miércoles, 6 de enero de 2010

Gobierno guatemalteco dispuesto a dar batalla por reforma fiscal

Guatemala, 5 ene (PL) A poco de comenzar el año, ya hoy el gobierno de Guatemala ratifica su intención de dar batalla por la aprobación en el Congreso de su propuesta de reforma fiscal.

Los diputados debieron ocupar la víspera sus puestos para reiniciar las labores, tras el muy prolongado receso por fin de año, pero aunque la sede parlamentaria abrió sus puertas al público ellos no se presentaron.

Un día más pierden entonces para hacer avanzar dos interpelaciones pendientes a ministros del equipo del presidente Alvaro Colom y también corre el tiempo para abordar la iniciativa de ajuste tributario, introducida como urgencia nacional.

Porque hasta tanto no concluyan los interrogatorios a los titulares de las carteras de Finanzas Públicas y de Educación, Juan Alberto Fuentes y Bienvenido Argueta, respectivamente, los legisladores estarán imposibilitados de ver otros asuntos.

Con mesura, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles, ratificó el lunes la prioridad que significa para la administración de Colom en 2010 la definición sobre la reforma, entre otros temas pendientes.

Y como para ser conciliatorio, Robles expresó el convencimiento del Ejecutivo en la buena voluntad por parte de la mayoría de los parlamentarios para lograr ese objetivo.

Robles reiteró que el paquete fiscal propuesto permitirá la afluencia al Estado de los recursos obtenidos con ese ajuste tributario en beneficio de todos los guatemaltecos.

"Cada día que pasa sin la aprobación de la modernización fiscal es un día menos para pagarle a médicos y maestros", por lo cual es necesario la aprobación de esa reforma lo antes posible, sentenció el funcionario.

A pesar de ese optimismo, la batalla se plantea fuerte en el órgano legislativo, sobre todo después de la actitud opositora que mediante diversas tácticas dilatorias logró posponer la discusión de dicha propuesta hasta este año.

Se suma a ese rechazo el sector empresarial, negado a aceptar, por afectar sus intereses, el aumento de varios impuestos y la creación de uno nuevo, éste a la telefonía celular generadora de pingües ganancias.

lgo/jf

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=151157&Itemid=1

No hay comentarios: