miércoles, 8 de julio de 2009

COMUNIDADES SE RESISTEN ANTE CONSTRUCCION DE PRESA EL CHAPARRAL

COMUNIDADES SE RESISTEN ANTE CONSTRUCCION
DE PRESA EL CHAPARRAL.

La Carretera Panamericana, una de las principales vías de comunicación del oriente del país hacia San Salvador, fue cerrada por más de 2 horas.
Este día entre las 8:00 am. a 10:30 am. en el kilometro106 del desvío que conduce hacia Vía el Triunfo de la Carretera Panamericana, fue bloqueada por más de 300 personas que son afectadas con la construcción de la presa El Chaparral, en el norte de San Miguel.
El trafico cerrado en forma pacifica, fue para hacer un llamado al Presidente de la República, Mauricio Funes, para que detenga la obra, también le solicitan que el titular de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa CEL, Nicolás Salume, sea destituido de su cargo, ya que la política energética de dicho funcionario es la misma promovida por el anterior gobierno de ARENA.
Antonio Confesor, líder religioso de San Antonio del Mosco, le recuerda a Funes, sus propias palabras expresadas en el mensaje de toma de posesión de gobierno, "guiarse con el ejemplo de Monseñor Romero", por lo que le pide "que no atente contra los pobres, y que comience por detener estos proyectos, ya que éste además de afectar a las personas provocaría la muerte del río Torola y de los ecosistemas existentes en la zona".
Para Ricardo Navarro, presidente de CESTA Amigos de la Tierra, presente en la actividad destaco "es preocupante que el proyecto siga avanzando y que el gobierno de cambio no ha mostrado cambios", además señaló que el Presidente Funes, "tiene en este caso una excelente oportunidad para mostrar que hablaba en serio, cuando dijo en su campaña que su gobierno tendría una opción preferencial por los pobres".
Comunidades de San Antonio el Mosco, Ciudad Barrios, Santiago de María, Morazán, El Chilamo, la Honda, el Bario, Santa Rosa, Las Cañas, y otras que son directamente afectadas con la presa El Chaparral se hicieron presentes a la concentración que se prolongo hasta el mediodía. Estos grupos se mantienen protestando desde el anuncio del proyecto.
El costo total de la hidroeléctrica será de $239 millones, de los cuales $160 millones provienen de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el resto del presupuesto de CEL.

No hay comentarios: