martes, 30 de junio de 2009

Sobre Honduras y el golpe

RECIBI ESTE CORREO Y QUIERO COMPARTIRLO CON USTEDES!

Amigos y Amigas después de la gran ausencia debido a circunstancias personales, me conecto ahora con la tecnología para hacerles llegar una una breve descripción de lo que ha ocurrido en y sigue desarrollándose en Honduras.

Como saben en Honduras se consumó un golpe de estado, hecho que los que se han erigido como gobierno defacto llaman, sucesión de cargos. Aun nieguen que sea golpe de estado, no se puede ocultar la actuación de las fuerzas armadas para sacar del país la presidente del país, y para perseguir al gabinete de gobierno. Tampoco pueden negar las medidas represivas y de intimidación contra la población civil. En Honduras se Llegó a una polarización tal, en la que la clase política de los dos partidos mayoritarios se alinearon u empezaron a obedecer líneas dadas por la elite mas rancia del país, integrada ésta por un grupo de empresarios que controla las finanzas y la banca privada, la industria textilera y agrícola, el comercio, la energía y las telecomunicaciones, las grandes cadenas de comida rápidas. Es decir, tienen en sus manos todo el control de la economía y política del país. Dichos grupos son los que el presidente Manuel Zelaya ha acusado de ser los grupos fácticos de poder que han tendido toda una maquinaria de obstáculos para desarrollar los programas de inversión social. Tales grupos están descontentos por la apertura hacia los grupos sociales que el Presidente Zelaya ha impulsado. La gran coincidencia de los que integran estos grupos es que son de ascendencia árabe que llegaron al país como buhoneros desde la década de los veinte y treinta del siglo recién pasado. Desde esa condición de comerciantes fueron en el transcurso del siglo introduciéndose en la economía del país primero, y luego en los círculos de poder político. Desde su llegada se han mantenido en el país como un grupo étnico cerrado, con la clara actitud de enriquecerse en el oasis que Honduras les presenta. Su relaciones y vinculaciones con el resto de la población ha sido en la medida que les beneficie a mantener el control del poder económico y político. Para ello arreglaron las bodas y asociaciones económicas con la elite criolla del país. Vale aclarar que son ascendentes árabes al parecer desvinculados totalmente de los principios sabios de la rica cultura árabe, no por nada han buscado otros derroteros, lejos de las exigencias de su cultura.

Ha sido así como estos grupos se lograron posicionar en el Congreso Nacional, en la Corte Suprema de Justicia y en el Ejecutivo con Rafael Callejas y Carlos Flores Facussé, los dos personajes que han monopolizado el bipartidismo en la historia reciente de la democracia hondureña. Y así sucesivamente puede uno ir descubriendo en todo el entretejido de las instituciones del país, la presencia de este grupo étnico. Ahora bien, este grupo ha tenido que competir con otro grupo étnico, aunque en menor escala pero con mucha presencia presencia en la economía y política del país, y ellos son los de ascendencia judía. Estos dos grupos junto con la elite criolla del país los que integran la oligarquía hondureña.

Fueron estos grupos los que jugaron un papel central en el traspaso del poder político en manos de militares a manos de civiles. Su papel en esa transición significaba asegurar y consolidarse en el poder político, al cual habían tenido acceso en los períodos de gobiernos militares golpistas. Desde la transición del militarismo a al gobierno civil han sido ellos con las familias criollas los que han delineado las políticas de los gobiernos presidencialistas. Es por ello que ahora, en un momento en el que la población no está satisfecha con la constitución cerrada que ellos constituyeron y que les ha permitido manipularla, pegan el grito al cielo defendiéndola a costa de lo que sea. Se entiende ahora el gran retroceso que se ha dado en Honduras con el golpe de estado. han revivido los fantasmas del pasado, han sacado de baúl de los recuerdos a los golpistas, artífices de estrategias de represión y sobre todo a los grandes magnates de la malversación de fondos públicos.

En estos momentos, a un poco más de 24 horas del golpe de estado, tenemos a un personaje juramentado como presidente defacto, quien no cedió a su aspiración por el poder desde su gran derrota en las elecciones internas de su propio partido. Por otro lado tenemos a miles y miles de la población civil en las calles, en tomas de carretera, de puentes y en las plazas centrales de los distintos municipios en muchos departamentos del país, manifestándose en contra del golpe de estado. Todo esto pese a las amenazas de represión del gobierno defacto a través de los militares y del toque de queda por 48 horas. Todo esto enmedio de una enorme censura mediatica a través de un cerco cerrado de los medios de comunicación. Han cerrado las radioemisoras y televisoras nacionales que daban cobertura a las manifestaciones, las empresas de cable han sido obligadas a no transmitir los canales internacionales que den todo tipo de noticias sobre El Presidente Manuel Zelaya en el exterior y las acciones de su gabinete. Es pues desde este momento 29 de Junio, que inicia la oscuridad para los hondureños, pues quedan desinformados, sin emisoras ni televisoras que les informen de los hechos que se desarrollan a nivel nacional e internacional.

Les pido pues, estén atentos a lo que ustedes pueden ver en esos canales, vienen momentos mas duros para Honduras, la gente está saliendo a las calles y el ejercito está preparado para reprimir, solo esperando órdenes de ataque.

Lo que los grupos de poder temieron fue el mecanismo de consulta a la sociedad civil que el Gobierno de Manuel Zelaya en apoyo de los Movimientos populares estaban promoviendo. Un mecanismo que le permitiría al pueblo hondureño participar en las grandes desiciones del estado. Y la primera conuslta era si estaban o no de acuerdo a convocar a una Constituyente para profundizar en el análisis de la actual constitución y redactar una nueva constitución que respondiera a las realidades actuales del país. Hay un hecho claro para el pueblo, QUE LA ACTUAL CONSTITUCIÓN NO LE PERMITE PARTICIPAR EN LAS GRANDES DESICIONES DEL PAIS.

Ese ha sido el meollo del asunto en esta situación. Pero es claro que es una confrontación que tiene años de haberse venido desarrollando, y es ahora que ha explotado.

--
Alex Flores

No hay comentarios: