el año 36 cuando enfrentaban un proceso de revolución social con un pueblo crítico y bien armado de intelectuales. Las ideas son despreciadas por la ignorancia que se vuelve autoridad; el fascismo cobró hoy una nueva víctima: Pedro Magdiel (24), apareció con 42 puñaladas y signos de tortura. Testigos afirman que la policía nacional lo capturó en medio de la manifestación y varios más lo vieron entrar en la posta policial. Por la tarde, en los medios de la derecha los comentaristas declaran que es culpa de los seguidores del presidente Zelaya y aseguran que él se lo buscó, otros llaman para decir que no solo están de acuerdo sino que también se alegran de su muerte. ¡Viva la Muerte! Gritaban los franquistas cuando casi acababan por completo a la población civil que era despojada de la democracia.

A Micheletti le recomiendan leer una poesía y exaltar los valores religiosos, sin embargo su grotesca figura no logra convencer al más ingenuo porque transpira odio, rencor y frustraciones. No había nacido cuando su padre regresó a Italia para combatir en las filas de Mussolini; le es familiar la convicción de la fuerza sobre el imperio de la razón.
Lo acompañan republicanos racistas del neo fascismo asesino de niños, demócratas conservadores promotores de invasiones, agentes de la CIA expertos en guerra psicológica y fabricantes del terror, aprendices de fascistas del Partido Nacional, psicópatas militares que se enfrentan con un pueblo desarmado, Liberales conservadores que dan también el golpe militar…
No olvides nunca
que los menos fascistas
de entre los fascistas
también son
fascistas

ROQUE DALTON

No obstante, nada es más fuerte que un pueblo unido que marcha diariamente demostrando convicción, dignidad y moral.
¡Venceremos!
¡Necedad!
OPLN
Tegucigalpa MDC, sábado 25 de junio de 2009

No hay comentarios: