lunes, 29 de junio de 2009

Países ALBA piden acción enérgica

Países ALBA piden acción enérgica






Hugo Chávez, presidente de Venezuela, dijo ayer en Managua que los países del Grupo de Río y el SICA deben empujar una acción “que vaya más allá de las declaraciones” en el caso de Honduras.
Por Héctor Silva Ávalos

Managua. Tres presidentes de la Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA), liderada por el venezolano Hugo Chávez, coincidieron en esta ciudad para pedir a la comunidad internacional que “pase de las palabras” en el caso de Honduras.

Flanqueado por Manuel Zelaya, el depuesto presidente hondureño, y por el mandatario anfitrión, Daniel Ortega, Chávez aprovechó una maratónica sesión televisada de la reunión para reiterar que los países ALBA están dispuestos “a hacer lo que sea” para restituir a Zelaya en la casa de gobierno de Tegucigalpa.

Chávez, no obstante, matizó: “No estamos hablando de intervención (militar)”, dijo el venezolano respecto a la posibilidad barajada durante el día en medios de prensa de que Caracas impulse o apoye una incursión militar en Honduras.

El presidente de Venezuela, no obstante, recordó el ejemplo del depuesto mandatario haitiano Jean-Bertrand Aristide para abogar por una intervención más rápida en Honduras: “Él (Aristide) me pidió armas, fusiles, y yo le dije que iba a hacer consultas. Al poco tiempo ya lo habían sacado a él para Sudáfrica”.

Rafael Correa, presidente ecuatoriano, pidió acciones enérgicas en el caso hondureño, pero también matizó respecto a la posibilidad de una incursión militar del ALBA. “No estamos aquí para transgredir soberanías, pero sí para dar un firme mensaje a la oligarquía de Honduras”, sostuvo.

Ríndete “Gorileti”
Chávez, Correa y Ortega no dudaron en rechazar en forma enfática al recién instaurado gobierno de Roberto Micheleti, presidente del congreso hondureño juramentado ayer tarde como mandatario transitorio de Honduras.

“Ríndete, ‘Gorileti’”, arengó Chávez en su particular estilo durante la reunión del ALBA. Ortega, por su parte, acudió a una famosa frase del poeta revolucionario nicaragüense Leonel Rugamas para acuerpar a Zelaya: “Si te dicen que te rindás le contestas como Rugamas: Que se rinda tu madre”.

Así, Zelaya apareció ayer en Managua como el protegido del ALBA. Este día habrá otras dos reuniones, la del SICA y la del Grupo de Río, de las que se espera, según coinciden fuentes diplomáticas aquí, sendas condenas a la deposición del hondureño aunque en un lenguaje menos altisonante.

La delegación salvadoreña espera para las 10:00 a.m. el arribo del presidente Mauricio Funes y del canciller Hugo Martínez a las instalaciones del hotel Crowne Plaza, donde se realizará una hora después el encuentro de mandatarios centroamericanos.

Fuente LPG 29/06/2009

No hay comentarios: