miércoles, 2 de junio de 2010

TRABAJADORES DE CEMENTOS PROGRESO IMPIDEN QUE LA COMUNIDAD DE LAS TROJES I, SAN JUAN SACATEPEQUEZ, ARREGLE LA CARRETERA DESTRUIDA POR LA TORMENTA TROP

TRABAJADORES DE CEMENTOS PROGRESO IMPIDEN QUE LA COMUNIDAD DE LAS TROJES I, SAN JUAN SACATEPEQUEZ, ARREGLE LA CARRETERA DESTRUIDA POR LA TORMENTA TROPICAL AGHATA________________________________


Guatemala 3 de junio de 2010

La Tormenta Tropical Aghata causo serios daños y pérdidas irreparables, principalmente en las poblaciones que a causa de la desigualdad económica y social que impera en Guatemala, viven en riesgo y vulnerabilidad en distintos puntos del país.

San Juan Sacatepéquez desde hace años se ve amenazada, no por las fuerzas de la naturaleza, sino por los intereses económicos de la Familia Novella1, Que intentan construir una cementera que tiene como principal objetivo abastecer de cemento a los proyectos de infraestructura como hidroelectricas y mega-carreteras (como la Franja Transversal del Norte) que servirán para sacar las mercancías de las familias más ricas del país al extranjero. Bajo la consigna del “Desarrollo” ya botaron un cerro y es posible que estén contaminando los ríos. Todo esto sin el consentimiento de las comunidades que se verán afectados. Una de las estrategias de penetración que utilizan estas empresas es ofrecer proyectos comunitarios y trabajo temporal a miembros de la comunidad, generando divisionismo, especialmente en comunidades que están olvidadas por el estado.

La comunidad de las Trojes I está ubicada a un costado del terreno donde la familia Novella pretende colocar la cementera. Debido a las fuertes lluvias causadas por la Tormenta Tropical Aghata, los caminos que conectan a las Trojes I con la cabecera de San Juan Sacatepéquez quedaron destruidos. Situación que motivo a los comunitarios a contratar colectivamente, tres camiones de volteo para traer balastro de la comunidad el Pilar II para componer la carretera. Cuando los camiones venían de regreso fueron interceptados por alrededor de 50 trabajadores de la cementera, que desde ayer 2 de Junio, mantienen los camiones secuestrados.

La comunidad de las Trojes I solicito a la Procuraduria de los Derechos Humanos –PDH- que llegara a solucionar el problema, situación que no fue posible porque hoy 3 de Junio, los trabajadores de la cementera no dejaron pasar a la PDH y los regresaron.

EXIGIMOS LA PRONTA INTERVENCION DE LAS INSTITUCIONES DE DERECHOS HUMANOS PARA EVITAR POSIBLES CONFLICTOS

QUE ASI COMO EL GOBIERNO HABLA DE SOLIDARIDAD, SUSPENDA LA LICENCIA MINERA EN SAN JUAN SACATEPEQUEZ PARA QUE PROSPERE LA PAZ ENTRE LOS COMUNITARIOS.

No hay comentarios: