Exige el pueblo hondureño restitución del presidente Zelaya
Camiones del Ejército retroceden por momentos ante el empuje de los ciudadanos, quienes hacen uso de piedras para enfrentar a los golpistas
La Habana, 28 jun (AIN) El pueblo hondureño está saliendo a las calles de Tegucigalpa para exigir el retorno del presidente Manuel Zelaya, secuestrado en horas de la madrugada por efectivos militares, en un momento de incertidumbre pues se teme por la integridad física del mandatario, señalan reportes de prensa.
Las noticias del intento de golpe de Estado corren de boca en boca pues los principales medios de comunicación, a favor de la oligarquía, silencian los pormenores del secuestro, expresa un cable de PL que agrega que la señal del Canal estatal de televisión fue sacada del aire.
Pero el pueblo se ha movilizado hacia la Casa Presidencial mientras dirigentes sociales entrevistados por Telesur, aseguran que los movilizados tachan de traidores a los militares golpistas, en un enfrentamiento que va subiendo de tono.
Algunos de los camiones del Ejército, ubicados en los alrededores de la casa presidencial, retroceden por momentos ante el empuje de los ciudadanos, quienes hacen uso de piedras para enfrentar a los golpistas.
Viviendas y oficinas de los principales dirigentes de la nación fueron tomados por los militares, pero la canciller Patricia Rodas aseguró que no habrá marcha atrás en la lucha por los derechos del pueblo.
Estos incidentes tienen como origen la decisión de los grupos oligárquicos de sabotear el desarrollo de la consulta popular de este domingo, como primer paso para la futura convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente y reformar la Constitución en aras de defender derechos elementales de los hondureños.
Denuncia canciller hondureña Patricia Rodas secuestro del Presidente Zelaya
El pueblo seguirá el camino de la democracia, con nosotros o sin nosotros, expresó Rodas, quien agradeció la solidaridad de todos los gobiernos latinoamericanos
La Habana, 28 jun (AIN) El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue secuestrado esta madrugada por fuerzas del Ejército, denunció la canciller Patricia Rodas en declaraciones a TELESUR.
Nuestras oficinas y casas están rodeadas militarmente, pero mientras tengamos el derecho de hablar lo haremos para denunciar lo que está sucediendo para tratar de impedir la consulta popular de este domingo, manifestó la jefa de la diplomacia hondureña señala la agencia Prensa Latina.
Es un crimen contra nuestra democracia, lo hemos advertido en los últimos días, indicó la funcionaria quien agregó que "vamos a seguir la lucha pese a cualquier consecuencia, pero nuestro pueblo no volverá a ponerse de rodillas ante los que quieren matar la esperanza que estamos construyendo".
El ataque es perpetrado por los mismos grupos oligárquicos que sometieron a los hondureños al hambre y a la miseria durante décadas.
El pueblo seguirá el camino de la democracia, con nosotros o sin nosotros, expresó Rodas, quien agradeció la solidaridad de todos los gobiernos latinoamericanos.
No vamos a retroceder un paso, no hay quien pueda detener a un pueblo. Hoy Honduras es el ALBA (Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América), sentenció la canciller, reseña Prensa Latina.
Despachos de prensa señalaban que la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó una reunión urgente de su Consejo Permanente para analizar la crisis en Honduras y "defender la estabilidad democrática en el país".
Radioemisoras hondureñas reportaron desde las primeras horas de este domingo que Zelaya fue detenido y llevado a la fuerza por un grupo de militares encapuchados, hubo un intercambio de disparos con su guardia personal sin que se precisara si hubo muertos o heridos, dice un cable de AP.
Solidaridad internacional ante golpe de estado en Honduras
Secuestrado por militares el presidente Manuel Zelaya. La reacción tiene tomado los medios de comunicación masiva
La Habana, 28 jun (AIN) Un llamado a la solidaridad internacional para restablecer el orden constitucional en Honduras repercute en diversas agencias noticiosas internacionales luego de la detención por militares armados, del presidente de esa nación Manuel Zelaya.
Enrique Reina, secretario privado del mandatario en declaraciones a TELESUR afirmó que Zelaya puede estar retenido en la sede de la Fuerza Aérea, y llamó al apoyo internacional para impedir el golpe de Estado.
Reina explicó que se está viviendo un momento de mucha preocupación para el país y el gobierno ante los hechos perpetrados por los militares, quienes tratan de impedir la encuesta popular de este domingo en aras de una reforma constitucional.
La reacción tiene tomado los medios de comunicación masiva, la señal del estatal canal 8 de televisión fue retirada del aire, denunció el funcionario, según reportes de la agencia Prensa Latina.
Dirigentes de organizaciones sociales entrevistados por TELESUR manifestaron que temen por la vida de Zelaya, y anunciaron que el pueblo se está movilizando contra los golpistas para dar la batalla en la calle.
Por primera vez los hondureños iban a tener la oportunidad de expresarse libremente acerca del orden económico y social de la nación, y eso es lo que están tratando de impedir, afirmó el dirigente obrero Rafael Salinas.
http://www.ain.cu/2009/junio/junio28222iggzelaya.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario