viernes, 13 de agosto de 2010

Guatemala: Exámen de exclusión…perdón, “admisión”.

La finalidad de esta medida es según nuestras autoridades establecer un control en el ingreso del estudiantado y poder brindar un mejor servicio académico a toda la población. Se escudan como siempre, y de hecho así es, en que el Campus Central de la Universidad ya no puede contener al gran número de estudiantes que asciende aproximadamente 120,000 personas. Nuestras dudas son:

*¿Por qué si esta previsión, acerca de la sobrepoblación, se había empezado a tomar en cuenta en la década de los años 70´s, nunca se ha hecho nada al respecto por concretar los planes de la descentralización?

*¿Por qué pretenden poner como punta de lanza la mejora académica si internamente nuestros catedráticos no cumplen muchas veces con sus obligaciones tanto didácticas, pedagógicas, investigativas y no digamos si quiera sus horarios establecidos de labores?

*¿Por qué se han negado a dar revisión en los exámenes de admisión tanto en los básicos como en los específicos?

* ¿Por qué se ha reducido el ingreso del estudiantado?

* ¿Por qué se clasifica según un nivel académico y no en base a las aptitudes, coeficiente emocional e intelectual y el control del locus?

Un argumento que ha generado gran contradicción es: “si el nivel académico de la educación media anda por los suelos y que la Universidad no puede hacer nada al respecto ya que este sector no es parte de la misma”, ¡¡¡¿ESTO NO ES PROBLEMA DE LA UNIVERSIDAD?¡¡¡ si los docentes de la educación media son formados en EFPEM, además que esto es un problema de urgencia nacional y nuestra constitución ordena que esta casa de estudios a través del CSU debe proponer soluciones a los diversos problemas de nuestra nación, ¿cómo es posible que a estas alturas, luego de tantos años de exclusión con el examen de admisión, el CSU no ha propuesto una solución concreta a esta problemática?

Esto conlleva a nuestra propuesta:

1.Revisión de examen a todo el estudiantado.
2.Que las pruebas no se basen únicamente en un nivel académico sino que se haga conforme a las aptitudes y actitudes de cada estudiante y la ponderación de estos sean 50/50.
3.Que los estudiantes del Programa Académico Preparatorio (PAP) pasen a ser estudiantes universitarios con los mismos derechos que son reconocidos ante nuestra ley orgánica.
Estas propuestas y medidas a tomar son algo que dicta el sentido común, así como sabemos que es imposible que entren las 60,000 personas que han sido excluidas en los últimos años, tenemos la certeza que este proceso se encuentra viciado, corrompido y manipulado, por tanto, nos pronunciamos porque somos nosotros quienes debemos velar por la transparencia en cualquier proceso de nuestra casa de estudios, que es sostenida con los impuestos de toda la población guatemalteca que hoy sufre con esta exclusión.

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