martes, 26 de enero de 2010

Inseguro Tabasco para los migrantes


Foto: Marcelo López/El Heraldo de Tabasco
En sólo seis meses han ocurrido más de 5 mil
El Heraldo de Tabasco
25 de enero de 2010


Azarias Gómez

Estación Chontalpa, Huimanguillo.- En el Sureste Mexicano, principalmente en los estados de Tabasco y Chiapas, la situación de los migrantes procedentes de Centroamérica es cada día más peligrosa. Hoy no solo tienen que esquivar a los agentes de Migración, sino que deben cuidarse de las bandas de asaltantes y secuestradores que han convertido el paso de los migrantes rumbo a Estados Unidos, en una industria que reditua fuertes sumas de dinero, pero que a la par, se veja, se mata y se violan los derechos humanos.

La situación es tan grave que organismos de derechos humanos estiman que en tan solo seis meses, en Tabasco se han consumado cerca de cinco mil secuestros a indocumentados en diversos lugares por donde hace su travesía el tren Chiapas- Mayab, y que cruza los estados de Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Veracruz.

La industria del secuestro a migrantes procedentes principalmente de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, y de otros países tomó auge a partir del año pasado, pero principalmente a parir de mediados de año.

A mediados del año 2009 el tren dejó de pasar por espacio de tres meses, y fue cuando los pueblos y principalmente la ciudad de Tenosique se vio congestionada de cientos de migrantes que tras permanecer por semanas en los caminos y las vías fueron casados por los agentes del INM y deportados a sus países de origen.

Desde entonces, se dejó de ver por las calles de las villas y poblados, por donde pasa y tiene estaciones "La Bestia", como se le conoce al tren del Sureste, a grupos de centroamericanos intentar obtener el sueño americano.

Hoy el tren pasa casi a diario, y entre los furgones o bien arriba de la serpiente de acero, van por cientos de hombres y mujeres con rumbo al país del Norte, la diferencia es que en su mayoría ya no bajan, porque en cantidades los indocumentados pueden ser secuestrados, aseguran activistas de derechos humanos que se han dedicado a brindar protección, alimento y ropa a los migrantes.

Rubén Figueroa, un muchacho ex migrante a Estados Unidos, y conocedor de las penurias por las que pasa el migrante para lograr el sueño americano

asegura que los migrantes en lo que repecta a Tabasco, son interrogados por las bandas, en relación a su procedencia, y a sus familiares, por lo que con engaños sueltan la información que sirve a las bandas de secuestradores para llevar a cabo la extorsión a sus familiares a las que piden montos económicos de varios miles de dólares.

Activista del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) en la Villa San Manuel, Huimanguillo, en donde se ha ganado el respeto y aprecio de los habitantes, Figueroa, junto con doña Emilia, su madre, han dado socorro a decenas de migrantes que han llegado en malas condicones de salud a la villa.

Sostiene que la inseguridad para con los migrantes es cada día mayor, pero también, dice, obstaculiza la labor de los grupos de derechos humanos con los que cada día es más difícil hacer contacto.

El hecho sangriento más reciente se registró hace algunas semanas en la estación El Suspiro, en el municipio de Juárez, Chiapas, localizado a no más de 70 kilómetros al noroeste de Tabasco, y escasos 20 minutos de San Manuel.

Relata que una banda de asaltantes además de despojar de sus pertenencias a un grupo de centroamericanos, dio muerte a tres de ellos, pero en el hecho de sangre, uno de los indocumentados iba armado y dio muerte a un asaltante.

Señala que el tren viene secuestrado desde Palenque, Chiapas, por lo que en San Manuel, ya no es común ver a un indocumentado caminar por la vía del tren, como sí se veían los grupos de personas caminar, e incluso eran asaltados en su travesía por algunas personas de la población, por grupos de maleantes, o por la misma policía municipal que se apostaba en la cabeza del puente que cruza el río Mezcalapa, mientras que los taxistas hacían su agosto al cobrarles hasta mil pesos por llevarlos a Huimanguillo, que no dista más de 20 kilómetros.

En San Manuel, doña Emilia, una mujer de aspecto humilde y madre de Figueroa, parte de su vida la ha dedicado a socorrer a los migrantes, a su casa los migrantes eran o son enviados por la gente del lugar, ahí, los cansados hombres y mujeres que buscan mejores condiciones de vida, han encontrado como saciar su sed, el hambre, vestido, y hasta medicina que la población aporta para curar las heridas que sufren a consecuencia de las largas caminatas de varios días bajo el sol, el agua y hasta el frío que han tenido que soportar en los últimos días.

La siguiente estación después de San Manuel, es Estación Chontalpa, este sábado por la vía deambulan una veintena de hondureños, salieron desde hace 20 días de San Pedro Sula, pero fueron secuestrados luego de salir de Tenosique por una banda de al menos 17 personas armados con machetes y palos.

Junto con al menos 60 de sus compañeros de viaje, fueron llevados a unos potreros en donde los robaron, golpearon y los vejaron, asegura José Carlos, Luís y Yeni, quienes tras haber vivido ese violento atraco se encuentran separados del grupo de al menos una decena de sus compañeros, pues han renunciado a seguir el viaje a los Estados Unidos, "se me frustró el sueño americano", dice Luís, el mayor de los tres que esperan sean deportados por Migración a su natal Honduras.

Sus pies están llagosos, sus ropas sucias, no cuentan en sus bolsas ni con una moneda, y han decido regresar a su país antes de perder la vida a manos de las bandas de asaltantes que operan en Tabasco, de Tenosique a Veracruz.

Ya no se esconden, como si lo hacen los demás de sus compañeros que no se rinden, y aseguran que seguirán en su intento por cruzar la frontera rumbo a los Estados Unidos, como lo señala Félix López, de Tegucigalpa, Honduras, quien a pesar de no contar con dinero, dice que continuará en su intento.

Lorena Sánchez Barrientos, directora del Comité de derechos Humanos de Tabasco, sostiene que en Tabasco los migrantes a su paso se enfrentan a una situación muy difícil, porque llegan en total estado de vulnerabilidad y eso ha hecho que la misma autoridad cometa actos en contra de los migrantes como robos, despojo de sus pertenencias, dinero para luego ser deportados a sus lugares de origen.

Sostiene que la autoridad se aprovecha porque sabe que los migrantes viajan de manera indocumentada y eso los imposibilita a presentar alguna denuncia por esos actos delictivos.

En tierras tabasqueñas, dice, se registran no solo secuestros, robo de sus pertenencias, sino que una vez obtenida la información sobre la identidad de sus familiares que de antemano están trabajando en Estados Unidos, los extorsionan por cantidades que van de los tres mil dólares a más.

Lorena asegura que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ha hecho estudios y ha afirmado que en tan solo seis meses hubieron más de nueve mil casos de secuestros de migrantes en el país, pero lo que preocupa, dice la ombudsman independiente, es que en tan solo dos meses en el estado de Tabasco hubieron más de dos mil casos de secuestros, por lo que se habla que en ese mismo lapso, en Tabasco los casos son de alrededor de cinco mil.

La situación se torna muy difícil principalmente para los responsables de las parroquias que se ubican en los lugares por donde pasa el flujo de migrantes, porque ante la inseguridad, se obstaculiza el servicio de apoyo a los migrantes, asegura la directora del Codehutab, que dio sus primeros pasos en Tabasco, en 1988 bajo la conducción del sacerdote Jesuita, Francisco Goitia Prieto.

Revela que gente de algunas parroquias han comunicado a Codehutab operativos realizados por el Instituto Nacional de Migración en los patios de personas a quienes no se les pide permiso para penetrar en sus propiedades.

En San Manuel, este sábado "La Bestia" pasó de regreso rumbo a Yucatán, y en uno de sus vagones, Juan Enamorado, viajaba solo tras arrepentirse del viaje a Estados Unidos. Asegura que solo llegó a Tierra Blanca, Veracruz y prefirió regresar a Honduras.

http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n1491560.htm

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas tardes, yo solo quería pedir ayuda, llevo buscando a mi cuñado desde hace un año ya, y no he sabido nada de el asta hoy día, yo soy de Guatemala, y no se a que entidad acudir puesto que ya fui con todos los gubernamentales que hay, pero nadie me da una respuesta. ayuda¡¡¡¡¡¡¡¡¡ dejo mi correo por si me pueden ayudar. tekm89@hotmail.es