martes, 30 de junio de 2009

Grupo de Río demanda restitución de Zelaya

Grupo de Río demanda restitución de Zelaya
MANAGUA, 29 de junio.— El Grupo de Río condenó hoy el golpe de Estado perpetrado en Honduras, y ratificó su respaldo incondicional al único presidente de dicha nación centroamericana, José Manuel Zelaya.

La declaración final de la reunión de emergencia sostenida por los países miembros en esta capital se rehusó a reconocer al gobierno de facto instaurado ayer en Tegucigalpa.

Los miembros de este mecanismo consideraron que la asonada perpetrada el pasado domingo en Honduras es un atropello a los pueblos y la democracia latinoamericana.

Denunciaron en particular la violencia y arbitrariedad con que fue secuestrado Zelaya, cuyo mandato es el único que reconocerán los miembros del Grupo de Río.

Reiteraron su respaldo al Presidente constitucional de Honduras, y reclamaron su restitución inmediata e incondicional en el cargo conferido por su pueblo en las urnas.

Además, la declaración consideró "indispensable" garantizar la libertad de expresión y la integridad física de los periodistas en Honduras, varios de los cuales fueron arrestados por difundir la represión contra las manifestaciones de resistencia pacífica.

El Grupo señaló que la toma de posesión de Roberto Micheletti como presidente de facto carece de legitimidad, y tampoco reconoce ningún funcionario designado por el gobierno impostado.

Los firmantes instaron a los militares hondureños a subordinarse al único comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Zelaya, y exigieron a los golpistas que respeten los derechos humanos y las garantías constitucionales.

Acordaron además, la creación de una delegación de representantes presidenciales que investigue los crímenes perpetrados por los golpistas, y llamó a la Organización de Estados Americanos a adoptar soluciones drásticas para restituir la democracia en Honduras.

El Grupo de Río permanecerá en consulta permanente hasta que el único presidente constitucional de Honduras sea incondicionalmente restituido, reseña PL.

PRESIDENTES CONDENAN GOLPE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que es necesario que las administraciones que tienen relaciones diplomáticas y de otro tipo con Honduras pasen a la acción contra el gobierno de facto implantado en ese país.

El mandatario preguntó cómo es posible que en este tercer milenio existan golpistas, y recordó que prevalece el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, donde a los militares de la región se les enseñaba que sus enemigos internos eran los movimientos sociales.

"Siento que todavía quedan grupos de militares en Latinoamérica que consideran que los pueblos organizados son enemigos internos, y que por lo tanto hay que maltratarlos, y destrozar esos movimientos sociales", enfatizó el jefe de Estado.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, advirtió que el orden constitucional debe regresar incondicionalmente a Honduras y reclamó acciones concretas para derrocar a los golpistas.

Chávez abogó por una solución pacífica a la crisis hondureña, pero advirtió que, de ser preciso, las fuerzas progresistas en América Latina tomarán los fusiles para defender sus conquistas sociales.

Asimismo, advirtió que permitir maniobras golpistas para ganar tiempo, como unas supuestas elecciones libres a finales de año, convertiría a los gobiernos latinoamericanos en cómplices de la asonada.

Además, anunció que su país cortará el suministro de petróleo a Honduras hasta que sea restituido el Gobierno de José Manuel Zelaya.

Por su parte, el gobernante dominicano, Leonel Fernández señaló que hay un solo presidente de Honduras y es Manuel Zelaya, el otro es un usurpador; mientras, su par mexicano, Felipe Calderón, resaltó la madurez y la responsabilidad de los líderes presentes que, a pesar de las diferencias, expresaron una postura común de coincidir en el rechazo al golpe de Estado.

También Álvaro Colom, mandatario guatemalteco, hizo un llamado para que Zelaya regrese a su cargo lo antes posible y así evitar un derramamiento de sangre.

Asimismo, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza condenó el golpe militar y destacó la unanimidad en el reconocimiento a Zelaya como único presidente legítimo de Honduras.

El presidente hondureño, por su parte, significó que está en juego no solo la democracia en su país, sino las conquistas de la humanidad en cuanto a participación ciudadana.

¿Qué falla hoy en las democracias de América Latina que pasan estas cosas, falla el hombre o falla el sistema?, preguntó.

De nada sirve que nos hayamos independizado y formado estados y hayamos derrocado dictaduras si la fuerza bruta vuelve a imperar sobre la razón, afirmó Zelaya.

Creo que en Honduras solo hay un presidente y aquí está en Managua. Faltan siete meses para que termine mi periodo presidencial, después de ir a Washington regreso a Tegucigalpa y que me esperen. Voy a cumplir mi mandato estén ustedes de acuerdo o no golpistas. El presidente regresa a su patria el jueves.

Representantes de Chile, Perú, Argentina y Colombia expresaron también su respaldo al Gobierno de Zelaya y coincidieron en que la reunión mostró la determinación de defender la democracia en el continente. (SE)

http://www.granma.cubaweb.cu/2009/06/30/interna/artic07.html

No hay comentarios: