lunes, 9 de agosto de 2010

Guatemala: Nueva toma de la USAC

A toda la comunidad estudiantil de la Universidad de San Carlos se les informa
Que debido a la problemática imperante en la USAC por el proceso de privatización que nuestras autoridades han impulsado traicionando la autonomía y la historia de esta casa de estudios, EPA aclara
Que debido a
1. La violación de la autonomía universitaria
Donde se despoja del derecho de votar por los vocales 1 y 2 de la junta directiva al sector estudiantil, impulsado por los docentes en complicidad con el consejo superior universitario y los magistrados de la C.C. Pérez Guerra, Francisco Flores catedráticos titulares de la facultad de Derecho fueron los que confabularon en contra de los estudiantes, traidores de la autonomía universitaria, no les importo que en la junta directiva de las facultades el estudiante este como un adorno, o eso es lo que buscaban? Agregando que el vocal1 es autoridad y funge como vicedecano y no puede responder a un solo sector, que los docentes votan doble en el caso de decano y rector, que votan por el vocal profesional siendo docentes, que votan en 5 oportunidades para conformar la junta directiva y los estudiantes ahora solo 3 veces siendo claro que de ahora en adelante los docentes quieren manipular todas las decisiones como, apertura de cursos, presupuesto de la facultad, incremento en el curso de vacaciones, cobro de laboratorios etc.
Lo mas triste del caso que cuando la CC le pregunto al consejo superior universitario que debía hacer, simplemente se limito a decir que resolvieran conforme a derecho, y nunca se molestaron en defender la autonomía y mucho menos el derecho estudiantil.
Por lo tanto exigimos el restablecimiento del derecho estudiantil a toda costa y por cualquier medio.
2. Presupuesto universitario
Constitucionalmente el presupuesto de la universidad debe de ser no menor al 5% del presupuesto nacional, del cual solo recibimos el 2.8% el consejo superior universitario no ha tenido ni las agallas ni la honestidad para reclamar lo que corresponde, por eso se implanto un examen de admisión, por eso el incremento de cobros ilegales en la universidad, por eso se apertura menos secciones y se reciben menos estudiantes en las aulas, sin mencionar que este año se redujeron 100 millones más del presupuesto, a caso nuestras autoridades están de acuerdo con la privatización, acaso el CSU esta vendiendo la San Carlos?
3. Plan de repitencia
Aunque estamos de acuerdo con este plan, no nos parece que solo se aplique en una vía, debería aplicarse al sector docente, capacitar en materia didáctica y pedagógica, deberían de ser especialistas en la rama en su totalidad, supervisar que cumplan con la asistencia, evaluar el contenido que imparten en el curso, subir las notas a tiempo, y solo así estaremos de acuerdo. Por que solo así se elevara el nivel académico.
4. Elecciones de autoridades
Actualmente no se han llevado a cabo las elecciones de autoridades como decanos de la facultad de medicina, de ingeniería ni de la escuela de psicología, ya que las autoridades han maniobrado de tal manera para engañar a los estudiante y así perpetuarse en el cargo, por lo tanto exigimos al Ing. Murphy Paiz Recinos, Doctor Jesus Oliva y Directora de la escuela de Psicología se retiren del cargo, por que este ya venció por que es claro que quiere alargar su periodo para poder estar aun en el cargo para la próxima elección de Rector y así poder lanzar su candidatura.
Y que dice el CSU de esta inconstitucionalidad? De esta violación a la a los derechos de elegir y ser electo.
5. Examen de admisión
Es claro que la universidad es mantenida por el pueblo en un 100% por que esta recibe el presupuesto de los impuestos que paga la clase trabajadora del país, sin embrago se esta negando el acceso a la educación superior a la grandes mayorías, aduciendo que los estudiantes no están preparados para ingresar a la universidad. Acaso se les olvida a nuestras autoridades que los catedráticos que imparten la educación publica de nivel medio del país son egresados de esta casa de estudios, específicamente de EFPEM y por lo tanto es responsabilidad de la misma el bajo nivel académico que poseen los aspirantes a la educación superior, permitiendo el acceso a la misma solo a estudiantes egresados de instituciones privadas bajo quien sabe que circunstancias, siendo la USAC del pueblo y para el pueblo.
6. El despido desmedido de personal de mantenimiento y administrativo por compromisos políticos de las autoridades actualmente electas. Mas de 50 personas diarias por el simple hecho de no creer en las mismas banderas políticas, despedidos sin alguna justificación.
7. Por el rompimiento de la mesa de dialogo por el incumplimiento del consejo superior universitario, por la falta de voluntad para restituir los derechos estudiantiles, y por traicionar la autonomía universitaria convocamos a toda la comunidad estudiantil a alzar la voz a elevar los sueños en pro de una mejor universidad.
Por que no es tras la inmortalidad de nuestros nombres que luchamos, es por la inmortalidad de nuestros actos en pro de una mejor sociedad, de una mejor Guatemala.
Por que los grandes cambios no se logran con pasos grandes de unos cuantos, se logran con pasos cortos pero firmes de muchos compañeros de lucha, hasta la victoria siempre.
LA AUTONOMIA NO SE VENDE SE DEFIENDE, LA USAC NO SE VENDE SE DEFIENDE
















Después de los 11 días de resistencia el Consejo Superior Universitario acordó sostener una mesa de dialogo con EPA para que con propuestas y acuerdos se logre reestablecer los derechos estudiantiles.
Lamentablemente el CSU dispone que después de lograrse esos acuerdos estos deben de ser evaluados y sometidos a discusión nuevamente, en reuniones del pleno del CSU y este disponer la aprobación o no de estos.
Lo que nos parece un insulto a la inteligencia del estudiante, se supone que esos acuerdos deberían de tener la vinculación directa para restituir el derecho estudiantil ya que seria un consenso entre EPA y CSU.
Nos preguntamos acaso la comisión que designo el CSU para la mesa de dialogo no representa a este ente? O acaso el CSU nuevamente nos volvió engañar como siempre lo hace.
Lo mas triste es que sin importarle que existía una mesa de dialogo, ingresa en punto de acta la convocatoria a elección de vocal 1 y 2.
¿Acaso se aferran a la idea de que el estudiante ya no tiene injerencia en la toma de decisiones en las juntas directivas, de mantenerse esta violación a la ley orgánica de la USAC?
¿Compañeros sancarlistas que debemos de hacer?
A caso debemos dejar que la USAC quede en manos de estos traidores, que el sector docente tome las decisiones por el estudiante, o debemos despreocuparnos y olvidarnos de nuestros derechos así como hacemos a nivel nacional, acaso debemos agachar la cara y decirles que tienen razón, o solo debemos dedicarnos a estudiar sin preocuparnos por lo que pasa a nuestro alrededor.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

PODRAN MATAR A TOD@S L@S DIRIGENTES...PERO DONDE HAYA PUEBLO HABRÀ REVOLUCION (OLIVERO CASTAÑEDA DE LEÒN EN SU ULTIMO DISCURSO)...

ATT YEI YEI

Heber dijo...

Mucha, entendamos de una vez. Las medidas de hecho no resuelven, sino poca, nada. Solo han logrado que en el semestre pasado, me corrieran exámenes, no subieran notas a tiempo al sistema. Por que creen que ya casi nade les hace caso, me incluyo, tal vez sus demandas sean legitimas. Tal vez hasta podrían hacernos dudar a los que pensamos distinto, pero así jamas. Me canse de retrasarme casi un semestre al año, sino ambos, desde que estoy en la U. Mucha ya dejen de frager y piensenla

Compañero Marcial dijo...

Precisamente por los inconvenientes que tienes en tu semestre, se han tomado estas medidas de hecho, pero ahora mismo debemos comprender que lo que nos interesa está por encima de nuestros problemas personales, aspiremos entonces a defender la autonomía de nuestra querida universidad, y las medidas de hecho se dan cuando se agotan los diálogos.

Anónimo dijo...

Cada uno decide las luchas que quiere librar, y es respetable, siempre y cuando no se afecte a los demás. como lo dicen en su comunicado: no les importa practicas proyectos pendientes, graduaciones. Cómo creen que se sienten los estudiantes afectados, las familias de los trabajadores que se hacen el diario vivir con su trabajo en la USAC, esas personas a las que uds dicen defender, ¿no es contradictorio?

Compañero Marcial dijo...

Al último anónimo, el bien general prevalece sobre el bien particular, me gustaría saber si lo planteado en el comentario tiene mayor importancia que la autonomía de la universidad... por qué no cuestionar al Consejo Superior Universitario a la AEU, y a quienes han hecho de la USAC, su gallinita de los huevos de oro....

Silvia Castellanos dijo...

Es de admirar el valor que han tenido los y las estudiantes que estàn en la toma de la USAC, defendiendo los intereses del pueblo guatemalteco, que nos acobardamos y no participamos.
Espero que se respete la integridad física de estas y estos guatemaltecos valientes.
Gracias mucha.

Anónimo dijo...

La Universidad y sobre todo la Universidad Pública, debe ser no solo una institución de educación superior al más alto nivel académico, debe también estar comprometida con la sociedad que la sustenta y con la búsqueda del bien común. Esto no debe ser retórica sino su más grande compromiso, para ello los universitarios debemos estar imbuidos del más alto espíritu de lucha, no una lucha sin causa o motivada por intereses personales o de grupo, no, una lucha desde las trincheras la investigación, la ciencia y la tecnología que nos proporcionan las armas y las municiones del conocimiento y la solvencia moral y hormonal para plantarnos ofreciendo soluciones válidas para los problemas nacionales.

Anónimo dijo...

Debemos, a base también del conocimiento, ser portavoces de lo que consideramos es la Verdad y denunciar los atropellos que de los que nuestro pueblo es víctima. Atropellos que van desde el sufrimiento de la esclavitud que aún se vive en varias regiones olvidadas de nuestro país donde a los trabajadores agrícolas no se les reconoce salario, el abuso de autoridad, los malos servicios prestados por el Estado, la ingobernabilidad, los poderes paralelos y el empoderamiento de los narcotraficantes y del crimen organizado hasta las desigualdades sociales causadas por una clase poderosa basada en el monopolio y la defraudación fiscal.

Anónimo dijo...

Los universitarios estamos llamados a ser agentes del cambio social luchando en la batalla de las ideas, eso es lo que espera la sociedad que nos sustenta, para ello nos da las facilidades para que nos formemos y nos preparemos, nuestro compromiso individual es prepararnos al más alto nivel. Somos los privilegiados que tenemos acceso a la educación superior en un país que tiene el record del analfabetismo en la América continental.

Estamos llamados también a defender la Autonomía Universitaria, para ello debemos entender su verdadero concepto. La Autonomía Universitaria existe cuando se tiene libertad para organizar sus planes de estudio, para elegir a sus autoridades, para disponer de su patrimonio y darse sus propias leyes. Las leyes que rigen a la Universidad no pueden ser contrarias a la Constitución Política de la República pues la Universidad Autónoma no es un Estado dentro de otro Estado.

Anónimo dijo...

La Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos está desfasada, sirva de ejemplo el hecho que vulnera el principio de igualdad ante la ley al vedarle el derecho a los estudiantes y profesores de las Escuelas no Facultativas y Centros Regionales para participar en elección del Rector. Utilizando el derecho de Iniciativa de Ley hace tiempo se debió proponer la modificación de su Artículo 12 que establece la figura del Cuerpo Electoral Universitario cuya única función es la elección del Rector y proponer que el Gobierno de la Universidad de San Carlos corresponde al Consejo Superior Universitario y al Rector y que éstos y las demás autoridades se elijan de conformidad con su Reglamento de Elecciones.

Anónimo dijo...

Esta simple modificación trae consigo la eliminación de todo el articulado que regula la elección del Rector, de los Decanos y de los Miembros de las Juntas Directivas para que sea la Universidad quien disponga la manera de hacerlo. La elección por el voto directo, equitativo y ponderado sería la mejor manera de elegir a nuestras autoridades.

Creer que se defiende la Autonomía Universitaria por exigir el retorno de un privilegio estudiantil, reñido con la Constitución, de participar en la elección de los representantes de los profesores ante las Juntas Directivas y tener paralizada la actividad universitaria para ello, creo que es no tener visión de la función de la Universidad y los universitarios.

Anónimo dijo...

La toma de la Universidad en estos momentos no persigue si no fines político electorales, por una parte mantener el privilegio de los estudiantes de elegir a los representantes de los profesores en las juntas directivas aún en contra de la Constitución. Digo elegir pues el voto de los estudiantes más el voto del candidato son suficientes para obtener la mayoría absoluta que la ley requiere. Por la otra, hacerse notar, hacer propaganda ante la elección del Secretariado de la AEU que debe realizarse el mes próximo.

Anónimo dijo...

La manera de solventar esto es publicar la verdad, el fallo de la CC no está equivocado, REITERO, la Constitución habla del principio de representación de sus catedráticos, sus estudiantes y sus graduados en la conformación de sus órganos de dirección. El principio de representación establece que el representante debe tener las mismas calidades de los representados y ser electo por los representados. Además del principio de igualdad ante la ley que contiene el Artículo 4 constitucional. Con una encuesta rápida de opinión, losestudiantes que tienen paralizada la Universidad se darían cuenta que la medida causa más rechazo que aceptación y quienes aceptan es porque no conocen la verdad.

Creo que se debiera estimular la participación de los estudiantes en la elección del Secretariado de AEU, es vergüenza que menos del 8 por ciento sea quienes votan de entre más de 120,000 estudiantes.

La Autonomía está VIVA, el fallo de la Corte no la vulneró.

El tenga oídos, que escuche.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo y apoyo la lucha de estas personas valientes. Qué egoistas se plantean las personas que lloran por un semestre cuando estan recibiendo una educación de una calidad rechazada por los empleadores. ¿Será que pueden competir con las privadas cuando piden un trabajo? aunque medio sepan algo, inmediatamente son rechas porque cuando diz que tienen clases, sus maestros no llegan, los alumnos y alumnas pasan vagando y comiendo lo que les venden en canastos, sus maestros, como los de humanidades, tienen 8 horas de contratación y les llegan a contar historias de sus hijos o maridos (las señoras), otras como viven lejos llegan tarde o no llegan, y un largo etcétera. Limpien el ambiente de toda esa lacra de gente (tanto estudiantes como maestros) y sigan adelante, queridos y valientes estudiantes.

Anónimo dijo...

A AQUEL QUE NO ENTIENDE, que si hoy dia el ingresar a ESTUDIAR a la USAC, es casi mision imposible, por los obstaculos impuestos, examen de admision, PIENSEN CUANDO, le aumenten a la matricula, a 650.50, por eso los del CUM que son estudiantes de mami y papi, pues ahi esta las facultades que se sienten superiores, por tener mejor nivel economico, a ellos les da igual si se privatiza o le aumenten a la matricula pues ELLOS TIENEN MEDIOS ECONOMICOS COMO PARA PREOCUPARSE, y de sus estudiantes seran una minoria que le costaria pagar.

Anónimo dijo...

A EPA, DEBERIAN DE convocar a un debate, con el rector, la AEU, y los otros corruptos, que lo unico que ven es por su bienestar, y hablan del bien comun, pues el bien comun es que todos los guatemaltecos, pueden ingresar a la superacion, sin un costo alto, VEAN EL NOTICIERO, porque se inclinan del lado de rectoria, pues poeque los dueños de las televisoras estan interesados en la privatizacion, asi como nos ROBARON GUATEL, diciendo que solo perdida daba al estado, y vean ahora, DE QUE PERDIDAS HABLABAN, y lo mismo quieren hacer con la USAC, primero dar mal aspecto, para reforzar sus arguamentos y luego privatizar. CONVOQUEN A TODOS AQUELLOS QUE NO LOGRARON INGRESAR, Y A TODOS AQUELLOS QUE NO PODRAN PAGAR 650 DE MATRICULA, pues depues de ese aumento seguiran año tras año.

Anónimo dijo...

Estoy en total acuerdo con el planteamiento de la Reforma de la USAC, por hacerla una institución digna y comprometida con la sociedad que la sustenta, pero no creo que para ello se deba recurrir a la mentira, ni se ha violado la Autonomía ni nadie está pensando en privatizarla, si el interés es la Asociación de estudiantes promuevan la participación de los estudiantes, da pena saber que mi el cinco por ciento de los estudiantes votan.

Anónimo dijo...

Es necesario estimular la participación activa de los universitarios en el proceso de Reforma, desafortunadamente el grueso de la polación universitaria se ha hecho INVISIBLE, esto es producto del individualismo a ultranza que afecta a la sociedad de hoy. La Reforma es el camino a seguir, hablemos con transparencia y argumentos válidos, no defiendo al CSU pero si nombran una comisión o un grupo de representantes, éstos no pueden tomar desición ya que la función pública es INDELEGABLE.

Anónimo dijo...

La Reforma Universitaria es el camino, la sentencia de la CC está dada y es inapelable. La reforma puede llevar a cambiar la Ley Orgánica y a conseguir la paridad estudiantil, el problema debe abordarse con INTELIGENCIA. Las medidas de hecho se revierten en contra de la Institución

Anónimo dijo...

Se habla de la calidad de la educación con una generalización imperfecta, hasta no existir un programa de acreditación de la educación superior no se puede emitir juicio fundamentado, afortunadamente San Carlos ya tiene varias de sus carreras debidamente acreditadas y otras están en proceso. Mejoremos la USAC, no la matemos

Anónimo dijo...

Las intransigencias, tanto de EPA como del CSU no nos llevan a nada, creo que nadie se opone a la Reforma Universitaria mediante un proceso de discusión amplio, plural, representativo y democrático. Si ese es el punto común por allí se debe iniciar. Basta de entorpecer el que hacer universitario.

Anónimo dijo...

Dejen de mentir, hablen con la verdad, ni la Autonomía se vulnera al reconocer la supremacía constitucional y nadie de la U ha hablado de privatizarla.

El informador dijo...

Comapeñeros, talvez no sea la mejor forma de lucha, pero cuando ya no se puede mas es necesario, apoyo a los revolucionarios, hay que seguir adelante, no hay que dejar que de tanto tiempo de esta casa de estudios de estar ayudando al pueblo a salir adelante, se vaya a la fregada por unos bienes politicos.

saludos

Anónimo dijo...

Gracias por pensar en todos y no solo en algunos cuantos,

PIDANLE A DIOS PARA QUE LES DE SABIDURIA Y ENTENDIMIENTO Y SALIR ABANTES EN ESTA LUCHA TAN IMPORTANTE PARA EL PUEBLO

Anónimo dijo...

Compañeros estudiantes San Carlistas de Corazon Luchemos por defender lo que pertenece al pueblo, nuestra casa de estudios, y esto debe estar sobre cualquier bien politico, y a los que piensan y estan molestos por perder 1 semestre o quiza el año, no se dan cuenta que pueden perder toda la USAC, por eso apoyemos a nuestros compañeros valientes, y que juntos vamos a defender lo nuestro...

ATTE. CUNOC, XELA CSRMZ