lunes, 29 de junio de 2009

Exigen en la ONU rechazo unánime a golpe de Estado en Honduras

La reunión de Naciones Unidas fue convocada tras los hechos que este domingo apartaron del poder al presidente constitucional Manuel Zelaya quien se encuentra en Nicaragua para participar de las Cumbres del ALBA y la SICA, luego de ser llevado a la fuerza a Costa Rica por sus captores.

TeleSUR 29/06/09






El representante de Honduras ante las Naciones Unidas (ONU), Jorge Reina, exhortó al organismo a mantener el rechazo contra el golpe de Estado en su país, preservar la vida del presidente Manuel Zelaya y su familia así como exigir su reincorporación como mandatario constitucional tras el golpe de Estado que este domingo lo sacó de la presidencia.

En una sesión de emergencia del organismo el representante hondureño además de agradecer la postura de la ONU insistió en la necesidad de que "esta Asamblea continúe promoviendo" los principios democráticos.



El embajador hondureño ante la ONU, Jorge Arturo Reyna, agradeció en su intervención la solidaridad de la comunidad internacional con su Gobierno y destacó el rechazo internacional generalizado que ha seguido al arresto y deportación de Zelaya.

"Era una historia que pensábamos terminada, pero de nuevo fuerzas que se oponen a la voluntad popular y la democracia han reaparecido", señaló.

Por su parte, el Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) expresó antes del inicio de la reunión su "más enérgica condena" a la acción de las fuerzas armadas hondureñas.

"Al reafirmar su apego a los principios y propósitos que rigen el Movimiento de Países No Alineados, incluyendo el principio de rechazo al cambio inconstitucional de Gobiernos, el Buró de Coordinación llama a la comunidad internacional a condenar firmemente la acción golpista", dijo el MNOAL en un comunicado divulgado en Nueva York.

Asimismo, expresó su pleno apoyo y solidaridad al pueblo y Gobierno constitucional hondureño, al tiempo que exigió la restitución inmediata de Zelaya.

El representante de Venezuela, Jorge Valero, fue enfático en señalar que "no podemos permitir que Honduras caiga en las sucias manos de militares".

Advirtió que "fuerzas oscuras, apelando de nuevo a la violencia, a los golpes de Estado, como fue el caso de Venezuela, no podrán evitar el avance democrático y revolucionario que recorre nuestros pueblos".

Reiteró ante la instacia internacional que el Gobierno de Venezuela "no reconoce, ni reconocerá a ningún Gobierno que no sea el democráticamente electo del presidente Manuel Zelaya".

En este sentido, Venezuela solicitó desde la ONU convocar la reanudación del 63 período de sesiones para "examinar esta ruptura del orden institucional en Honduras".

"Expresamos nuestra solidaridad con manifestaciones cívicas y sociales que exigen el restablecimiento de Zelaya en sus funciones y que luchan por su institucionalidad democrática actualmente quebrantada", dijo.

Este lunes miles de hondureños se han movilizado en Tegucigalpa en rechazo al golpe de Estado que sacó del poder al presidente constitucional Manuel Zelaya. Los movimientos sociales, que también conovcaron un paro general, han afirmado que se mantendrán en protesta a pesar del fuerte despliegue militar y del decreto de toque de queda.

Jorge Valero enfatizó que Venezuela "manifiesta su solidaridad con el pueblo hondureño y exige el desconocimiento de gobiernos impuestos por la fuerza".


teleSUR/YR

http://www.telesurtv.net/solotexto/nota/index.php?ckl=53078

No hay comentarios: