viernes, 25 de junio de 2010

Convención lanza alternativa socialista al gobierno de São Paulo

Escrito por Redación
Jueves 24 de Junio de 2010 01:05
Trabajador metalúrgico Luis Carlos Prates, el Mancha, hará contrapunto al PT, PSDB y al presidente de la Fiesp

EL PSTU dio inicio a la ronda de convenciones electorales el día 10 de junio, oficializando la candidatura del metalúrgico Luis Carlos Prates, el Mancha, al gobierno de São Paulo. La convención reunió a cerca de 200 personas en la Cámara Municipal de la capital del Estado de São Paulo, incluyendo a metalúrgicos, profesores, funcionarios, sin-techos y estudiantes.

Además de Mancha, la convención también oficializó las candidaturas del bancario y dirigente del Movimiento Nacional de Oposición Bancaria, Dirceu Travesso, al Senado, en conjunto con la servidora de la Justicia Federal y exdirigente bancaria Ana Luisa. Los candidatos a diputado provincial también marcaron presencia en la convención, que se transformó en un gran acto en defensa de las candidaturas socialistas.

El candidato a diputado federal, Toninho Ferreira, resaltó las diferencias entre la convención del PSTU y las convenciones partidarias tradicionales. "Esta de aquí no es una convención como la de los otros partidos, aquí están los que quieren revolucionar el sistema; aquí la gente no va a ver las escenas deprimentes de las otras convenciones, de las personas golpeando para salir el candidato, aquí actuamos como actuamos en las luchas", resaltó. De hecho, en el plenario se podía observar el clima bastante distinto al de las ceremonias partidarias. En lugar de la formalidad de asesores y cabos electorales, había militantes y activistas, camaradas que se abrazaban ante el reencuentro.

Un metalúrgico en el gobierno

EL PSTU lanza la candidatura de Mancha como oposición a la falsa polarización entre PT y PSDB en el estado. De un lado, el exgobernador Geraldo Alckmin promete dar continuidad a la política privatizadora del gobierno Serra, de otro, el petista Aloizio Mercadante trata de consolidarse como la mejor mediación con el Gobierno Federal. Corriendo como un intento de constituirse una tercera vía, está nada menos que el presidente de la Fiesp, Paulo Skaf, candidato por el PSB.

”Esas candidaturas serán financiadas por las grandes empresas y, una vez elegidos, ellos gobernarán para esas empresas” dijo Mancha, que puso como ejemplo la privatización de las carreteras en el estado y las alzas de los peajes. "Hoy en día las personas gastan más con los peaje que con combustible, eso es un absurdo que sólo enriquece a una minoría; el PSTU propone enfrentar a esas empresas, reanudando el control sobre las carreteras y garantizando el derecho de ir y venir”.

Con una fuerte representación de la ocupación del Pinheirinho, de São José dos Campos, en el plenario, Mancha destacó la importancia de la lucha por la vivienda. ”El gobierno necesita asentar a quien lucha por la tierra y garantizar vivienda digna a los sin techo, nuestra candidatura estará a servicio de esa lucha”, dijo.

En un momento emocionante de la convención, Mancha saludó a su madre que estaba presente en el plenario. Él dijo que era la primera vez, en 34 años de militancia, que ella presenciaba una actividad política suya. Recientemente, Mancha sufrió la pérdida de su padre.

Militantes aprueban la candidatura de Mancha al gobierno de São Paulo: Un luchador que tiene historia

El precandidato a la presidencia por el PSTU, José Maria de Almeida, Zé Maria, insistió en presentar el trayecto histórico de lucha de Mancha, desde sus tiempos de militancia en el movimiento de oposición metalúrgico de São Paulo hasta su importante papel al frente del Sindicato de los Metalúrgicos de São José dos Campos y de la Conlutas.”Conocí al Mancha allá por el comienzo de los años 80, en São Paulo, él actuaba junto con un grupo en una fábrica y en seis meses ya habían organizado tres huelgas” recordó.

Zé Maria destacó el papel de las elecciones para el PSTU, como una oportunidad de discutir con la clase trabajadora los problemas del país y reafirmó que, bajo el capitalismo, no habrá solución para el desempleo, la miseria y los bajos sueldos.

Al final, los militantes recordaron los sus mártires e hicieron un minuto de silencio por José Luis y Rosa Sunderman, pareja asesinada por rurales hace 16 años, y por Gildo Rocha, servidor y militante del partido muerto a manos de policías hace 10 años en Brasilia. Ambos crímenes permanecen impunes. Los militantes recordaron la memoria de los camaradas muertos, llamando por el nombre a cada uno de ellos, a lo cual todos respondían al unísono “presente!”, con los puños cerrados.

No hay comentarios: