sábado, 21 de agosto de 2010

USAC: No son solo diez, somos miles

¿NO SON SOLO DIEZ, SOMOS MILES?
(por la autonomía universitaria)

Kajkoj Maximo Ba Tiul
Maya poqomchi
Antropólogo


Pascual Serrano, en su libro “desinformación” dice: En los periódicos y en los noticieros televisivos se cocina de muy mala manera, pero nuestra sociedad devora el alimento basura con total algarabía. Y con la mayor impunidad. No hay inspección sanitaria informativa, ni a los telediarios se les exige una etiqueta en la que se indiquen sus ingredientes o su elaboración, nada garantiza que la dosis de noticias que tomamos haya sido contratada adecuadamente1.

Durante la guerra, por lo menos durante el tiempo en que nosotros la pasamos (1972 a 1996), recuerdo que mientras se estaban masacrando a las comunidades, los principales diarios del país, evadían toda la información, incluso el diario el gráfico tenía una sección que se llamaba “así se divierte Guatemala”, sección en la que se presentaba a la clase alta de la capital, brindando con los mejores licores del mundo.

Hoy los dueños de los medios de comunicación, no solo no reportan con objetividad lo que está pasando en nuestro país, sino que se dan a la tare de criminalizar las luchas sociales. “La mayor parte de las noticias que nos llegan se elaboran resumiendo, sin crítica y sin contrastarla” 2 y lo que es peor, siempre dando la razón a quienes se oponen a los cambios que necesita el país.

Desde que se anunció la toma de la Universidad por el colectivo “Estudiantes por la Autonomía” (EPA), los medios de comunicación de Guatemala, principalmente radio Sonora y Notisiete, se han dado a la tarea de desprestigiar a los estudiantes, sin darse cuenta que no solo es un “grupito de estudiantes”, como ayer se refería el Rector de la USAC; en la entrevista que le concediera a manipulador de la información Luis Pellecer, sino que somos muchos más, algunos desde la toma de la Universidad, otros en asambleas y quienes podemos escribiendo, dando aliento a la lucha.

En la USAC, siempre ha habido frustrado propuestas de reforma educativa, a cambio de eso, si cuajó el modelo neoliberal de la certificación, que supuestamente es para poner al nivel de todas las universidades del mundo, cuando en realidad, la universidad con certificación o sin certificación, después de la guerra, fue secuestrada por la derecha y la ultraderecha del país, que se dieron a la tarea de saquear a la universidad no solo de sus recursos, sino de su propuesta revolucionaria que desde la academia se venia desarrollando desde mucho tiempo.

Los del EPA no están solos, somos muchos quienes estamos haciendo fuerza para que la universidad se pueda soltar de las garras de quienes han hecho de la universidad una empresa.
Queremos que la universidad forme profesionales que nos acompañen en nuestro proceso de liberación. Queremos profesionales de calidad y con valores humanos y no valores del neoliberalismo. Por eso, defender la autonomía universitaria es como defender la autonomía de los territorios indígenas.

1
Pg. 19
2
Ibidem pg.19
Los pueblos indígenas, esperamos de la universidad de San Carlos que formen a los profesionales que sean capaces no de estudiarnos y que tampoco seamos objeto de lucho, sino profesionales que le apuesten a nuestra liberación, a nuestra descolonización.

Hermanos, Hermanas, compañeros, compañeras, del EPA, los pueblos indígenas esperan mucho de ustedes. La lucha por la autonomía universitaria es nuestra lucha, porque sabemos que Ustedes nos acompañaran para que logremos nuestra autonomía como pueblos.

“Volveremos y seremos millones” (Tupac Amaru y Tupac Katari)
“No me quiten las cadenas, porque mi pueblo no es libre” (Manuel Tot)

No hay comentarios: