miércoles, 2 de junio de 2010

URGENCIA, URGENCIA, URGENCIA

URGENCIA, URGENCIA, URGENCIA

La tormenta Agatha demostró este fin de semana la vulnerabilidad de Guatemala ante los fenómenos naturales, debido innegablemente por: condiciones sociales, políticas y económicas. Sobre todo es la política forestal que promueve la perdida de nuestros bosques con el apoyo del INAB la que ha creado en el país, un estado permanente de riesgo para muchas comunidades de nuestro país. La falta de políticas apropiadas de ordenamiento territorial, vivienda, salud y gestión de riesgo, entre otros, también contribuyen a la construcción del escenario del destre.

A continuación les mostramos dos casos que en diferente espacio sufrieron daños por la Tormenta Agtha. Sin embargo gracias a la organización comunitaria se pudieron evitar pérdidas mayores, principalmente humanas. A pesar de esto, su condición de vulnerabilidad no los hizo ajenos a los daños materiales, por lo que consideramos es importante que conozcas el contexto de estas comunidades para canalizar la ayuda concreta que puedas proporcionar y que se describe posteriormente.
Nueva Concepción:



Nuevamente el desbordamiento del río Coyolate y Madre Vieja y otros afluentes en la Costa Sur, ha dañado las aldeas Santa Ana Mixtan, Canoguitas y Santa Odilia; todas del Municipio de la Nueva Concepción, Tiquisate, Escuintla.



La deforestación para el cultivo de la caña de azúcar y la palma africana, así como el desvío de ríos para el riego, ha ayudado a la construcción impune del riesgo en estos terrenos. Este municipio se ha visto afectado por el Stan, el Mich y esta vez por la tormenta tropical Agatha y las erupciones del volcán generando pérdidas significativas para estas comunidades



En total hay 68 familias evacuadas, 25 casas destruidas y todavía hay familias que no quieren salir de su vivienda. Santa Ana Mixtan esta inundada, en el centro de la aldea el agua llega a la cintura y la borda que detiene el Coyolate, está a punto de ser rebasada, lo que agravaría aún más la situación. En la mayoría de comunidades no hay servicio de agua y electricidad además se están agotando la reserva de comida. Las inundaciones también han provocado que la infraestructura para la comunicación inter-comunitaria se dañara.


ASOBORDAS es una organización de Nueva Concepción que consciente de su situación de riesgo se ha ocupado de hacer bordas naturales. En el 2008, empiezan a reforestar con Pumpo y otros árboles las laderas del rio Coyolate para contener el cause del río además, han hecho evidente la responsabilidad de los ingenios por el robo de ríos que ha afectado el cauce natural de los mismos y que como consecuencia, ha generado grandes inundaciones. Gracias a esta organización, muchas vidas se han salvado y en buena medida se han evitado inundaciones mayores.
San Buenaventura, Chuarrancho



Chuarrancho se encuentra en el límite del departamento de Guatemala con Baja Verapaz, en las riberas del río Motagua. El sábado 29 de mayo del 2010, a las 20:00 horas ocurre la crecida del río Motagua. Dadas las intensas lluvias en la cabecera de la cuenca del Motagua, que comienza en las montañas de Totonicapán y la meseta de Santa Cruz del Quiché. Gracias a un aviso previo de MadreSelva, la evacuación se realizó con éxito y la totalidad de personas de la aldea salió a un albergue seguro, pero dejaron la mayoría de sus bienes, ropa, haberes, muebles y reservas de alimentos. Son más de 300 personas las afectadas. 35 familias perdieron su vivienda. Ha quedado destruida su escuela, el puesto de salud, el sistema de agua entubada, el tendido eléctrico y puentes para atravesar el río Motagua.



La población de San buenaventura cuenta con una sólida organización comunitaria fortalecida por la resistencia a la construcción del proyecto hidroeléctrico El Sisimite. El 2 de agosto del año pasado se realizó la Consulta de Buena Fe‚ que mayoritariamente decidió rechazar la construcción del proyecto por los riesgos que implican la construcción de la represa aguas arriba de la aldea, y porque el proyecto alteraría gravemente el cauce y uso actual del agua del río. La población siembra maíz, cría ganado vacuno y porcino y se dedica a la pesca.



La ayuda a estos dos municipios será gestionada de manera directa entre MadreSelva y las ORGANIZACIONES COMUNITARIAS ESTABLECIDAS que ya están comprometidas a encontrar soluciones integrales a la situación de riesgo en el que se encuentran en estado permanente.

Listado de víveres que se necesitan concretamente:

* Agua
* Granos basicos (frijol, arroz, maiz, etc)
* Atoles (incaparina, mosh, 7 cereales, etc.)
* Colchonetas
* Ollas, sartenes (utensilios para cocinar)
* Linternas con baterías
* Fósforos
* Candelas
* Toallas sanitarias
* Pañales desechables ( o mejor aún de tela) para niños
* Zapatos (tenis, sandalias, botas)
* Playeras (ropa de calor)
* Pantalones (ropa de calor)
* Medicina para botiquín medico; (suero, alcohol, agua oxigenada, curitas, algodón, pastillas para dolor de cabeza, gazas, antihistamínico, infecciones estomacales, desparacitantes, resfriado, vendas, gasas, hisopos, tijeras, etc)



Agradecemos el apoyo que puedas dar. El centro de acopio es en la oficina del Colectivo MadreSelva (6ta avenida A, 0-26 zona 2. Ciudad de Guatemala- 22302578)

No hay comentarios: