lunes, 23 de agosto de 2010

USAC: Nuevo comunicado anónimo

Ante las declaraciones del Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala en un medio de comunicación, al pueblo de Guatemala queremos exponer que es lamentable como una persona que ha sido electa no solo para la administración de nuestra casa de estudios sino también para defender la autonomía universitaria esté dando tremendas declaraciones que solo sirven para (según él) calmar los ánimos mediante el diálogo y que se de una pronta apertura de las instalaciones universitarias y así más de 115 mil personas puedan asistir a prepararse, a ser mejores ciudadanos, a alimentarse del saber, porque no es justo que por un conflicto de intereses por la AEU se esté perjudicando a tanta gente y además ellos acatan una resolución del máximo ente jurídico como la Corte de Constitucionalidad que resolvió conforme a derecho al declarar que para la elección de las distintas juntas directivas “DOCENTES VOTARÁN POR DOCENTES Y ALUMNOS POR ALUMNOS”. Pero… será realmente esa la situación que el Rector Estuardo Galvez quiere que el pueblo de Guatemala crea o habrá algo mucho más. A continuación se trata de ser lo más objetivo específico a modo de que la conclusión sea las más certera posible.

El dice que “invita a dialogar”, pero si el diálogo se ha venido intentando desde hace dos años y qué han hecho los representantes del Consejo Superior Universitario (CSU) NADA, han venido empleando lo que en un lenguaje jurídico se denomina TÁCTICAS DILATORIAS, para dejar que siga transcurriendo el tiempo y ellos poder concretar su fin, como lo es la PRIVATIZACIÓN DE LA USAC, claro en sus declaraciones en ese medio de comunicación el Rector indicaba que pensar en la privatización es ridículo porque habría que modificar la CONSTITUCIÓN, seguramente el Rector en un alarde de demagogia no profundizó en el tema, si bien es cierto que según los artículos 278 y 280 de la Constitución los únicos entes encargados para modificarla o reformarla son EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Y MEDIANTE ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE QUE CONVOCARÁ A UNA CONSULTA POPULAR. Lo que este señor no incluyó es que esta manera es la legal, pero se olvidó ya sea voluntaria o premeditadamente que la Constitución puede ser violentada de hecho y como tenemos una Corte de Constitucionalidad apegada a intereses político-económicos muy poderosos como se dice en buen chapín se hacen de la vista gorda. Citemos unos cuantos artículos para poder respaldar lo que se escribe. Art. 1 Protección a la Persona. El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común, como podemos darnos cuenta desde el propio inicio nuestra maravillosa Constitución ya está siendo violentada y quienes tiene a su cargo la defensa de la misma no hacen absolutamente nada, pero continuemos. Art. 2 Deberes del Estado. Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona. Que tal muy lindo en la teoría pero en la práctica no se cumple o simplemente no lo cumplen. Art. 4 Libertad e Igualdad. En Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. Ojo pero mucho ojo con esto porque este es el meollo del asunto en esa inconstitucionalidad peresentada por 13 docentes encabezada por Adalberto Bladimir Rodríguez M-13 12,772 de la Facultad de Agronomía de la USAC al alegar que estaban como docentes en franca desventaja ante los estudiantes en el proceso de votación ante la Junta Directiva.



Antes del Fallo
CARGO DECANO VOCAL I VOCAL II VOCAL III VOCAL IV VOCAL V TOTAL
DOCENTE 2 1 1 1 5
PROFESIONAL 1 1 2
ALUMNO 1 1 1 1 1 5

Para la elección a Decano los docentes votan 2 veces, una vez como docente y otra como profesional colegiado, mientras los alumnos solo una vez, (docentes 2, alumnos 1), para la vocalía 1, los docentes votan 1 vez y los alumnos 1 vez, (docentes 3, alumnos 2), para la vocalía 2, los docentes votan 1 vez y los alumnos 1 vez, (docentes 4, alumnos 3), para la vocalía 3 (Colegios Profesionales), los docentes votan como colegiados profesionales y los alumnos NO VOTAN, (docenes 5, alumnos 3), luego para vocal IV, solo votan alumnos, (docentes 5, alumnos 4) y para vacal V, solo votan alumnos, (docentes 5, alumnos 5), como se pueden dar cuenta era parejo, había igualdad a la hora de elegir a las Juntas Directivas.

Pero este proceso cuyo expediente es 3170-2007, se llevó a cabo de la manera más hermética posible, jamás se hicieron Asambleas Estudiantiles, dentro de los terceros interesados que se llamaron en el proceso están el Consejo Superior Universitario (CSU) y la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), los cuales nunca han tomado una postura crítica de la situación, todo parece indicar que esperar a que pronto se olvide de la mente del estudiantado. La supuesta notificación llegó en diciembre, fecha para la cual en la USAC las actividades administrativas ya se encuentran suspendidas por las vacaciones de fin de año, La AEU se hace la desentendida, por si esto fuera poco 2 magistrados de la CC entre ellos Francisco Flores son catedráticos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la USAC, con lo cual eran JUEZ Y PARTE al mismo tiempo, y además las CC nunca debió haberse inhibido puesto que no se había cumplido con el procedimiento administrativo interno que la Ley Orgánica y sus Reglamentos establecen.

Después del Fallo de la CC
CARGO DECANO VOCAL I VOCAL II VOCAL III VOCAL IV VOCAL V TOTAL
DOCENTE 2 1 1 1 5
PROFESIONAL 1 1 2
ALUMNO 1 1 1 3

Vemos entocnes como el estudiante queda completamente en desventaja en la toma de decisiones (5 a 3), cabe recordar que a la hora de faltar el decano asume la función de este el Vocal I (que no representa los intereses de los alumnos). Pero esto es solo la punta del témpano, puesto que en los primeros años de este nuevo siglo, se han venido implementando mecanismos tales como exámenes de admisión pero ellos (CSU) llaman ubicación y nivelación, Reglamento de Repitencia, Quitar participación al estudiantado como lo expuesto arriba y por si eso fuera poco un incremento a la matrícula estudiantil y todo esto adivine por qué? PORQUE HACE AÑOS QUE EL CONSENSO DE WASHINGTÓN ASI LO DECIDIÓ, es decir privatizar la enseñanza superior e instaurar en los salones de clases la DOCTRINA NEOLIBERAL, y de esa manera debilitar los movimientos sociales, cabe mencionar que fue Estuardo Galvez, cuando fungió como Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales quien cambió, junto a su junta Directiva el pénsum de Estudios de dicha facultad, con el apoyo de la Embajada de EEUU con medio millón de dólares financiados a través de USAID.

Entonces qué se puede sacar de todo esto, los oscuros intereses se ven a la luz del día y todo esto aunado a la gran indiferencia de muchos estudiantes que solo les interesa graduarse para ir a hacer dinero convirtiéndose en unos profesionales de panfleto, alejados de toda lucha popular, olvidándose que fue el pueblo de Guatemala con sus impuestos quien les dio la oportunidad de estudiar y lamentablemente terminan reproduciendo el sistema.

Sigueindo con la violación de hecho de la Constitución pasamos al Art. 84 Asignación Presupuestaria para la Univerrsidad de San Carlos de Guatemala. Corresponde a la Universidad de San Carlos de Guatemala una asignación privativa no menor del 5% del Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado… qué tal y sabe a cuanto asciende la asignación presupuestaria (sin que el CSU y el mismo Rector haga algo, pues se viola la Constitución y como muy respetuosos de la ley que dicen ser) 2.8%, eso es lo que recibe la USAC, y así podriamos seguir y seguir enumentando los artículos constitucionales que se violan sin que nuestras autoridades muevan un dedo, claro está qienes financian las campañas así se los ordenan.

Ahora viene el Rector y convoca a una marcha para el día viernes 20 de agosto para imitar lo que hicieron en el CUM un grupo de personas que solo piensa en su bienestar, es decir “pedir” que abrán las puertas de la Universidad y se restablezca el diálogo, pero cabe mencionar que es diálogar, dialogar significa INTERCAMBIAR IDEAS A FIN DE CLARIFICAR LA VERDAD Y CONSEGUIR UNIÓN ENTRE LAS PARTES pero en Guatemala al parecer nuestras flamantes autoridades conocen muy bien como manipular el lenguaje pues utilizan términos llamados talismán como RECONCILIACIÓN, PAZ, ARMONÍA, DIÁLOGO para poder operar, mientras sataniza términos como LUCHA, ENTUSIASMO, DEFENSA DE CONVICCIONES. Al hacer este juego con el lenguaje el demagogo, el manipulador se las ingenia para unir términos talismán con la palabra diálogo y con ello el dialogar aparecerá como algo muy bueno y quien trate de ir a la verdad, al fondo de las cosas inmediatamente será considrado por la opinión púlica como un intransigente, tras este juego de términos (talismán VRS satanizados) una persona con poco criterio entendería que DIALOGAR AUTÉNTICAMENTE ES SIMPLEMENTE EL INTERCAMBIO DE IDEAS REALIZADO CON UN ESPÍRITU DE ENTREGUISMO PACIFISTA. Que es exactamente lo que el Recotr está promoviendo. Valiéndose de estrategias manipuladoras tan deplorables como su actitud, entre las que podemos mencionar: BOICOT INFORMATIVO, (vea los noticieros, escuche la radio, lea la prensa y verá cual es el discurso que allí reina). INSINUACIONES AMBIGUAS llamadas RUMORES ( el semestre se va a cancelar, dicen que quienes tienen la Usac ni siquiera son estudiantes, son unos huevones, Etc.) INTIMIDACIÓN O EXPLOTACIÓN DEL MIEDO (Les vamos a cancelar la matrícula estudiantil), DESVÍO DE LA ATENCIÓN (los jóvenes que tienen tomada la Usac, solo buscan protagonismo político pues dentro de muy poco serán las elecciones a AEU y ese es el motivo de su protesta) y todo esto lo realiza a través de los medios de comunicación masiva, que tal?. Por lo que cualquier cosa que sucediera mañana sería culpa del Rector y del CSU, La AEU que solo vela por sus intereses en sus negocios dentro del Campus Central. Señor Rector que bien aplica aquella máxima de MAQUIAVELO –DIVIDE Y VENCERÁS- que despreciable de su parte, pobre toda esa gente que votó por Ud. Unos engañados, otros comprados, otros serviles y otros que ni siquiera supieron el por qué votaban por un déspota que les regalaba almuerzos en el Parque de la Industria, llaveritos, fiestecitas. QUE BAJEZA.

No hay comentarios: