viernes, 3 de julio de 2009

Estado de Sitio en Honduras, Hondureño Reportando

El estado de sitio es un régimen de excepción que puede declarar el gobierno de un país en situaciones especiales.
El estado de sitio representa un concepto equivalente al de estado de guerra, y por ello se dan a las fuerzas armadas facultades preponderantes para los actos de represión. Durante el 'estado de sitio' quedan en suspenso las garantías constitucionales, con mayor o menor extensión, según las legislaciones. En algunas de ellas, como sucede en la Argentina, se autoriza al jefe de Estado a detener a las personas y a trasladarlas de un punto a otro de la nación, salvo que prefieran salir del territorio nacional.
La declaración del 'estado de sitio' representa, en el Derecho Político, una institución muy discutida, no porque se desconozca la necesidad de su implementación en momentos determinados, sino por los abusos a que se presta por parte del poder ejecutivo.
Este estado se dicta, generalmente, en caso de invasión, guerra exterior, guerra civil o peligro inminente de que se produzcan.



EN HONDURAS:

Acaban de decretar estado de sitio en Honduras. Todas las garantias constitucionales han sido suspendidas. Las tacticas de la doctrina de seguridad nacional han sido revividas. Volvemos al oscurantismo en Honduras. difundan esto que es sensurado por los golpistas.





Como sabes, la resistencia popular que espera por el regreso del presidente de los hondureños, Manuel Zelaya Rosales, se mantuvo ayer en constantes tomas de carreteras y marchas pacíficas en todo el país. al rededor de 35 puntos del territorio nacional fueron esenarios de esta resistencia, en los distintos departamentos de Honduras. Ello pese las medidas de detención, desalojo y represión en algunos lugares.
Ante la noticia que el Presidente Zelaya regresaba al país el día jueves, movilizaciones grandes se prepararon para salir al encuentro a la capital desde hoy miércoles, pero fueron inmediatamente obtaculizados por el ejército en algunos lugares y por la policía en otros. De manera que las movilizaciones en los buses han sido detenidas, en algunas partes les han ametrallado las llantas a los buses. Sin embargo, la gente sigue en resistencia hasta que sus fuerzas se acaben dicen ellos.
Los toques de queda son regionalizados, distintos horacios son dictados según la región más rebelde. Por ejemplo, para la capital y ciudades donde los golpistas tienen su gente el toque de queda es de 9 de la noche a 5 am. mientras en zonas como colón donde la resistencia es fuerte, el toque de queda es de 6pm. a 6am. y hoy se anunciaba que iniciaría a las 3pm.. Sin embargo los golpistas hacen sus cadenas radiales y televisivas con un mensaje de paz y armonía desmintiendo las medidas represivas.

Hay una cosa que está suciediendo, y es que los militares no se sabe si han empezado a desobedecer o es que se les ha llamado a que no actuén, aunque algunos dicen que se debe a una desobediencia de sectores de la fuerza militar. Ante esto, los golpistas han hechado mano de los cuepos policiales, que es una institución civil en el país, y ahora son los policías los que están no solo disolviendo protestas sino también capturando gente. En las últimas 24 horas se han dado casos de reclutamiento de jóvenes menores de edad para un servicio militar obligatorio, cosa prohibida por la constitución de la república. Las madres desesperadas han denunciado pero en este estado de cosas son gritos sordos. En conferencia de prensa el ministro de defensa de facto, desmintió estos hechos, diciendo que todo el que está en la institución militar lo ha hecho de forma voluntaria, pero el caso que el reclutamiento de estos jóvenes no se sabe su paradero. Una característica es que son jóvenes de barrios populosos o comunidades rurales.

Mientras siguen la prohibisión de canales internacionales, cierre de emisoras de radio beligerantes y amenazas a las emisoras que están al aire, los golpistas dicen en conferencia de prensa que todo marcha en el país con normalidad y que le comunican al mundo que son gente de paz, son expresiones del cinismo más descarado de Honduras. CNN parcializado con los golpistas o poderes de facto les ha dado amplia cobertura, con el objetivo de presentar un apoyo popular a los usurpadores del orden constitucional, y de minimizar cualquier protesta de los movimientos populares, sindicatos, gremios magisteriales y organizaciones campesinas.

Las medidas de represión siguen endureciendo cada vez que el tiempo pasa, las garantías individuales se han suspendido en el país con capturas ilegales a cualquiera que porte insignias de resistecia al golpe de estado o insignias de movimientos populares legalmente erigidos. Pero en los medios nacionales todo se sigue negando y pintando como normal.
Como Amigo, te solicito difundir mas estos datos, y que en estas 72 horas de plazo que la OEA ha dado a los golpistas necesitamos mas ojos internacionales.

Contamos con su solidaridad, abrazos, hasta luego.

Alexander Flores Iraheta

No hay comentarios: