martes, 30 de junio de 2009

Economista Luis Membreño pierde noción de realidad y agradece a Honduras por golpe

Normalmente moderado, el analista económico se regocija de golpe de estado



SAN SALVADOR. Leer para creer.



Por Edgardo Ayala





Uno de los economistas más reconocidos del país, Luis Membreño, ha agradecido a las cúpulas empresariales y políticas, así como a oficiales del ejército, por el golpe de estado propinado ayer domingo contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya.



En una columna de opinión en La Prensa Gráfica, este lunes 29, Membreño agradeció a Honduras por haber sacado a Zelaya del poder, pero como no fue la sociedad en su conjunto la que derrocó al mandatario, sino oscuras cúpulas empresariales políticas y militares, se entiende que en realidad el economista está agradeciendo a esos grupos que orquestaron, ilegalmente, el quebrantamiento del orden constitucional en ese país.



“¡Gracias Honduras, por tan buen mensaje a nuestros pueblos y gobiernos latinoamericanos!”, escribió al final de su escrito, en su columna La palestra.



La opinión de Menbreño causa extrañeza por cuando, si bien ha sido siempre un economista de corte conservador, nadie se hubiera imaginado que escribiría respaldando un golpe de estado al mejor estilo de los años 60 ó 70, cuando buena parte de Latinoamérica era subyugada por gobiernos militares llegados precisamente a fuerza de golpes de estados, con toda su lacra resultante: represión política y militar, cierre de espacios democráticos y un largo y triste etcétera que, al final, degeneraba en guerra civil, como en el caso salvadoreño, guatemalteco, etc.



En ese sentido, Menbreño parece ir nadando a contracorriente. Porque la asonada militar en Honduras ha sido rechazada por foros internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), así como por casi todos los presidentes latinoamericanos, que no solo han rechazado vehemente la asonada militar, sino que han exigido la pronta restauración de la democracia, restituyendo a Zelaya.



“Latinoamérica ya no puede darse el lujo de seguir ejemplos fracasados de dictadores iluminados que creen tener un designio de Dios para hacer revoluciones marxistas…”, dice Membreño en su escrito, en referencia a Hugo Chávez, de Venezuela y por extensión, a Zelaya.



En su artículo, el economista comienza señalando que el golpe es un claro mensaje para aquellos gobernantes latinoamericanos que quieren irrespetar el orden constitucional establecido. “Hay Cartas Magnas que permiten consultas populares, y otras que no, y cada Constitución un procedimiento para su reforma”, dice. Luego añade: “El presidente Manuel Zelaya se equivocó al querer incorporar al ALBA a Honduras y querer seguir los malos ejemplos de Chávez, Evo Morales, Correas, y otros”.



Ciertamente, Zelaya es un presidente –porque todavía lo es— afín a las diatribas populistas de Chávez, pero de eso, y por el hecho de adherirse al ALBA, es completamente irracional poner en marcha un golpe de estado. Pero a Membreño eso le parece lo más lógico del mundo.



“Lo que pasa es que Membreño ha escrito este artículo con el hígado”, dice sobre su colega el economista Santiago Ruiz. “Lo ha escrito no como economista, que casi siempre tiene razón en lo que dice, pero hoy no es el caso”, agrega.



Ruiz dice que los errores o malos cálculos políticos cometidos por Zelaya no pueden nunca justificar un golpe de estado. Por cierto, el adherirse al ALBA no puede considerarse un error de tajo: hay quienes piensan que es una buena alternativa, otros que no; eso es cuestión de percepciones. Pero de allí a justificar el quebrantamiento democrático hay un gran trecho.



Más duro que Paolo Luers



Con su apoyo a los militares golpistas en Honduras, Membreño, en principio un tipo moderado, incluso va más allá de los planteamientos hechos por analistas claramente de derecha, cuyos análisis casi siempre retuercen la lógica política.



Por ejemplo los “análisis” de Paolo Luers, que esta vez fue incluso más moderado que Membreño, cuando escribió en su columna de El Diario de Hoy: “Golpe (de estado) es golpe (…), el Presidente (Zelaya) metió al país en una grave crisis institucional y atentó contra la Constitución. Pero el parlamento, las cortes y la fiscalía tienen instrumentos legales suficientes para resolver esta situación. No tienen por qué usar la fuerza militar para expulsar del país al presidente”.



Hasta Alfredo Cristiani, presidente de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), rechazó el golpe, según un despacho de un canal televisivo.



Membreño, considerado por algunos como un “buen” economista, ha sido consultor y miembro de la junta directiva de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades). Él tiene un postgrado en macroeconomía aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y es fuente frecuente de los periodistas económicos, y sus análisis son citados por los medios nacionales e internacionales.



Pero a veces puede perder el rumbo, como se ve.

http://www.contrapunto.com.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=905:economista-luis-membreno-pierde-nocion-de-realidad-y-agradece-a-honduras-por-golpe&catid=47:politica-nacionales&Itemid=57

No hay comentarios: