viernes, 13 de agosto de 2010

Guatemala: EXIGIMOS RESPETO A LA AUTONOMÍA DE LA USAC Y CONDENAMOS ATENTADO CONTRA RESISTENCIA ESTUDIANTIL.

Coordinación y Convergencia Nacional Maya

EXIGIMOS RESPETO A LA AUTONOMÍA DE LA USAC Y CONDENAMOS ATENTADO CONTRA RESISTENCIA ESTUDIANTIL.

La coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej exige que se respete la autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC- y condena la represión contra la resistencia estudiantil que se opone a las medidas impuestas por las máximas autoridades, apoyadas por pseudoestudiantes, vinculados con las iniciativas de privatización de esa casa de estudios superiores.

Los alumnos organizados como Estudiantes Por la Autonomía -EPA- se resisten a las políticas neoliberales del Consejo Superior Universitario -CSU-, apoyado de manera vergonzosa por la Asociación de Estudiantes Universitarios -AEU-, cooptada por la mafia y por personas de corte neoliberal.

Entre las violaciones cometidas por el CSU se menciona el retiro del derecho del estudiantado a votar por los vocales 1 y 2 de la junta directiva de la San Carlos, la disminución del presupuesto, que no debe ser menos del 5 por ciento del presupuesto nacional, pues últimamente se ha recibido el 2.8 por ciento sin que el Rector Magnífico, Estuardo Gálvez, defienda los recursos correspondientes.

Se ha implementado un examen de admisión para los alumnos de primer ingreso, negando el acceso a la educación a la gran mayoría de la juventud, especialmente indígenas, además de que se ha implementado una serie de cobros ilegales.

Por lo tanto, la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´Kej exige que se garantice la seguridad de los alumnos y alumnas que resisten pacíficamente en el campus de la USAC ante esas medidas neoliberales y capitalistas impulsadas por las máximas autoridades y la AEU.

Que se restablezcan los derechos estudiantiles, de los trabajadores y trabajadoras y que la educación pública y autónoma atienda el sentir y las demandas de las grandes mayorías.

Denunciamos la provocación de la AEU, encabezada por Edwin Losley y un grupo armado de al menos 30 supuestos estudiantes de derecho y de economía, que se mantienen en los alrededores de la USAC, que son los grupos de choques o bandas paramilitares al servicio del proyecto neoliberal y de privatización.

Estas bandas han llamado a sus simpatizantes para que se vistan de blanco y desalojen violentamente al EPA, por lo que recordamos que las marchas de blanco son un símbolo del fascismo, tal como sucedió en Honduras durante el golpe de Estado militar a favor de la burguesía hondureña y respondiendo a los planes de Imperialismo Yanki.

Ixim Ulew, kablajuj N´oj, Ch´en

Guatemala, 11 de agosto 2010

No hay comentarios: