jueves, 5 de agosto de 2010

San Salvador: Comunicado por la Liberación de los Cinco

ANTE EL SALVADOR Y EL MUNDO:
Nosotras/os, miembros y amigos de la solidaridad por el pueblo de Cuba, en la República de El Salvador, nos manifestamos contra el accionar del sistema carcelario estadounidense y por la liberación inmediata de los 5 cubanos injustamente presos por combatir el terrorismo contra Cuba.
DENUNCIAMOS ANTE LA OPINION NACIONAL E INTERNACIONAL:
1. Que rechazamos el trato inhumano, que ha sufrido Gerardo Hernández Nordelo, quien fuera brutalmente encarcelado en la celda denominada; “el hueco”, de cuya práctica, por parte del sistema carcelario estadounidenses es semejante a las celdas de tortura, por tener éstas las características de un espacio mínimo, carencia de ventilación, de generar temperaturas superiores a los 35 grados centígrados y de imposibilitar el contacto con el mundo exterior, lo cual, vulnera el principio Universal de Dignidad de la Persona Humana, menoscabando la salud física y mental de Gerardo, negándosele además el acceso de atención médica inmediata y necesaria, debido al quebranto de su salud generado por permanecer en la referida celda.
2. Que consideramos reiterativo y arbitrario, este tipo de prácticas contra los cinco héroes cubanos, los cuales, son sometidos a vejámenes sicológicos y físicos constantes, imposibilitándoles además, la visita de familiares. En el caso de Gerardo, la visita de su esposa Adriana Pérez Oconor, lo cual flagrantemente vulnera el principio de unidad familiar y del carácter humano de cualquier sistema carcelario.
3. Denunciamos, la maniobra arbitraria, de reducir al mínimo los contactos de los Abogados con Gerardo Hernández Nordelo, lo cual viola a la luz del derecho y de los tratados Internacionales, el debido proceso y la legítima defensa, la cual, en uso de los mecanismos legales interpuso un Habeas Corpus ante la instancia máxima del órgano judicial estadounidense, en aras de ejecutar la pronta y cumplida justicia de su caso, siendo la reacción: la arbitrariedad de la detención en “el hueco” y de violar los derechos de defensa a Gerardo.
4. En tal sentido, ante el silencio mediático y la censura de la verdad de parte de los grandes monopolios de información, en el caso de Gerardo y de los otros cuatro héroes cubanos, hacemos un llamado a la conciencia de la humanidad ante las nuevas violaciones que se comente contra los ellos.
5. COMO MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD POR CUBA EN EL SALVADOR, NOS SUMAMOS AL CLAMOR DEL PUEBLO DE CUBA Y A LAS MILLONES DE VOCES QUE EN EL MUNDO EXIGEN LA LIBERACION INMEDIATA DE LOS 5 HEROES CUBANOS INJUSTAMENTE PRESOS EN CARCELES DE LOS EE.UU. Y REITERAMOS NUESTRA DISPOSICIÓN DE SOLIDARIDAD CON CUBA Y CON LOS 5. HACEMOS TAMBIEN UN LLAMADO AL PRESIDENTE BARACK OBAMA DE LIBERARLOS SIN CONDICIONES.

COORDINADORA SALVADOREÑA DE SOLIDARIDAD POR CUBA

No hay comentarios: