viernes, 15 de enero de 2010

Segundo aniversario del gobierno de Álvaro Colom, teñido de sangre.

EL SEGUNDO ANIVERSARIO DEL GOBIERNO DE ALVARO COLOM EN GUATEMALA, SE TIÑE DE SANGRE LUEGO DEL ATAQUE A LIDERES COMUNITARIOS QUE ENFRENTAN A UNION FENOSA Y AL GOBIERNO EN SU NECEDAD DE SER GENDARME DE LAS TRANSNACIONALES.



Estimados y Estimadas amigos y amigas de la solidaridad internacional:



El dia de hoy el Presidente de Guatemala Alvaro Colom está en estos precisos momentos entregando su informe oficial ante el Congreso de la República de los primeros dos años de su gestión. Obviamente todo lo escuchado hasta hoy en dicho informe son flores para sus logros y magnificación de sus acciones, escondiendo la verdadera cara represiva de Este Gobierno y Estado que actúan no solo en connivencia sino en abierta complicidad, compadrazgo, impunidad con las empresas transnacionales, muchas de ellas dedicadas al negocio de los servicios públicos domiciliarios.



Asi las cosas. Desde el año 1996 que se gesta la privatización del servicio de electricidad en Guatemala por parte del Gobierno de Alvaro Arzú, y la entrada de la empresa UNION FENOSA como concesionaria de la distribución de energía en el área rural del pais. Las comunidades han encontrado una serie de deficiencias y abusos en la prestación del servicio, sumando a la actualidad mas de 6,000 denuncias de los mencionados desmanes empresariales que se encuentran en diferentes instituciones oficiales de derechos humanos y de la justicia, sin que a la actualidad una sola de estas denuncias haya progresado.



Los apagones siguen, los cobros abusivos y excesivos siguen, esto ha desesperado a la gente de las comunidades afectadas que en diversas zonas del pais se han organizado en diferentes frentes de lucha. Uno de estos frentes que aglutina a pobladores de varios municipios del altiplano, la boca costa y la costa del departamento fronterizo de San MArcos, es el Frente en Defensa del Pueblo ante las Transnacionales FRENA que se constituyó para defender la población frente a los megaproyectos, abusos y a la minería.



La resistencia comunitaria frente a Union Fenosa y al gobierno por el mal servicio electríco, fue caminando primeramente desde el no pago del servicio, luego la reacción empresarial fueron los cortes de energía a las viviendas, la respuesta popular fue la conexión directa en algunos casos y la demanda por la CONSTITUCION DE EMPRESAS MUNICIPALES DE DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA, demanda que ha sido repetidamente rechazada por el gobierno y las transnacionales por considerarla contraria a sus mezquinos intereses de acumulación e impunidad. La gente no está pidiendo nada mas que eso, y se ha desesperado porque no le resuelven el problema.



La respuesta del gobierno a estas demandas fue decretar el 15 de diciembre de 2009, un ESTADO DE PREVENCION, que son automáticos estados de sitio, que han sido ya ensayados en los Municipios de San Juan Sacatepequez en el departamento de Guatemala, en el departamento de Huehuetenango dos veces seguidas, en el municipio de Coatepeque, y en el municipio de San Miguel Ixtahuacán. El estado de prevención, como suspende todo tipo de garantías ciudadanas, se ha convertido en un proceso de encubrimiento para sicarios y matones a sueldo y algunos miembros de las fuerzas de seguridad para actuar con mayor impunidad, solo en lo que va de la implementación de estos procesos, han muerto mas de 25 personas en circunstancias sangrientas no aclaradas en los lugares donde se ha aplicado.



La resistencia de la gente ha continuado y el dia domingo pasado, que una delegación del congreso los fue a visitar para conocer su situación, acordaron visitar el congreso y a las autoridades de la ciudad capital para dar a conocer su situación y aclarar la criminalización que se les hace, y plantear nuevamente su demanda. El Diputado Anibal García, del Movimiento Nueva República los recibió y promovió la conversación entre los lideres y las autoridades de gobierno para discutir la situación y plantear las denuncias correspondientes. La respuesta de los funcionarios gubernamentales fue nuevamente descalificar al FRENA y amedrentarlos con amenazas de carcel a sus dirigentes.



El dia 13 de enero por la noche, luego de terminar todas las reuniones en la ciudad capital, los líderes emprendieron su regreso a sus casas fueron ametrallados por un vehiculo que les salio al paso, a eso de las 8:30 de la noche a la altura del kilómetro 208 de la ruta que conduce de la ciudad capital a la frontera con Mexico, de Tecún Umán. en dicho ataque fue asesinada la compañera Evelinda Ramirez, y fueron heridos otros tres lideres comunitarios, uno de ellos ha desaparecido.



Denunciamos este nuevo hecho de sangre, que enluta nuevamente a la familia guatemalteca. Están las fuerzas depredadoras mas agresivas que nunca, por favor divulgar esta información a todas sus redes, ya que, aparte de estos ataques, en este caso existen mas de 200 órdenes de captura para lideres comunitarios de la resistencia.

Seguiremos informando mas tarde de las acciones que se van a realizar proximamente, ya que nuestro temor es que estas medidas solo desencadenan mas violencia y muerte en las comunidades.



Guatemala, 14 de enero 2010.



Atte.

Mario Godinez.

Ceiba-Amigos de la Tierra Guatemala.

No hay comentarios: