miércoles, 13 de enero de 2010

Congreso de Honduras desiste debatir amnistía por falta de consenso

Tegucigalpa, 13 ene (PL) El congreso de Honduras desistió de debatir un cuestionado proyecto de amnistía por delitos relacionados con el golpe militar de junio pasado, por la carencia de consenso entre las bancadas.

La decisión fue confirmada hoy por varios legisladores a medios de prensa, quienes argumentaron también el poco tiempo que le queda a la actual legislatura, que concluye el próximo día 25.

La medida fue impulsada por el presidente electo en las cuestionadas elecciones del pasado 29 de noviembre, Porfirio Lobo, en un esfuerzo por buscar reconocimiento internacional a las futuras autoridades.

La mayoría de los gobiernos de la región anunciaron que no reconocerán el gobierno de Lobo, del conservador Partido Nacional (PN), pues los comicios fueron realizados bajo las condiciones del régimen de facto.

El presidente de la bancada del PN, Rodolfo Irías, dijo a la radioemisora HRN que el tema será retomado por la próxima legislatura, en la cual esa agrupación contará con una amplia mayoría.

El Frente Nacional contra el golpe de Estado, que lidera la oposición antigolpista desde el cuartelazo que el 28 de junio de 2009 derrocó al presidente Manuel Zelaya, ratificó su total rechazo a la amnistía.

Ni olvido ni perdón para los golpistas, proclamó esa alianza de fuerzas populares y políticas, que promueve el enjuiciamiento de los principales autores de la asonada militar en la Corte Penal Internacional.

El Frente y Zelaya, opuesto también a la amnistía, consideran a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y del Ministerio Público como piezas claves en la conspiración que rompió el orden democrático de la nación.

El proyecto de la normativa, inicialmente aprobado en una comisión, previó el perdón a los delitos políticos y comunes conexos para los involucrados en la asonada, entre ellos traición a la patria, sedición, terrorismo, violencia, vandalismo y abuso de autoridad.


http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=153363&Itemid=1

No hay comentarios: